El yogurt: Una opción muy saludable

mayo 9, 2012
Colorful yoghurt.

Sus características, propiedades, aportes nutricionales y beneficios.

El yogur es leche fermentada, es decir, es el resultado del crecimiento de las bacterias en la leche tibia. Estas se reproducen formando ácido láctico: sustancia que no permite el desarrollo de otras bacterias nocivas. Segúnla Organización Mundialdela Salud(OMS), “el yogur es un alimento vivo que tiene un mínimo de 100 millones de microorganismos vivos viables y activos, por gramo de yogur. Esto quiere decir que son capaces de mantener sus características durante la vigencia del yogur (24 días) y activos significa que tienen la facultad de reproducirse en este tiempo.

Por que hace bien un yogur por día?

  • Porque es un alimento apropiado para todas las edades, gracias a su valor nutricional.
  • Porque contiene fermentos naturales que regularizan la flora intestinal, favorecen la asimilación de los nutrientes, combaten las diarreas y el estreñimiento y fortalecen el sistema inmunológico.
  • Porque como todo lácteo, aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), grasas, minerales como el calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, potasio y vitaminas A, D y del complejo B.

Para todos los gustos

  • Entero: se elabora con leche entera. Tiene un contenido graso mínimo de 3%
  • Descremado: su contenido graso es de 0,5%
  • Batido: es incubado en un depósito, enfriado y batido antes de su envasado.
  • Frutado: lleva pulpa de diferentes frutas como, por ejemplo, frutilla, piña, cereza, mora, y otras; lo que es suficiente para darle un sabor dulce al producto.
  • Con cereales: viene acompañado con granos de cereales para mezclar.
  • Fortificado: es enriquecido con calcio, hierro o vitaminas A y D.

Un lácteo de fácil digestión

Algunas personas no pueden digerir bien el azúcar de la leche, llamada “lactosa”, por lo que, luego de ingerir leche o productos que la contienen, generalmente sienten hinchazón, gases y/o diarrea.

Dentro de los derivados lácteos, el yogur generalmente es bien tolerado, ya que, por su proceso de elaboración,la lactosa que contiene está modificada, pues sólo contiene  vestigios de lactosa.

Calcio: ¿lo contienen más los yogures enteros que los descremados?

La diferencia entre ellos radica en su contenido de grasa, no de calcio, por lo que, en general, el aporte de este mineral es equivalente en ambos; sólo se observa una cantidad levemente mayor en algunos lácteos descremados. La elección de uno u otro dependerá de la situación particular de cada persona (su edad, peso corporal, salud cardiovascular, etc.),

100% BENEFICIOSO

  • Excelente antibiótico

Algunos fármacos pueden destruir la flora intestinal, lo que suele provocar trastornos intestinales y una mala absorción de vitaminas B1 y K. Por lo tanto, luego de un tratamiento con antibióticos es aconsejable el consumo de yogur, ya que ayuda a reconstituir la flora endógena intestinal, es decir, mejora el equilibrio microbiano natural del organismo.

  • Fácil de digerir

Sus bacterias transforman la lactosa de la leche en ácido láctico, lo que aumenta su digestibilidad.

  • Previene la  osteoporosis

Su riqueza de calcio asimilable ayuda a prevenir la osteoporosis, uno de los principales problemas de las mujeres en la etapa de la menopausia.

  • Aliado del estomago

Favorece la digestión y la absorción de las grasas, estimula la secreción de ácidos para la digestión: saliva, bilis, jugos gástricos y pancreáticos, pero también disminuye la acidez gástrica, lo que previene el ardor de estómago y la úlcera.

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