Nutrición » Buena Cocina » El vino como ingrediente

El vino como ingrediente

marzo 21, 2016

Recetas para que su sabor realce las comidas

Añadido en la cocción de preparaciones dulces como saladas el vino transmite todo su aroma a los alimentos y estimula con su perfume el paladar. Sepa cómo aprovecharlo y dar un toque de distinción a sus platos.

El vino puede ser un ingrediente más. Es capaz de brindar su bouquet para dar un sabor peculiar a sus platos. Las carnes y los postres pueden beneficiarse en gran manera con una copita de vino blanco o tinto. Eso sí: es indispensable utilizar un vino de buena calidad, porque de otra manera corre el riesgo de estropear la comida. Póngase el delantal y lúzcase con estas recetas.

Ingrediente base

También en la cocina y no sólo en la mesa, el vino desempeña un papel importante. Como aromatizante, se puede añadir a cualquier tipo de preparación, incluso las dulces, que se volverán más sabrosas y perfumadas. Pero un buen vino es realmente indispensable para el marinado de carnes rojas y caza: las vuelve más tiernas y las mantiene compactas incluso tras una cocción prolongada como, por ejemplo, la de los estofados de carne.

¿Blanco o tinto?

La regla dice que las carnes rojas y la caza prefieren en la cocción el vino tinto, mientras que para las carnes blancas y el pescado se utiliza sólo el vino blanco. Pero, como cualquier regla que se precie, también esta tiene sus excepciones. En la práctica se puede utilizar el vino blanco, más versátil que el tinto, para la mayor parte de los platos, siempre que el color del vino no sea determinante en el aspecto final.

La mejor elección

Puede elegir el que prefiera, con la condición de que sea de calidad (ya que de lo contrario nos arriesgamos a arruinar el sabor del plato) y que la botella no haya sido abierta hace mucho tiempo (ya que habría perdido aroma). Siempre que sea posible, es preferible utilizar para la cocción el mismo vino que se servirá en la mesa para acompañar el plato: el efecto será mucho más refinado.

Comments are closed.