Belleza » El hirsutismo afecta a casi el 10% de las Mujeres

El hirsutismo afecta a casi el 10% de las Mujeres

marzo 26, 2016

El problema del hirsutismo complica mucho a las mujeres, sobre todo en verano. Evitan ir a la playa o la piscina, les complica andar con ropa veraniega donde se muestre el escote, espalda o piernas. Las mujeres que sufren de esta patología literalmente, no saben qué hacer con el exceso de vello que les aparece en la cara, escote, espalda y zona abdominal.

Con el tratamiento adecuado, las mujeres que sufren de esta patología pueden disminuir el crecimiento de pelo grueso y pigmentado en las zonas afectadas, mejorando notablemente su autoestima.

De acuerdo estudios chilenos el 41% de las mujeres con hirsutismo reciben comentarios sarcásticos por su condición; el 41.2% siente una franca preocupación por su apariencia hirsuta y sobre el 50% de ellas evitan actividades que las expongan físicamente, incluso el contacto sexual.

Según Rafael Ríos, Endocrinólogo, el hirsutismo es causado, en la mayoría de los casos, por un aumento en la producción de andrógenos o por hipersensibilidad o sobre-reacción de la unidad pilo-sebácea a las hormonas sexuales masculinas.
Al mismo tiempo señala que puede deberse a tumores o hiperplasia suprarrenal congénita. No obstante, recalca que  en la mayoría de los casos (cerca del 80%) está relacionado con el Síndrome de Ovario Poliquístico, que es la enfermedad endocrinológica más frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Por ello, es muy frecuente que el hirsutismo vaya asociado a obesidad y a insulino-resistencia y por ende riesgo de diabetes.

Recomienda a las mujeres que sufren de esta patología consultar con un especialista para investigar cuál es la causa de su hirsutismo, sobre todo  cuando se presenta en forma brusca y asociado a otras características como alopecia y virilización.

Además de los fármacos, a la mayoría de las pacientes que sufren de esta enfermedad se les recomienda que realicen actividad física y bajen de peso, para que el tratamiento sea efectivo en el largo plazo y al mismo tiempo se apoyen con tratamientos cosméticos.
Síntomas Hirsutismo

-Aumento de la cantidad de vello

-aumento en el color e intensidad del vello

-distribución varonil del vello

-alteración del tono de la voz

– piel tosca

Métodos que Existen para Tratar el Hirsutismo

El exceso de vello es medido por los especialistas con una escala que adjudica puntajes.

De acuerdo a Carla Muñoz, Dermatóloga, existen distintos niveles de hirsutismo y existen tratamientos que consiguen disimular y eliminar el pelo terminal que aparece en las mujeres que sufren de este problema.

Aclara que muchas veces el hirsutismo se confunde con la hipertricosis que es un problema genético que se caracteriza por el exceso de vello y no está relacionado con problemas hormonales. Sin embargo, señala que las mujeres que sufren de estas enfermedades tienen una baja autoestima y consultan para ver cómo pueden solucionar su aspecto físico.

De acuerdo a la especialista la severidad del hirsutismo se puede clasificar en:

– Menos de 8 puntos: normal

– 8-16 puntos: hirsutismo leve

– 17-25 puntos: hirsutismo moderado

– 25 puntos: hirsutismo severo

En cuanto a los recursos terapéuticos, el endocrinólogo Rafael Ríos  recalca que lo que se busca es bloquear la producción de andrógenos deteniendo la producción de la hormona luteinizante (LH) encargada de estimular en el ovario la generación de andrógenos.

Si esto no da resultado, se puede emplear antiandrógenos que limitan la producción de la hormona masculina, no obstante, el uso de fármacos puede tener  efectos colaterales, por lo que el tratamiento siempre debe ser recetado por un médico y no debe automedicarse.
Además, si la paciente desea embarazarse tendrá que suspender los medicamentos para evitar problemas en la gestación.

La desaparición de los vellos no es mágica y puede demorar varios meses. Además entre el 5 y 10% del total de mujeres hirsutas no responde a los tratamientos con fármacos por lo que se  les recomienda apoyarse con tratamientos cosméticos.

Entre los tratamientos cosméticos que se recomiendan a los pacientes con hirsutismo está: la decoloración y la depilación. Ésta última incluye la depilación manual, con pinzas, ceras, electrolisis y depilación láser, cremas tópicas que actúan inhibiendo la enzima que produce el crecimiento del pelo  y la última innovación es una crema corporal y facial a base de productos herbales que se aplica dos veces al día y que actúa a nivel de folículo, reduciendo en un 57% el número de vellos no deseados, en un 51% el largo de los vellos y en un 32% el grueso del vello.

Asesoramiento:

Rafael Ríos, Endocrinólogo  -Vidaintegra_

Carla Muñoz, Dermatóloga    -Centro Clínico El Portal-

Comments are closed.