Hogar » El fantasma del calor: las pulgas

El fantasma del calor: las pulgas

noviembre 16, 2015

Empieza el veranito, y el perro a rascarse. ¿Cómo combatir a estos pequeños enemigos?

Días soleados. temperaturas cálidas…..serían una perfecta invitación para salir a disfrutar de un paseo con nuestro perro al parque más cercano.

Sin embargo, podría suceder que la alegría se viera empañada súbitamente si nuestra mascota comienza a rascarse sin cesar día y noche.

Llega el buen tiempo y con él, las pulgas.

Las señales

Quizás sean los parásitos externos mas temidos por todos ya que tienen la amplia facilidad de alimentarse sobre el cuerpo del animal, reproducirse y completar su ciclo en cualquier lugar húmedo, oscuro o cálido de la casa o del jardín.

Llegamos a la certeza evidente de su existencia cuando vemos sus cuerpos pequeños y oscuros escabullirse entre el pelo o saltar hacia un lugar seguro.

Otra prueba concluyente es encontrar en las axilas, detrás de las orejas, en la panza o por encima del comienzo de la cola una arenilla oscura que no es otra cosa que la materia fecal de las pulgas conteniendo la sangre digerida.

El rascado que observamos cuando un perro tiene pulgas se debe UNICAMENTE a la reacción alérgica que produce la saliva del parásito al picar y succionar la sangre del perro para alimentarse.

Esta reacción NO se produce en todos los animales y es independiente del numero de pulgas que pueda tener un perro, ya que solo depende de un mecanismo alérgico que solo desarrollan algunos animales y que se evidencia además del intenso rascado por las erupciones y enrojecimiento de la piel.

Plan de ataque

Para combatirlas no existe un método 100% eficaz y lo mejor es combinar diferentes sistemas para obtener buenos resultados.

También debemos pensar que no solo se tratará al animal sino que además debemos actuar sobre el ambiente que es el lugar donde los parásitos están desarrollando su ciclo.

En el caso de los animales existen en el mercado una gran variedad de productos, desde aerosoles, líquidos para baños, ampollas, pastillas y collares, ninguno de ellos es inocuo y lo que combate a las pulgas puede ser tóxico para los perros.

Por esa razón solo el profesional nos puede informar no solo sobre la mejor droga y sistema a utilizar sino también brindarnos la últimas novedades que han surgido en el mercado.

DATOS INTERESANTES

  • Una sola pulga puede depositar hasta 500 huevos.
  • Las larvas se envuelven en capullos y pueden permanecer en ese estado todo el invierno escondidas en el ambiente.
  • Su ciclo completo al estado adulto demora 1 mes, por esa razón es necesario tratar el ambiente en forma periódica cada 4 o 5 meses.
  • Las infestaciones severas pueden causar anemia en los cachorros.
  • Las pulgas son huéspedes intermediarios de parásitos intestinales como las tenias y por esa razón se debe realizar también un chequeo de control de la materia fecal.

Comments are closed.