Buenas Noticias » El nuevo video Always #LikeAGirl hace una mirada crítica a los estereotipos que muestran los emojis

El nuevo video Always #LikeAGirl hace una mirada crítica a los estereotipos que muestran los emojis

marzo 28, 2016

#ComoNiña 2.5 Shirt Desing

  • Hoy en día, los emojis son el lenguaje universal más usado y globalizado entre las adolescentes de todo el mundo ya que mandan más de mil millones de estas imágenes al día.

  • Sin embargo ninguna representa a mujeres profesionales, músicos o deportistas y sólo encasilla a las niñas en estereotipos.

 

Jugar a las princesas, hacerse las uñas, bailar con orejas de conejo, ¿Es esta la verdadera representación de todas las cosas que hacen las niñas? Esa es la pregunta que nos hacemos mirando de forma crítica, el cómo las niñas son representadas en emojis, uno de los lenguajes más usados por las adolescentes en todo el mundo.

Como parte de la constante misión de la marca Always y su campaña #LikeAGirl (#ComoNiña) de empoderar a las niñas y mostrarles que pueden hacer todo lo que quieran, la marca de cuidado femenino de P&G, se asoció con la galardonada documentalista Lucy Walker de Pulse Films para averiguar si las chicas se sienten fielmente representadas con las opciones de emojis disponibles. El último video #LikeAGirl – #ComoNiña, lanzado hace unos días, resalta cómo los emoticones refuerzan las limitaciones sociales que las niñas enfrentan todos los días.

“La sociedad tiene la costumbre de mandar mensajes sutiles que pueden encasillar a las niñas en estereotipos. Al tener estudios de sociolingüística, sé el impacto que la elección de un lenguaje tiene en las niñas. Fue tan interesante escucharlas hablar sobre los emojis y darse cuenta de cómo las opciones disponibles para ellas están sutilmente reforzando los estereotipos de la sociedad y las limitaciones que enfrentan día a día” comentó Walker.

La última encuesta sobre la Confianza & Pubertad, muestra que más de la mitad de las niñas encuestadas (54%) encuentran que los emojis femeninos son estereotípicos, y al 75% les gustaría que los emoticones femeninos fuesen representados de forma más progresiva, incluyendo opciones de mujeres profesionales. Como el primer lenguaje realmente global, de estos íconos depende la comunicación social diaria -especialmente entre niñas- quienes mandan más de mil millones de emojis todos los días, por eso Always quiere empoderarlas a que sean imparables.

“Sabemos que las chicas, especialmente durante la pubertad, intentan encajar y por ende fácilmente son influenciadas por la sociedad. De hecho, encontramos que siete de cada diez niñas sienten que la sociedad las limita, a través de proyecciones sobre lo que ellas deben o no deben hacer o ser. Los íconos femeninos sólo ocupan rosado, son princesas o conejitos danzantes, se hacen las uñas y su pelo, y eso es todo. Ninguna otra actividad, ningún deporte, ningún trabajo, y esto es impactante” comenta Michele Baete, Directora de Always Global. “Por supuesto que las limitaciones sociales son más amplias que los íconos de chat, pero cuando nos percatamos que los estereotipos y mensajes limitantes están escondidos en lugares tan inocentes como los emojis, nos motivó a exigir un cambio. Las niñas son espectaculares y no pararemos de luchar contra las limitaciones y golpes a la confianza que experimentan en la pubertad, hasta que todas se sientan imparables.”

“Esta verdad no escapa a la realidad chilena”, comenta María José Echeverría, Gerente de Comunicaciones de Always Chile, “Debemos reforzar la confianza de las niñas para que se sientan libres de mostrarse cómo realmente quieren ser, en el idioma que más les acomode”

Tómate una foto, graba un video o twittea usando #ComoNiña y #LikeAGirl, para inspirar a todas las jóvenes que cualquier cosa es posible.

Claves del estudio Always Puberty & Confidence Wave IV’

  • 54% de las niñas entre 16-24 creen que los emojis femeninos son estereotípicos.
  • La mitad entre 16-24 opina que estos emoticones son una representación limitada de los intereses femeninos.
  • 76% creen que ellas no solo deben ser representadas haciendo actividades femeninas.
  • 67% de las niñas dicen que los emojis femeninos disponibles, implican que las están limitadas en lo que pueden hacer.
  • 75% les gustaría ver íconos femeninos representar cosas más progresivas, incluyendo mujeres atletas u oficiales de policía.
  • Casi la mitad (47%) sienten que no hay suficientes emojis femeninos.
  • De diez, siete (71%) entre 16-24 utilizan muchas veces al día los emoticones y el 82% los utilizan diariamente.

Invitamos a ver, compartir y comentar la nueva campaña en el siguiente link: https://youtu.be/L3BjUvjOUMc

Acerca de Always #ComoNiña

El movimiento Always #ComoNiña cuenta con el apoyo de millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que están cambiando la frase ‘Como niña’ para que signifique algo increíble. La campaña Always #LikeAGirl lanzada en junio de 2014 fue inspirada por la visión de que al comienzo de la pubertad y el primer periodo menstrual, marcan el momento más bajo de autoestima para las niñas y cómo las palabras dañinas pueden causar un impacto negativo. El estudio demostró el profundo efecto que la frase “como niña” puede tener en la seguridad de las niñas e inspiró a un movimiento, el cual ha comenzado a cambiar la percepción pública: tras ver el video #ComoNiña, la mayoría de la gente (76 por ciento de mujeres entre 16 a 24 años de edad y 59 por ciento de los hombres) dijo que el video cambió su percepción de la frase “como niña”* según el Estudio de Confianza y Pubertad de Always Ola II. Para obtener más información sobre el movimiento #ComoNiña, visite la página Always.com.

Metodología de la encuesta

*El estudio de Confianza y Pubertad fue conducido por MSL group Research utilizando ‘Research Now Panels’, encuestando a un total de 1,450 mexicanos (933 mujeres entre 16 y 24 años y 517 hombres entre 16 y 24 años). La muestra fue nacionalemnte representativa. La encuesta fue implementada en Junio de 2015.

Acerca de Always

Always®, la marca líder mundial de protección femenina, ofrece una amplia gama de toallas, protectores diarios y tampones diseñados para adaptarse a cada tipo de cuerpo, periodo y preferencias. La línea de productos femeninos

de Always incluyen Always infinity, Always Ultra Thins, Always Maxis, Always Pantilners. Visite www.always.com para más información.

Acerca de Procter & Gamble

P&G sirve a aproximadamente 5 mil millones de personas en el mundo entero con sus marcas. La Compañía tiene uno de los portafolios más grandes de marcas de confianza, calidad y liderazgo, incluyendo including Always®, Ambi Pur®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Fairy®, Febreze®, Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Lenor®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, SK-II®, Tide®, Vicks®, Wella® y Whisper®. La comunidad de P&G incluye operaciones en aproximadamente 70 países en el mundo. Visite www.pg.com para conocer las noticias más recientes e información a fondo acerca de P&G y sus marcas.

 

Comments are closed.