Dolor en las muñecas

febrero 9, 2011
dolor en mu-ecas

Un porcentaje significativo de la población mundial sufre de dolor en las muñecas. Existen múltiples enfermedades que lo provocan: desde la artritis hasta el síndrome del túnel carpiano, muy frecuente en quienes trabajan todo el día con la computadora.

Dolor fuerte en la zona de los antebrazos, cosquilleos, adormecimiento, molestias en algunos dedos e inflamación son algunos de los síntomas que acompañan a los malestares en las muñecas.

¿Qué significa cada una de estas señales? Veamos.

EL DIAGNÓSTICO

1) Cosquilleos. Seguramente, alguna vez se golpeó el codo y sintió una mezcla de cosquilleo y electricidad. Similar es la sensación que se produce en la mano (especialmente en los dedos) al acercarse la eclosión de la enfermedad. Por lo general, desaparece con el tiempo

2) Adormecimiento de la extremidad. Al igual que el cosquilleo, este síntoma tan característico surge generalmente por la noche, cuando el cuerpo se encuentra en reposo. Su intensidad puede variar de acuerdo con la magnitud del origen del dolor.

3) Dolor en los tres primeros dedos de la mano. Casi siempre, indica que hay problemas en las articulaciones. Comienza con una sensación leve que aumenta en forma gradual. Puede surgir en cualquier momento y llegar, en casos graves, a impedir el normal funcionamiento de la mano en actividades primarias, como tomar un tenedor, o en otras más complejas para las que se necesita una destreza más fina.

4) Inflamación. No es común observar las muñecas “hinchadas”.  Descartada la inflamación por golpe, se considera la posibilidad de trastornos reumatológicos.

En este caso, además de prevalecer el dolor, las articulaciones de la muñeca se inflaman y provocan la deformación de la zona afectada. La sensación de dolor varía de acuerdo con distintos factores físicos (movimientos) y ambientales (temperaturas).

POSIBLES CAUSAS

El límite del término “dolor en las muñecas” es impreciso. En la práctica, existen múltiples enfermedades que lo provocan; es decir, a veces, es un síntoma más de un trastorno latente que se da a conocer tan sólo cuando duele la muñeca.  Estos son las principales motivos:

• Tendinitis o inflamación de los tendones. El tendón está recubierto por un “estuche” fibroso que, en condiciones normales, posee una dimensión normal. Cuando el “estuche” se estrecha, aprisiona al tendón e impide su deslizamiento. Comienza con la artrosis en la base del pulgar y luego se extiende al dedo. Efecto seguido, se evidencia dificultad en la motricidad (por ejemplo, dificultad para sostener las cosas).

Este trastorno se identifica con mujeres de 45 ó 50 años, tal vez próximas a la menopausia.

Tratamiento: consiste en revertir el proceso de inflamación y en devolverle la dimensión original al conducto por el que se despliega el tendón. Para esto, se recurre a infiltraciones con cortisona durante un período de tiempo cuya duración decidirá el especialista.

Por lo general, no se operan ya que los medicamentos logran controlar la enfermedad.

Síndrome del Túnel Carpiano. De todas las causas, el síndrome del Túnel Carpiano es el más conocido. Se trata de una afección que produce sensación de cosquilleo en los 3 primeros dedos de la mano. En estadios avanzados y de no tratarse adecuadamente, puede perderse la sensibilidad en los dedos. Es muy frecuente en personas de 50 años en adelante.

Tratamiento: las probabilidades de controlar el avance de la enfermedad tan sólo con medicamentos son muy bajas. Casi siempre se recurre a tratamientos quirúrgicos. Sin embargo, en las etapas iniciales o leves, existe la posibilidad de tratar al paciente con infiltraciones de cortisona y con la colocación de unos accesorios especiales llamados “férulas” u “ortesis”. Estos evitan los movimientos indeseados y mantienen la mano en la posición correcta.

Una frase muy difundida entre los traumatólogos es: “si duelen los tres primeros dedos de la mano, es Túnel Carpiano, hasta que se demuestre lo contrario”.

Lesiones en los ligamentos. Según las estadísticas, la mayoría de los afectados son de sexo masculino. También dentro del deporte: éste pone a prueba la resistencia del ligamento triangular que une los huesos cúbito y  radio involucrados en los movimientos.

Tratamiento: el dolor disminuye con infiltraciones de cortisona, con férulas y con kinesiólogo. No siempre se cura, pero mejora notablemente.

En los casos más severos, se puede recurrir a una intervención quirúrgica. Los deportes más riesgosos son: paddle, basket, polo, squash y voley (en menor medida); todos aquellos en los que la muñeca sea exigida constantemente.

Ganglión oculto. Más conocido como “quiste”, el ganglión es una formación del tamaño de una cabeza de alfiler ubicado, usualmente, en el dorso de la mano. Por estar comunicado con las articulaciones, afecta el normal desempeño de la muñeca. En algunos casos, puede aumentar de tamaño.

Tratamiento: al constituir una formación orgánica relativamente inocua, los especialistas recetan infiltraciones de cortisona para aliviar el dolor. Es un trastorno que casi nunca necesita de cirugía; no obstante, hay quienes recurren a los cirujanos de la mano por una razón estética.

