Salud » Tests » ¿Está seguro de que come sano?

¿Está seguro de que come sano?

marzo 28, 2016

Solemos pensar que son los demás quienes no valoran los aportes nutritivos de las distintas comidas, mientras que nosotros comemos bien, sano y liviano. ¿Será cierto? Este test le demostrará cómo funciona su criterio de selección nutritiva.

No todas las comidas sanas son iguales. Sólo el beneficio de algunas está comprobado científicamente. En estos momentos las investigaciones están dando menos importancia al estudio de las vitaminas y fitoquímicos, y prestan mayor atención a los alimentos -como el brócoli, los cereales y los pomelos- a los que se les atribuyen beneficios tales como bajar las probabilidades de contraer cáncer, ataques cardíacos y otras enfermedades.

Ahora chequee su puntaje en el siguiente test y observe qué clase de alimentación tiene usted y cuánto aprovecha los nutrientes que ella le provee.

¿Cuántas veces por semana usted come estos alimentos?

Para cada respuesta “a” póngase 5 puntos; para cada “b”, 2 puntos; y para cada “c”, 0 puntos.

1. CITRICOS

Naranjas, pomelo y melón

(una porción equivale a: 1 naranja, 1/2 pomelo o una rodaja de melón).

Sus propiedades:

La naranja, el pomelo y otros cítricos contienen vitamina C y según los investigadores tienen propiedades anticancerosas. Al igual que la A, la vitamina C actúa como un efectivo antioxidante. El alto contenido de vitamina C y minerales las transforman en eficaces nutrientes para prevenir o curar numerosas afecciones, como los resfríos, infecciones virales y bacterianas, enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, daños producidos por el tabaco, estreñimiento y el envejecimiento de la piel.

El melón, por su parte, es rico en caroteno (provitamina A) y su contenido en fibras favorece el tránsito intestinal.

a- 1 ó más veces al día.

b- de 3 a 6 veces a la semana.

c- 2 ó veces a la semana o ninguna.

TOTAL:

2. OTRAS FRUTAS

(una porción equivale a: 1 fruta pequeña ó 1 vaso de jugo).

Sus propiedades:

Las frutas y verduras provienen de distintas partes de las plantas y tienen en común el ser ricas en fibras alimenticias, en agua y en vitaminas. Son ricas en vitaminas, sobre todo, vitamina C, vitaminas del grupo B y provitamina A (caroteno). El caroteno abunda, principalmente, en las verduras y las frutas fuertemente coloreadas de amarillo, rojo y verde (en este caso, la clorofila enmascara el color del caroteno).

La vitamina C es muy abundante en las frutas y verduras cuya acidez es relativamente alta. Las de mayor contenido en vitamina son las partes coloreadas y, sobre todo, en la piel. Estas partes son ricas en fibras alimenticias y, por lo tanto, en celulosa. Las fibras mejoran el tránsito intestinal y combaten el esteñimiento. Cabe destacar que las frutas y verduras cocidas no tienen el mismo valor biológico que las crudas.

a- 3 ó más veces al día.

b- 1 a 2 veces al día.

c- menos de una vez al día o ninguna.

TOTAL:

3. Brócoli, repollitos de Bruselas, coliflor, repollo y nabo

(una porción equivale a: 1/2 taza).

Sus propiedades:

Estas verduras contienen una sustancia química que se llama sulfarafán y parece ofrecer protección contra los tumores malignos. El brócoli es una de las verduras más rica en esta sustancia y según el investigador Paul Talalay, profesor de la Universidad Johns Hopking, “ni la cocción, ni los condimentos ni el horno a microondas parecen afectarlo o destruirlo”.

El coliflor y las cebollitas de bruselas contienen tanta vitamina C como el limón, así como también una buena dosis de caroteno.

a- 5 ó más veces a la semana.

b- 2 a 4 veces a la semana.

c- 1 vez a la semana o ninguna.

TOTAL:

4. Verduras de hojas verdes y zanahoria

(una porción equivale a: 1 taza de

verduras crudas, 1/2 taza de verduras

cocidas ó una zanahoria).

Sus propiedades:

Las verduras verde oscuro y las zanahorias contienen el pigmento betacaroteno. Este es convertido en vitamina A por el organismo y sirve como antioxidante, dando con ello a las células mayor resistencia. El betacaroteno también contribuye a la buena salud de los ojos, la piel, el pelo, los dientes y las encías, además de proporcionar resistencia al organismo ante las infecciones respiratorias. Algunos médicos aseguran que puede suministrar cierta ayuda contra la apoplejía (coma cerebral) y los ataques al corazón.

