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Ejercicio, piedra angular de la prevención

enero 30, 2012

La falta de actividad física es reconocido como un factor independiente de riesgo de enfermedad coronaria, similar   a la hipertensión arterial, diabetes mellitus , tabaquismo y alza de colesterol

 La practica periódica de ejercicio físico induce una serie de respuestas neuro hormonales beneficiosas para  la salud. En general la población reduce su actividad física con el paso de los años, situación que lamentablemente acelera los cambios estructurales y funcionales que conocemos como envejecimiento

El ejercicio cuando forma parte de las actividades laborales y recreativas, tiene un efecto beneficioso integral que permite reducir la mortalidad global y mejorar la calidad de vida.

Ejercicio físico es un concepto complejo , que define actividad física planificada , estructurada y repetitiva que tiene por objeto el mantenimiento o la mejora de uno  o más componentes de la  aptitud física.

Por aptitud o forma física se entiende la capacidad de desempeñar una actividad física de intensidad ligera- moderada sin fatiga excesiva, lo cual incluye diferentes componentes de aptitud cardiovascular, respiratoria, de composición corporal, fortaleza y elasticidad muscular y flexibilidad

Efectos beneficiosos del ejercicio

  1. Previene o retarda la ateroesclerosis, proceso progresivo y silente que daña la superficie interna de las arterias, considerada como la gran causa de infartos cardiacos y cerebrales. Sus efectos favorables los obtiene  a través de la reducción de las cifras de presión arterial, aumentando la sensibilidad a la insulina y la utilización de la glucosa ,lo que reduce el riesgo de diabetes , mejora además el perfil lipídico y  aumenta la utilización de las grasas corporales ayudando a bajar de peso.
  2. Efectos antitrombóticos: Mejora la circulación sanguínea y ayuda  a evitar la formación de trombos
  3. Efectos en la calidad de vida u de supervivencias.  Mejora la fuerza y resistencia muscular, en personas de mayor edad , ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas, reduce la mortalidad y aumenta la longevidad. Mejora el manejo del stress, ayuda  a conciliar el sueño, mejorando su calidad. Ayuda  a combatir la ansiedad y la depresión y aumenta el entusiasmo y el optimismo, mejora la autoestima.
  4. Otros efectos,  Mejor digestión y regularidad del ritmo intestinal, Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer (mama, próstata, colon). Previene la pérdida de hueso (mejora crecimiento óseo y retención de calcio) y reduce el gasto médico.

RIESGOS DEL EJERCICIO

Además de lesiones osteomusculares, presenta otros efectos adversos, en la esfera cardiovascular pueden inducir arritmias, muerte súbita e infarto del miocardio. Se produce un aumento transitorio del riesgo de muerte súbita durante la realización de un ejercicio intenso, en especial en personas de más de 45 años  que no han realizado una preparación previa  progresiva que permita un acondicionamiento físico adecuado. El riesgo absoluto de un episodio  fatal aislado de ejercicio es muy bajo 1 en 1500000 episodios de ejercicios o expresado en horas de ejercicios   de 1 muerte por cada 36 millones de horas.

Tendencias actuales

En general se observa   a nivel mundial un elevado sedentarismo , que asociado  a una ingesta de alimentos de elevada densidad calórica determinan epidemias de obesidad y sobre peso que en nuestro país  determinan de acuerdo  a la última encuesta de salud 2009-2010  que sólo 1 tercio de la población tenga un peso normal.  En pre escolares, escolares y adolescentes se observa un incremento de la obesidad íntimamente ligado  al progresivo incremento de horas dedicadas   a la televisión, al computador y juegos electrónicos que han desplazado  a los ejercicios y prácticas de deportes de gran eficacia en protección de salud.

Hay condiciones mórbidas que hacen indispensable el incremento de actividad física, ellas son la hipertensión arterial , la diabetes mellitus , el aumento de colesterol y el sobrepeso u obesidad. Todas estas condiciones presentan trastornos metabólicos de carácter bioquímico conocido como stress oxidativo.  Esto consiste en una excesiva producción de radicales libres, moléculas de gran reactividad que se fusionan con proteínas , lípidos , azucares y ácidos nucleicos determinando su desnaturalización e induciendo respuestas en diferentes tejidos que aceleran el envejecimiento. El exceso de estos radicales libres sobrepasa la capacidad de diferentes moléculas con capacidad antioxidantes que en condiciones  normales degradan  a dichos radicales libres  . El ejercicio aeróbico , dinámico , progresivo induce la producción generosa de antioxidantes  que permiten junto a una dieta saludable controlar y reducir el stress oxidativo

En general los expertos internacionales solicitan realizar 120- 150 minutos semanales, repartidos en3-5 sesiones, como un mínimo requerimiento que  puede idealmente aumentar para lograr una mayor protección. La caminata rápida , el baile entretenido , el uso de bicicletas , la natación  y la practica de deportes son destacados como formas de mantener  o mejorar la condición física Para personas de baja condición física repartir en 2-3 sesiones de 10-15 minutos. Es importante procurar 5 minutos previos de ejercicios de calentamiento y 5 minutos finales de enfriamiento

Finalmente es importante insistir en un concepto fundamental:  El balance entre riesgos y beneficios de la practica de actividad física es claramente favorable   a los beneficios, en especial cuando la práctica es regular.  Una buena perspectiva de vida en cantidad y calidad tiene como fundamento  el ejercicio físico.

Doctor Luis H. Zárate
Cardiólogo y Presidente dela FundaciónChilenade Hipertensión.
www.presionaldia.cl

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