Salud » El reloj del cuerpo: ¿Cuál es el mejor momento para…?

El reloj del cuerpo: ¿Cuál es el mejor momento para…?

marzo 19, 2015

Cada ser humano cuenta con un reloj biológico interno que reside en el cerebro. Este es responsable de mantener el orden en los ritmos de alerta, temperatura y producción hormonal, provocando los famosos ritmos circadianos (del latín circa que significa alrededor y dies que significa al día).

Un ritmo circadiano es una condición específica que se repite todos los días a la misma hora, es decir, que se repite cada 24 horas.

6:30 Al amanecer se deja de segregar melatonina, hormona encargada de regular los ciclos de día y de noche o los ciclos de sueño-vigilia. La luz disminuye la producción de melatonina lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para estar despierto.

8:00 Comienza a movilizarse el intestino. No desatienda su “llamado”.

9:00 Aumenta la secreción de testosterona, buen momento para el deporte. Esta hormona nos ayudará a aprovechar al máximo la energía del organismo para que seamos mucho más efectivos al hacer ejercicio.

10:00 Se encuentra bien despierto. El cortisol es una hormona cuyo ritmo circadiano se  inicia con la salida del sol al amanecer, llega a su punto más alto alrededor de las 9 a.m. y de ahí comienza su lento descenso hasta alcanzar su nivel mínimo alrededor de las 6 p.m. con la puesta del sol, para subir de nuevo a las 6 a.m. con el amanecer.

14:00 Máxima coordinación: ¡aproveche para tomar una clase de tango!

  • 15: Buen momento para una siestita. En un banco de la plaza, luego de almorzar, cierre sus ojos 15 a 20 minutos y se cargará de energías hasta la noche, sin afectar el sueño nocturno.
  • 15: 30: Última llamada para tomarse un café. Beber esta infusión después de las cuatro de la tarde altera el ritmo circadiano y puede afectar el sueño a la noche.

16:00 Mayor velocidad de reacción. Puede correr una carrera a esta hora.

17:30 Mejor funcionamiento cardiovascular. Buen momento también para entrenar en el gimnasio. La temperatura corporal sube por lo cual podrá lograr un buen entrenamiento.

19:00 Máxima temperatura corporal.

20:00 Secreción de melatonina. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para irse a dormir.

21:30: Hora de la cena. Trate de incluir alimentos ricos en triptofano, que ayudan a conciliar el sueño. ¿Dónde se encuentran? Leche, banana, frutos secos, queso, etc.

22:00: ¡A la cama! En lo posible evite estar frente a pantallas como la de la televisión, computadoras, etc. Estas emiten un espectro de luz que afecta el ciclo normal del sueño. Haga actividades relajantes para disponerse a un buen descanso.

23:00 Detención de movimientos intestinales.

02:00 Máxima relajación, sueño profundo

04:30 Mínima temperatura corporal

La importancia de irse a dormir temprano

Los ritmos circadianos son establecidos por nuestro reloj biológico, sin embargo pueden ser alterados por malos hábitos en el estilo de vida tales como altos niveles de estrés; luz incandescente proveniente de televisores, computadoras y otros, así como el dormirse luego de las 22 horas con lo que se puede perder calidad en la recuperación física que a la larga puede afectar la salud. Un horario adecuado de sueño se puede mantener al formar el hábito de acostarse siempre a la misma hora, en lo posible, a las diez, para aprovechar las horas de sueño más profundo, que se da hasta las 2 horas, según nuestros ritmos.

El reloj circadiano en los mamíferos se localiza en el núcleo supraquiasmático, un grupo de neuronas del hipotálamo medial, una región del cerebro. La destrucción de esta estructura lleva a la ausencia completa de ritmos circadianos.

Comments are closed.