En Chile las alergias dejaron de ser sólo primaverales

abril 2, 2012
Alergias

Contaminación ambiental y mayor higiene de las personas que afecta resistencia del sistema inmunológico, está provocando el aumento de alergias perennes durante todo el año. Es tal la magnitud alcanzada por esta afección que, junto con la obesidad, ha sido clasificada como la epidemia del siglo XXI, señalan los especialistas.

Las alergias afectan a más de un 30 por ciento de la población de nuestro país, siendo  más frecuente la rinitis alérgica, que se ha duplicado en los últimos siete años. Hasta el momento la mayoría de los medicamentos para tratarlas provocaban efectos colaterales molestos para las personas, pero hoy acaba de llegar al país la Bilastina, una innovadora molécula que representa un tratamiento seguro, eficaz, sin sedación y que no afecta el hígado.

La creencia popular apunta a que las alergias se producen sólo durante los meses de primavera debido al polen y a otros agentes que se ven exacerbados en esta época. Sin embargo, hoy el panorama es muy distinto, ya que cada vez hay más casos de alergias perennes, es decir, que se presentan todo el año.

Las alergias son alteraciones al sistema inmunológico ocasionadas por diversas sustancias, que son capaces de traspasar las mucosas y la epidermis hasta llegar a los puntos neurálgicos, que desencadenan molestos síntomas como congestión nasal, romadizo, lagrimeo y picazón, entre otros.

El aumento de esta hipersensibilidad por parte de las personas, se sustenta en dos hipótesis, la primera de ellas, la hipótesis de la higiene, que reacciona a haber tenido menos contacto con agentes infecciosos, en ambientes más limpios, con la población más vacunada contra diversos patógenos y eso hace que haya un desbalance inmunológico que favorece el desarrollo de alergias, señalan los especialistas. Otro agente importante es la polución, que favorece la penetración de sustancias alergénicas al organismo.

La doctora Ana María Agar, inmunóloga clínica del Departamento de Medicina de la Clínica Alemana, señala que las personas creen que las alergias son sólo un problema estacional de primavera, lo que no es real. “Hay alérgenos que son perennes, como por ejemplo los ácaros del polvo habitación,  que incluso en otoño-invierno aumentan porque las casas están más calefaccionadas y se ventilan menos por el frío. Lo mismo que las alergias a mascotas, como perros y gatos, tampoco tienen una época definida  en el año”.

El antialérgico del futuro

En la actualidad existe un arsenal terapéutico variado para tratar de aliviar los molestos síntomas de las alergias, pero la mayoría de los medicamentos tiene algún efecto colateral en el sistema nervioso central y a otros niveles problemáticos para el paciente, como por ejemplo la somnolencia, que altera el desempeño en la vida cotidiana, especialmente de aquellas personas alérgicas que debe desarrollar tareas de alta concentración, como conducir y otras.

El doctor Ignacio Ansotegui, jefe del Departamento de Alergia e Inmunología de la Clínica Quirón de Bilbao (España) y directivo de la Organización Mundial de Alergia (WAO), quien viajó a nuestro país para reunirse con un extenso grupo de especialistas chilenos, dio a conocer lo que a nivel de la medicina mundial se conoce hoy como “el antialérgico del futuro”.

Explicó que se trata de la molécula  Bilastina, (BILIDREN), la que “conforma el mayor adelanto en materia de antihistaminia de los últimos 10 años y que está debutando en Chile en estos días”. El destacado alergólogo señaló que esta importante innovación terapéutica respeta la vida activa del paciente y que, además de eficacia, aporta un excelente perfil de seguridad: No produce sedación, no afecta la capacidad de conducción ni de concentración y tampoco potencia el efecto del alcohol a nivel del Sistema Nervioso Central.

A su vez, destacó en forma especial que tampoco tiene efectos a nivel hepático, ya que no se metaboliza en este órgano, a diferencia de una gran cantidad de medicamentos.

El uso de Bilastina ha sido autorizado en 28 países de la Unión Europea y es uno de los únicos 21 nuevos principios activos aprobados a nivel Europeo en 2010. En tanto, En América Latina ha sido aprobada anteriormente en Colombia,  Argentina, Perú, Brasil y ahora en nuestro país.

Recuerde consultar a su médico