Salud » El hígado graso

El hígado graso

junio 9, 2015

Doctor Esteban González Ballerga. Médico gastroenterólogo del Hospital de Clínicas José de San Martín.

-¿En qué consiste el hígado graso y cuáles son sus causas?

El término hígado graso se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). Si bien sus causas todavía no se conocen con certeza, el consumo de alcohol y el sobrepeso son factores que influyen.

-¿Cómo se realiza el diagnóstico?

La ecografía abdominal suele ser el método utilizado para observar si hay acumulación de grasa en el hígado. Si luego de realizarla todavía no está claro el diagnóstico, el método más certero es la biopsia pero al ser un procedimiento no exento de riesgos sólo se realiza de ser realmente necesario.

-¿Cuáles son sus síntomas?

El trastorno no presenta síntomas claros y definitorios. Aunque es frecuente que las personas afectadas manifiesten claros signos digestivos como hinchazón abdominal después de comer o digestiones pesadas y largas, estas molestias no se entienden como resultado de una afección hepática, sino más bien como molestias digestivas que se sobrellevan pese a su incomodidad.

-¿Cuál es el tratamiento indicado?

El tratamiento del hígado graso consiste fundamentalmente en bajar de peso y aumentar la actividad física. La obesidad y el sobrepeso, los principales factores de riesgo, son modificables mediante cambios en el estilo de vida. Otras recomendaciones incluyen evitar el consumo de alcohol y el de medicamentos innecesarios.

-¿Qué tipo de dieta se aconseja realizar?

Lo ideal es buscar una dieta adecuada a cada persona que ayude a perder peso gradualmente, evitando estar subiendo y bajando de peso constantemente. Además, realizar actividad física es un excelente complemento que permite llevar una vida más saludable.

Comments are closed.