Salud Dormir bien y vivir mejor

Dormir bien y vivir mejor

noviembre 7, 2017

Según un estudio realizado por profesionales de Pittsburgh, Estados Unidos, las pocas horas de sueño aumentarían la posibilidad de contraer enfermedades virales. Esto se debe a que el mal descanso impide que el sistema inmune se recupere y pueda enfrentarse a los virus.

La cantidad de horas ideales que una persona debería dormir varía según estudios. Algunos afirman que con seis horas un adulto puede aprovechar al máximo su potencial despierto, otros dicen que con siete y hasta ocho horas de sueño se estaría hablando de un buen descanso.

Los especialistas de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh establecieron que dormir menos de siete horas por noche incrementa tres veces las posibilidades de contraer un resfrío, y esta posibilidad crecería hasta cinco veces más si se duerme aún menos tiempo.

“Investigaciones anteriores habían establecido que dormir ocho horas contribuye a bajar la posibilidad de problemas cardíacos y reducir las tasas de fallecimiento” dijo el autor principal del estudio, Sheldon Cohen. “Pero nuestro trabajo es el primero en mencionar que durmiendo menos de esas ocho horas recomendadas, disminuye la resistencia del cuerpo frente a determinados virus”,

Las horas de sueño son fundamentales para mantener una buena calidad de vida. Esto quiere decir que al desarrollar hábitos de sueño regulares y rutinarios, estamos  contribuyendo al funcionamiento de nuestro sistema inmune y la habilidad de éste para defenderse.

Durante los cuatro años de desarrollo del estudio, se recolectaron datos de 153 hombres y mujeres, a los cuales se les preguntó no sólo cuántas horas dormían por noche. También se les preguntó cuáles eran sus sensaciones al día siguiente, para estudiar si se sentían cansados, si creían haber descansado y se sentían preparados para enfrentar un largo día.

A los participantes también se les tomaron muestras de sangre y mucosa para analizar la respuesta del sistema inmunológico de cada uno ante los virus. El resultado mostró que quienes habían dormido menos de siete horas tenían tres veces más posibilidades de enfermarse, y si por alguna razón se despertaban en medio de la noche o tenían mayores problemas para dormir, las posibilidades aumentaban hasta cinco veces.

La doctora Margarita Blanco, especialista en neurofisiología clínica y medicina del sueño del Centro Neurológico del Hospital Francés, confirma lo dicho por Cohen: “Un buen descanso es fundamental para empezar bien el día y estar preparados para todo aquello a lo que podamos resultar expuestos”.
Fuente: ProSaludNews
Número de matrícula del especialista consultado: Doctora Margarita Blanco: M.N. 47.142

Comments are closed.