Salud » Embarazadas: cambios a nivel bucal

Embarazadas: cambios a nivel bucal

junio 14, 2011

Cómo tratarlos y prevenirlos.

Durante el embarazo se producen cambios en la mujer como la revolución hormonal que se produce, que tiene consecuencias en su organismo.

Las futuras mamás vienen con mucha ansiedad y angustia a la consulta odontológica, pensando que “cada embarazo es un diente menos”, y no es así si tomamos todas las precauciones. Quieren saber cómo mantener los dientes y encías en buenas condiciones, a partir de cuándo se pueden atender, qué medicamentos pueden ingerir si les doliera alguna muela, si es posible realizar placas radiográficas, y qué pasa con la anestesia, etc.

Podríamos empezar contestando algunas preguntas, las más frecuentes que nos realizan las futuras mamás en el consultorio.

PREGUNTAS FRECUENTES DE LAS FUTURAS MAMAS

-¿Cómo puedo cuidar mis dientes durante la gestación?

La consulta al odontólogo es importantísima en esta etapa y tiene que ser trimestral. En la consulta se realizará limpieza y topicación con flúor. Asimismo se indicará el dentífrico correspondiente, si fuera necesario, remineralizar los dientes, disminuir la sensibilidad dentaria, reducir la inflamación de encías, etc. Se pueden indicar caramelos con xilitol que ayudan a remineralizar los dientes.

-¿En qué momento me puedo atender?

Para realizar los tratamientos preventivos no es necesario esperar; sí, en cambio, para realizar maniobras más invasivas, sean tratamientos de conducto, exodoncias, o cualquier otro tratamiento que requiera anestesia. En estos casos lo ideal es esperar luego del tercer mes de gestación.

-¿Me puedo realizar tratamientos de blanqueamiento?

No se recomiendan, ya que las encías están más inflamadas que lo normal, y hay sensibilidad dentinaria. Los tratamientos blanqueadores implican el uso de ácidos los cuales pueden traer consecuencias de hipersensibilidad.

-¿Qué medicamentos están  indicados y cuáles no durante el embarazo?

  • No se deben administrar antineoplásicos, talidomida (este medicamento se usó mucho en 1956 para la gripe y sedante. Actualmente se descartó por causar malformaciones en el feto), anticonvulsivantes, vacunas a virus atenuados, antidiabéticos, sedantes en general.
  • Las tetraciclinas son antibióticos que pasan a la placenta es por ello que afecta la formación del esmalte de los dientes del bebé, que erupcionan de color amarillento.
  • Los aminoglucósidos por ejemplo, la gentamicina produce disminución de la audición en el bebé, ya que afecta el oído interno fetal.
  • El cloranfenicol produce colapso respiratorio.
  • Los antiepilépticos y las sulfamidas también están prohibidas.
  • Las penicilinas y derivados sintéticos son los recomendados como antibióticos y el paracetamol como analgésico.

-¿Qué pasa si tengo presión alta y me tienen que colocar anestesia para un tratamiento odontológico, hay alguna contraindicación?

Se debe usar la anestesia sin adrenalina. No hay problema en ese caso.

-¿Me pueden sacar radiografías en el consultorio?

Lo ideal es esperar luego del tercer mes, antes no es recomendable. Igualmente en todos los casos se debe usar delantal de plomo.

-¿Por qué me aparecieron más caries durante el embarazo?

Hay varios cambios que condicionan un clima favorable para la formación de caries, ejemplo: disminución del ph bucal , es decir que se torna más ácido.Generalmente la embarazada tiende a comer más dulces, caramelos, chocolates, etc. Hay un aumento en la concentración bacteriana de la flora bucal inducido por las hormonas típicas del embarazo, lo cual produce inflamación de encías con el consiguiente sangrado diario.

-¿En qué momento se forman los dientes de leche de mi bebé?

A partir de la sexta semana de vida intrauterina.

-¿Y los dientes permanentes?

Los dientes definitivos comienzan a formarse a partir del quinto mes de vida intrauterina.

- ¿Es necesario que tome flúor para fortalecer los dientitos de mi bebé?

Sí,  es lo ideal, siempre respetando la frecuencia y dosis específica que indicará el odontólogo.

6 recomendaciones para embarazadas

  1. -Visitar al odontólogo cada tres meses.
  2. Evitar el mate ya que es irritante gingival, asimismo el cigarrillo.
  3. Usar pasta de dientes con flúor.
  4. Usar colutorios fluorados diarios.
  5. Usar hilo dental fluorado.
  6. Cepillarse los dientes mínimo cuatro veces diarias.

 

Comments are closed.