Artritis reumatoidea. Básicamente, es una enfermedad generalizada de origen desconocido que afecta muchas articulaciones. Incluso, se sabe que las muñecas son la primera manifestación.

Girar las muñecas y rotarlas lateralmente o en sentido vertical son movimientos que provocan gran dolor.

Tratamiento: actualmente, existen dos métodos para aliviar la enfermedad. Una es la vía medicamentosa: se utilizan drogas antiinflamatorias no esteroideas (DAINES) exentas de cortisona para controlar el proceso reumático. También, se hacen ejercicios de rehabilitación y, por la noche, se inmovilizan las muñecas con férulas. Por otro lado, los especialistas sugieren cirugía si la acción del medicamento es insuficiente, si el dolor aumenta, los tendones se rompen o las dificultades para movilizar la muñeca son muchas.

Como el origen del dolor en las muñecas puede ser variado, lo más prudente es evitar el uso de cremas calmantes o relajantes, aspirinas o antiinflamatorios sin prescripción médica.

Los análisis para diagnosticar y comenzar el tratamiento comprenden una serie de estudios básicos: radiografías comunes, radiografías en posiciones forzadas que reflejen el estado de los ligamentos, electromiograma y resonancia magnética.

• Pseudoartrosis escafoide. Es una causa poco común de este problema. Aparece cuando se fractura la zona y los huesos no sueldan correctamente. Se observa en jóvenes de entre 20 y 25 años.

Tratamiento: No difiere mucho de los anteriores. Los médicos apelan a la cirugía para corregir el problema. La rehabilitación es muy importante.

Existen avances en su tratamiento, sin embargo, hasta el momento, no se ha descubierto ningún medicamento o proceso que impida la aparición o que termine definitivamente con el dolor en las muñecas.

CUANDO EL DOLOR ES POR EL USO DE LA COMPUTADORA

-       Si bien el síndrome del túnel carpiano es una enfermedad cuyo dolor surge en las muñecas, pronto, el malestar es irradiado hacia otros sectores de la mano y del brazo.

-       Es sumamente frecuente en mujeres de más de 45 ó 50 años y en aquellas personas que flexionan y extienden las muñecas reiteradas veces durante el día como, por ejemplo, cuando se trabaja mucho con el mousse de la computadora.

-       La menopausia en las mujeres, posiblemente, sea una causa determinante para la aparición de la enfermedad.

-       Si el túnel carpiano surge durante el embarazo, es aconsejable no operar. El dolor y la inflamación desaparecerán después del parto.

-       Con respecto del sexo masculino, no existe una relación directa entre un período determinado de vida y la enfermedad. Sí, en cambio, influyen la ocupación o la profesión.

-       Se ha comprobado que, en los Estados Unidos, el porcentaje de varones con túnel carpiano es superior al de las mujeres. Contrariamente a la situación argentina, donde la población femenina lidera el ranking de afectados por la enfermedad.

-       Ante cualquier indicio de dolor en las muñecas, consulte a su médico.

DOLOR EN LAS MUÑECAS: PLAN DE PREVENCIÓN

* Si usted hace deportes cuyos movimientos afectan la zona, recuerde no superar el esfuerzo promedio acostumbrado. Haga movimientos tranquilos y deje de lado los esfuerzos bruscos (giros, rotación de muñeca).

* Si es mecanógrafo o tipea asiduamente, no olvide colocar sus manos en la posición correcta. Lo ideal es mantener las palmas de las manos paralelas al teclado. Por ningún motivo, escriba con las muñecas levantadas y con los dedos inclinados hacia abajo. Los escritorios actuales están confeccionados acorde a los cánones de altura y tamaño humanos.

* Si las aspirinas o los antiinflamatorios no esteroideos no dañan su cuerpo, puede recurrir a éstos para aliviar el dolor momentáneamente. Los especialistas recomiendan sustituirlos si la persona tiene antecedentes de úlcera o de gastritis.

* Si siente dolor en las muñecas, inmovilícelas cuanto antes. Lo ideal es mantenerlas fijas sin oprimirlas hasta poder corroborar el origen del dolor.

* Si está en su casa, puede apelar al frío para aliviarse (por un lapso corto, ya que puede ser contraproducente). Envuelva un trozo de hielo y masajee la zona durante 3 minutos 4 veces al día. Produce un efecto adormecedor similar al de la anestesia.

EL FRÍO TAMBIÉN COLABORA

Si alguna vez leyó o escuchó que el frío afecta las articulaciones, se lo confirmamos. De acuerdo con los resultados de distintos estudios, el dolor en las muñecas como consecuencia de la artritis reumatoidea puede aumentar al exponer la zona a temperaturas ambientales bajas. El mismo efecto produce la humedad. Por esta razón, lo ideal es mantener su habitación a una temperatura moderada, evitar las oscilaciones térmicas y los cambios bruscos.

Según los estudios reumatológicos, también se sabe que ducharse o sumergirse en aguas muy frías perjudica seriamente a los enfermos reumáticos.

Pero tranquilícese. Podrá seguir nadando sin inconvenientes mientras  lo haga en aguas que estén a temperaturas cálidas.

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK