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El 91,8% de los usuarios de Internet se ha auto diagnosticado online

junio 9, 2014

La primera investigación de e-health realizada en nuestro país midió cómo los chilenos están utilizando la tecnología para buscar información sobre temas de salud, auto diagnosticarse y bajar aplicaciones móviles para cuidarse. Además mostró cómo los médicos han reaccionado a esta nueva tendencia.

El primer estudio de e-health efectuado en nuestro país abordó cómo los chilenos están utilizando las tecnologías de información y comunicación para buscar información sobre temas de salud, el tipo de aplicaciones móviles que descargan para cuidarse, si se auto diagnostican online y cómo la relación médico-paciente ha cambiado debido a la información que encuentran en la web.

El informe, realizado por el Think Tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC y la empresa Mediconecta, arrojó que el 91,6% de los usuarios online ha buscado en internet información sobre su salud o la de otros, dos tercios dijeron hacerlo al menos una vez al mes y un 48,6% le dedicó al menos 30 minutos en su última búsqueda.

Al respecto, el profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones UC Daniel Halpern enfatizó que los resultados de este estudio mostraron que hoy gran parte de los chilenos con acceso a Internet son “cibercondríacos”. “Este es un individuo que busca síntomas online, baja aplicaciones para cuidar su salud, revisa sus síntomas y chequea las potenciales enfermedades que le ofrece la información gratuita que aparece en buscadores como Google, Wikipedia o páginas más especializadas de salud”, sostuvo Halpern.

El estudio reveló que la gran mayoría de las personas acude al médico recién cuando las molestias comienzan a afectar negativamente sus actividades regulares, “por lo que hay un espacio prolongado de tiempo en el que los usuarios googlean sus síntomas para ver cuán grave es lo que tienen” explicó el académico. Otra de las razones que motiva a los usuarios a buscar sus síntomas es que dicen no tener tiempo para ir al doctor, que no pueden pagarlo o que no pueden esperar tanto hasta que el especialista les da una hora.

Más interesantes son las reacciones que tienen los usuarios después de buscar sus síntomas online. El 49,9% dijo solicitar una consulta presencial con un médico para confirmar el diagnóstico, mientras que 33,2% dijo que seguía los consejos encontrados a través de internet, y un 4,6% dijo “incluir la administración de medicamentos”. El 35% en tanto dijo ir online para averiguar más sobre diagnósticos médicos que le han realizado. Entre los temas más buscados el 43,8 corresponden a ginecología y el 43,2%, a enfermedades metabólicas como la diabetes, tiroides y dislipidemia. Más de un tercio de los usuarios entre 18 y 24 años, en tanto buscan información sobre enfermedades de transmisión sexual.

Para Tomás Schnapp, gerente de Mediconecta, plataforma de consultas médicas online, “el estudio demuestra que la gran mayoría de las personas hoy busca información sobre su salud en Internet, buscando inmediatez y respuesta a sus síntomas. Esto refuerza la importancia de desarrollar modelos digitales que permitan entregar una atención médica personalizada, oportuna y de calidad cuando y donde ésta se está demandando”.

Relación médico-paciente

Al preguntarle a los encuestados sobre cómo es su relación con su médico, el 19,8% de ellos dijo que el médico les ha entregado su número de celular para que lo llamen, el 19,7%, el e-mail para cualquier duda y/o consulta; mientras que sólo el 6% les ha dicho que le manden whatsApp en caso de necesidad. Con respecto a los potenciales conflictos que se podrían generar por la información buscada por el paciente, sólo el 2,9% de los entrevistados dijo que el médico se había ofendido cuando le dijo que había buscado información en Internet, pero el 11,5% dijo que sus médicos les habrían sugerido que no siguieran buscando información online.

Respecto de las aplicaciones de salud más descargadas por los usuarios con Smartphone (86,4%), el estudio arrojó que un tercio de los usuarios baja apps para entrenamientos físicos y fitness (ejemplos Nike+Running, Runtastic, MiCoach), un 24,6% descarga controladores de peso (ejemplo: IMC calculator) y un 22,8% recordatorios para tomar remedios (ej: iPildora).

La encuesta fue aplicada a una parte del panel online de TrenDigital. Se invitó a través de correos electrónicos a 6.100 usuarios del panel, que es representativo a nivel nacional de acuerdo a los parámetros de la encuesta Casen 2011, y 1.465 personas respondieron la encuesta, dando una tasa de respuesta del 24%.

El estudio se puede bajar en http://tren-digital.cl/ , en http://comunicaciones.uc.cl/ y en http://www.mediconecta.com/

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