Además de ser ricas en carotenos, las zanahorias también proveen dosis destacables de minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y otras vitaminas (B, C y D). El consumo regular de zanahorias, ya sea en forma de ensalada, jugo o puré, aumenta también el número de glóbulos rojos y la cifra de hemoglobina en la sangre, considerada esta última como una importante reguladora del equilibrio ácido del organismo.

a- 1 ó más veces al día.

b- 3 a 5 veces a la semana.

c- 2 ó veces a la semana o ninguna.

TOTAL:

5. OTROS VEGETALES

(una porción equivale a: 1/2 taza de vegetales

cocidos, 3/4 taza cocidos ó 1 taza de vegetales

de hojas cocido).

Sus propiedades:

Idem punto 2

a- 3 ó más veces al día

b- 1 ó 2 veces al día.

c- Menos de una vez al día o ninguna.

TOTAL:

6. FIBRAS

Por ejemplo, granos, cereales, avena, pasta, papas y habas (una porción equivale a: una rebanada de pan de centeno o salvado, 1/2 taza cocinada de granos o pasta, 25 gramos de cereal, 1/3 taza de cereales cocidos ó 1 papa).

Sus propiedades:

Desde el punto de vista fisiológico, las fibras se inflan en el estómago impregnándose de agua y encierran a las grasas y los azúcares. Las enzimas actúan entonces más lentamente sobre estos azúcares y grasas y su asimilación se hace más regular. Esto permite luchar contra los cambios bruscos de hiperglucemia; disminuir la sensación de hambre y remover con mayor facilidad las toxinas y residuos que se acumulan en el intestino.

Las fibras constituyen un elemento indispensable para una buena nutrición y son muy útiles para la prevención de enfermedades cardiovasculares (disminuye los niveles altos de colesterol), combaten la constipación, evitan las hemorroides, benefician el tratamiento de la diabetes, impiden la formación de venas varicosas, combaten la obesidad (disminuyen la sensación de hambre), previenen el cáncer de colon y otras enfermedades intestinales.

a- 5 ó más veces al día.

b- 3 a 4 veces al día

c- 2 ó veces al día o ninguna

TOTAL:

7. AJO Y CEBOLLA

(una porción equivale a: 1 diente de ajo ó 1/4 taza de cebolla picada)

Sus propiedades:

Esta familia de alimentos impide que las plaquetas sanguíneas se adhieran entre sí y reduce los niveles de presión arterial y colesterol.

La cebolla contiene alicina que le confiere cualidades antibactericidas y antifungicidas.

Por su parte, el ajo mejora el sistema inmunitario a través de la estimulación de los glóbulos blancos. También, ayuda al hígado a eliminar sustancias tóxicas, tiene un claro efecto antiinflamatorio y ayuda a bajar la presión arterial y el colesterol porque inhibe la actividad de una enzima del hígado, la HNG-CoA-reductasa, que controla la producción del colesterol.

a- 2 ó más veces al día.

b- 1 vez al día.

c- menos de 1 vez al día o ninguna.

TOTAL:

8. LECHE COUN O YOGUR

(una porción equivale a: 1 taza llena).

Sus propiedades:

La leche es una fuente de proteínas y contiene la mayoría de los aminoácidos. También posee vitaminas B1, B2, B12, A y D. Es una excelente fuente de calcio y de fósforo.

El yogur ayuda a reducir el colesterol alto y protege de ciertos tipos de cáncer.

a- 6 ó más veces a la semana.

b- 3 a 5 veces a la semana.

c- 2 ó veces a la semana o ninguna.

TOTAL:

Puntaje Total

• 23 a 40 puntos: ¡Felicitaciones! Usted tiene hábitos alimenticios excelentes y, además, está almacenando en su cuerpo los alimentos más sanos que le permitirán tener una vida larga y saludable.

• 12 a 22 puntos:

Su dieta está muy bien diseñada para mantener su figura, y usted conoce muy bien cuales son los mejores alimentos para estar sano. Para tener una mejor nutrición trate de hacer un esfuerzo para que en los ítems que usted marcó la “c” pueda marcar la “a”.

• 0 a 11 puntos:

Es evidente que en su dieta hay un error, especialmente en lo que se refiere a los alimentos básicos que se necesitan para estar sano. Trate de incrementar la proporción de frutas, vegetales y cereales que come actualmente y disminuya la comida “chatarra”.

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK

Comments are closed.