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Ejercicios y trucos para una memoria activa

mayo 4, 2016

ActiMind 300x300Cuántas veces se nos olvidan las cosas o incluso nos quedamos en blanco al tratar de recordar algo tan simple como un dato o un nombre. Esta realidad se presenta con mayor frecuencia de la que quisiéramos; sin embargo, para alivio de los “olvidadizos“, sí es posible mejorar nuestra memoria, siempre y cuando estos olvidos no se presenten como causa de alguna enfermedad específica.

Nuestro cerebro es susceptible al estilo de vida que llevamos, se va adaptando con el pasar de los años y, como todo músculo, es necesario ejercitarlo. La mejor manera de mantener tu memoria fuerte es utilizarla de forma consciente y a diario. Un poco de ejercicio mental al día es suficiente para marcar una diferencia.

Existen ciertos hábitos que podemos incorporar a nuestra rutina para ayudar a mejorar la memoria y evitar su deterioro temprano. A continuación encontrarás algunos consejos que te serán de utilidad:

1.- YO GOZO DE BUENA MEMORIA. Repite esta frase una y otra vez ya que si, por el contrario, te enfocas en que tienes mala memoria, tu mente creerá que es así, bloqueando tu cerebro y dificultando el proceso de recordar lo que deseas.

2.- ORDENA TU ESPACIO. Es importante mantener un orden en tu casa, el lugar donde estudias y/o trabajas. Privilegia una buena iluminación y mantén tu entorno alejado de distractores.

3.- ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA: En la medida que nos ejercitamos, nuestro cuerpo se llena de oxígeno, beneficiando a las células del cerebro, lo que ayuda a mejorar nuestra memoria.

4.- PARTICIPA DE UNA BUENA CONVERSACIÓN. Al participar de una conversación agradable, no sólo disfrutas de la compañía, sino que también estimulas tu memoria. Investigadores de la universidad de Michigan estudiaron los diferentes estilos de comunicación y cómo estos pueden afectar a la memoria. Los resultados mostraron que el mantener una conversación negativa o de forma competitiva no produce ningún efecto; sin embargo, cuando la conversación es afable y atractiva se observó un aumento temporal en la función ejecutiva estimulando así el área de la mente ligada a la memoria.

5.- ESCUCHAR MÚSICA. Está comprobado que la música (en especial la música clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y este estímulo beneficia la concentración mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de producir un efecto profundo y favorable sobre tu estado de ánimo.

6.- APRENDE OTRO IDIOMA. Un estudio presentado en la Academia Americana de Neurología sugiere que hay un efecto protector sobre la memoria a través del aprendizaje de dos o más idiomas, lo que disminuye el riesgo de desarrollar problemas de memoria más tarde en la vida.

7.- UNA PAUSA PROVECHOSA. Es recomendable hacer varias pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Puedes utilizar estas pausas para tomar notas y también para elaborar algún esquema o hacer un pequeño resumen. Revisa constantemente tus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones con el objetivo de estimular tu memoria.

8.- TRUCOS PARA RECORDAR. Aprende a usar las reglas mnemotécnicas; estas son técnicas que nos ayudan a memorizar y mantienen nuestra memoria activa. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido, o aquello que tu mismo hayas creado. Por ejemplo, puedes relacionar un rostro con una canción conocida o con un personaje histórico para no olvidar su nombre. ¡Siempre es útil cuando uno conoce muchas personas de una vez!

Y lo más importante, no dejes de lado una buena alimentación, recuerda incorporar a tu dieta verduras, legumbres, aceite de oliva, pescados (bases de la dieta mediterránea), que te entregarán los nutrientes que necesitan para mantener la mente activa y en forma a medida que esta envejece.

Si deseas complementar tu alimentación, una buena opción es ActiMind, fórmula desarrollada para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, a través de la presencia de nutrientes de comprobada acción protectora para beneficiar la cognición, la memoria y el aprendizaje.

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