Embarazo Múltiple: Una situación evitable

septiembre 22, 2011
MED. REPRODUCTIVA

Si bien un embarazo múltiple se puede producir de manera natural, las diversas técnicas de reproducción asistida también pueden dar paso a ello. Una situación que, a juicio de los expertos en medicina reproductiva de SOCHOG, puede ser evitable en algunos casos con un buen manejo terapéutico.

Mientras la mortalidad neonatal en un embarazo único es de 2.6%, en un embarazo gemelar esta probabilidad aumenta a 26%, es decir 10 veces más, y en el caso de los trillizos este porcentaje alcanza un 60%.

Lo cierto es que las complicaciones de los embarazos múltiples se incrementan considerablemente en la medida que aumenta el número de bebés in útero. Según datos entregados por el Dr. Ricardo Pommer, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) y especialista en medicina reproductiva, además de los problemas de salud para la madre y el bebé, se ha demostrado que los embarazos múltiples producen un impacto en la familia desde un punto de vista sicológico, económico y la vida en pareja.

Tener un niño único en casa”

Atendiendo a este panorama, el Dr. Ricardo Pommer indica que hoy el objetivo de los centros de medicina reproductiva debiera ser “tener un niño único en casa”. Señala que el estigma de que la mayoría de los embarazos múltiples se producen en estos centros, es algo que ya está quedando en el pasado. “Al cruzar los datos de estos centros y los del Ministerio de Salud, queda demostrado que solo un 15% de los embarazos múltiples de Chile se producen en centros de medicina reproductiva”.

Estrategias de prevención

En medicina reproductiva los embarazos múltiples se generan a través de dos vertientes:

  • Fertilización asistida de baja complejidad: Se producen por el hecho de inducir la estimulación de los óvulos, ya sea porque las mujeres tienen trastornos ovulatorios, endometriosis moderada o porque existen factores masculinos leves o moderados. Para reducir la posibilidad de los embarazos múltiples, el objetivo debiera ser desarrollar solo un óvulo que fuera fecundable, coordinar la madurez del folículo con el endometrio y luego la inseminación con el coito. “El problema es que a veces hay un mayor número de óvulos disponibles y en ese caso se debiera cancelar el procedimiento. La mejor estrategia tardía para evitar el embarazo múltiple es la ‘cancelación’, es decir que a la paciente no se le coloque la hormona FSH, que no tenga vida sexual y obviamente que no se le realice la inseminación”, sostiene el Dr. Pommer.
  • Fertilización asistida de alta complejidad (In Vitro): Los embarazos múltiples se producen por la falta de control de los embriones transferidos a la mujer que está en procedimiento. “Además, muchas veces con el objetivo de corregir la mala curva de reproducción de la especie humana (que en el caso de las mujeres se reduce drásticamente a partir de los 35 años), se aumenta el número de óvulos disponibles y esto no siempre lleva a buen puerto”.

Criterio y formación del médico tratante

El Dr. Ricardo Pommer indicó que de allí la importancia del criterio que aplique el médico a la hora de realizar estos procedimientos. “A veces se ven presionados por la paciente y realizan un terapéutica que pondrá en evidente riesgo a la madre y a los bebés”, señala.

Agrega que es fundamental que los médicos que realizan estos procedimientos deben contar con la acreditación en medicina reproductiva y estar en conocimiento de los riesgos obstétricos asociados a los embarazos múltiples. “La mayor tasa de embarazos múltiples de Chile se producen en las consultas privadas de ginecólogos que no cuentan con la capacitación adecuada en esta área y que ignoran por completo los riesgos a los cuales someten a la madre y a los bebés, porque están completamente alejados de la práctica obstétrica”, advierte.

Recomendación SOCHOG

El llamado de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) en conjunto con la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, es a elegir a un médico que cuente efectivamente con la especialidad y que trabaje en centros acreditados.

“Felizmente hoy las mujeres tienen mayor conciencia de los riesgos asociados a un embarazo múltiple. De allí la importancia de mantenerse informada a la hora de someterse a un procedimiento de fertilización asistida. El médico tiene el deber de informarle paso a paso todos los pro y contras”, indica el Dr. Pommer.

Impactos de embarazos múltiples en la familia 1

Aspectos sicológicos
51,7% resintió volver a casa
77% de las madres presentó un estrés severo
 
Aspectos económicos
63,3% deterioró nivel económico
88% tiene que mudarse de casa
100% necesitó ayuda económica
 
Vida en pareja
31,6% se deterioró
91, 6%  dificultades en el trato personalizado con los hijos

1 Los datos fueron entregados en la reunión clínica de agosto de 2011 de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG)

Dr. Ricardo Pommer
Miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG)
Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva

www.sochog.cl