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En pro de tu corazón: La importancia del consumo de fibra

septiembre 14, 2016

¿Sabías que cada día más personas padecen problemas de salud relacionados con este órgano? Una de las principales razones es que la agenda, cada vez más llena de actividades, nos deja poco tiempo para preocuparnos por nuestra alimentación y nuestro estado físico.

Es por esto que es fundamental recordar la importancia de mantener hábitos saludables, como el consumo adecuado de fibra. Según la FDA[1], la fibra soluble proveniente de alimentos como el psyllium, como parte de una dieta con bajo contenido de grasas, pueden ayudar a complementar otros tratamientos que se enfocan en disminuir la enfermedad coronaria y bajar el colesterol. La fibra además, al no ser digerida fácilmente, nos mantiene saciados por más tiempo y mejora nuestro metabolismo.

Se torna sumamente necesario señalar que las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte a nivel mundial. Según la nutricionista y directora de Clínica Dyet, Katherine Larraguibel, “el infarto es una de las primeras causas de muerte en Chile; un claro ejemplo es la ateroesclerosis, una enfermedad silenciosa, cuyo primer síntoma es el infarto agudo al miocardio y a menudo es mortal”.

Existen distintos tipos de ateroesclerosis, principal causa de enfermedades cardiovasculares:

  • En arterias coronarias: angina de pecho, IM y muerte súbita.
  • Arterias cerebrales: ictus y ataques isquémicos.
  • Arterias periféricas: dolor en las piernas al hacer esfuerzo puede llegar a ocasionar gangrena.

Las enfermedades cardiacas ateroescleróticas implican un estrechamiento y pérdida de la elasticidad de la pared de los vasos sanguíneos, debido a que se acumula placa grasa debido a una mala alimentación y factores genéticos. La placa se forma cuando la inflamación estimula a los leucocitos de la sangre, que pasan a ser macrófagos que ingieren el colesterol oxidado y se convierten en células espumosas y después en estría grasa.

Entre los depósitos de grasa se pueden formar en ateromas, quistes que pueden desprenderse y generar un trombo.

Es por esto que debemos tratar de mantener LDL y triglicéridos dentro de los rangos normales y mantener un HDL en un rango óptimo ya que actúa como factor protector.

Factores de riesgo:

  • Obesidad
  • Colesterol elevado
  • Diabetes
  • Fumar
  • No realizar actividad física
  • Edad

Adicional, la disminución de la grasa visceral en hombres, con una circunferencia de cintura mayor a 102 cm y una mujer 88 cm se condice con disminución de riego cardiovascular.

Es por esto que expertos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el consumo de fibra para una dieta saludable. La recomendación de la ingesta diaria de fibras para adultos es de 25g. para mujeres y 38g. para hombres[2].

“Un suplemento de fibra favorece al consumo de fibra soluble e insoluble, lo que contribuye a reducir los riesgos y disminuir la placa ateroesclerótica por disminución de colesterol. A su vez ayuda a mantener una flora intestinal saludable cuando se combina con una dieta cardiosaludable y ejercicio físico.”, comenta la especialista Katherine Larraguibel.

Existen suplementos de fibra, como Metamucil, hecho con psyllium fibra 100% de origen natural que ayuda a facilitar el tránsito intestinal, promueve el proceso natural de limpieza y contribuye a reducir el estreñimiento. Además, es un complemento para una dieta balanceada. Con 3 gramos de fibra por porción (1 cucharada de Metamucil en un vaso de agua) que ingerida hasta tres veces al día, puedes agregar a tu dieta hasta 9 gramos de fibra dietética al día y poder alcanzar el consumo de fibra recomendado junto a tu dieta diaria con frutas, verduras, granos integrales y legumbres.

Cuida tu corazón. Consulte a su médico para conocer más sobre su salud y las medidas que pueden apoyar un estilo de vida más saludable.

Más información en: http://www.metamucilchile.cl

[1] http://www.ecfr.gov/cgi-bin/text-idx?SID=bfe9b68f80dd2e0109f84fafb90f75f5&mc=true&node=pt21.2.101&rgn=div5#se21.2.101_181

[2] Institute of Medicine, TN. Dietary Reference Intake for Energy Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein and Amino Acids. Washington, D.C.: The National Academies Press, p.4, 2002.

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