Belleza » Estrías: Cómo eliminarlas

Estrías: Cómo eliminarlas

marzo 20, 2015

Las estrías, de manera similar a las cicatrices, no se eliminan por completo. Pero gracias a la variada cantidad de tratamientos que existen en la actualidad se pueden volver, en muchos casos, imperceptibles.

Las estrías, junto con la celulitis, son esas “imprefecciones” estéticas que se hacen más presentes en el verano, con el uso del traje de baño. Se presentan en líneas de distintas formas. Cuando recién aparecen son de color azulado-violáceo pero se vuelven de color marfil cuando ya no hay riego sanguíneo.

Son una patología del tejido conjuntivo de la dermis. Se trata de atrofias cutáneas ocasionadas por la rotura y pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina. Por este motivo se las podría definir cómo cicatrices.

En todos los casos se debe acudir al dermatólogo cuando comienzan a aparecer, ya que este será el mejor momento para tratarlas. O sea, cuando todavía están coloreadas.

En algunos casos se puede frenar la evolución si se actúa rápidamente. En las estrías color marfilino (que ya son secuelas), los tratamientos que se realizan sirven para que sean menos evidentes.

¿Por qué se forman?

Se identifican dos clases de estrías.

  1. Producto de la distensión: se observan en las personas que han perdido peso en forma brusca. En este caso se producen por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel, así se rompen las fibras de colágeno y de elastina.
  2. Las que aparecen consecuencia de enfermedades: como las estrías se hacen presentes en algunas patologías como diabetes o enfermedad de Cushing. Las de color violeta o rojo oscuro, son típicas de la producción en exceso de cortisol o del consumo de corticoides por períodos prolongados. Aunque también, las hormonas juegan un papel importante en su aparición.

Cómo prevenirlas

Aunque las medidas preventivas no aseguran que no aparezcan -por los motivos mencionados- los procedimientos deben estar orientados a mantener y aumentar la elasticidad de la piel. Sólo algunos principios activos brindan mejoría.

  • Cremas

Se indican los productos que contienen en su formulación altas concentraciones de elastina, extractos de placenta, líquido amniótico, algas y vitaminas A y E.

  • Alimentación

Se aconsejan los alimentos ricos en vitaminas A, C, D y Zinc, estos ayudan a evitar la aparición. También se recomienda tomar mucha agua (dos litros o más).

Tratamientos con peeling

  • Peelings físicos

Se indica la abrasión de los tejidos más superficiales. Una forma de realizarlo es a través de la microdermoabrasión con punta de diamantes o de microcristales de hidróxido de aluminio. El procedimiento remueve las capas superficiales de la piel y estimula la regeneración de la misma. Consiste en una exfoliación que produce un recambio celular. Este procedimiento otorga una mejoría relativa.

  • Peelings químicos

Se efectúan con varios tipos de ácidos que ocasionan un efecto similar al peeling físico. Se aplica ácido retinoico, glicólico, salicílico y tricloroacético.

El procedimiento mejora la apariencia general de la piel, incrementa la cantidad de colágeno, los glicosaminoglicanos, las fibras elásticas, la vascularización y la humedad local. La piel así se ve más homogénea y tersa. Esto hace que las estrías sean menos evidentes.

Este tipo de peelings también se pueden realizar con ácido glicólico, mandélico y láctico.

Estos ácidos se pueden utilizar tanto en invierno como en verano. El procedimiento se puede repetir cada 1 o 3 semanas. Esto depende del tipo de piel y si se utilizan concentraciones crecientes de los ácidos para obtener mejor resultado. El número total de sesiones lo determinará el médico, varía de acuerdo a cada caso.

Tratamientos con productos tópicos

  • Con tretinoína en concentraciones variables según la tolerancia de cada caso. Se los recomienda en bases de aceite de rosa mosqueta, vitaminas A y E y otros vehículos reparadores de la piel. Siempre es preferible que estén formulados en bases hidratantes.
  • Mesoterapia

Se las trata con ácido hialurónico. Son necesarias varias sesiones.

  • Plasma Rico en Plaquetas.

Consiste en la aplicación intradérmica de un complejo derivado del plasma obtenido del propio paciente con el agregado de otras sustancias. El procedimiento ayuda a mejorar el metabolismo y la funcionalidad de la zona.

El plasma rico en plaquetas se obtiene de la sangre centrifugada de la persona, por este motivo es autólogo. El procedimiento no tiene contraindicaciones, no es tóxico ni ocasiona alergias.

La mejoría se ve luego de unos días de la aplicación. Por lo general se realiza dos o tres veces al año.

Uso de tecnología para el tratamiento de las estrías

  • Pixel 2940 Erbium YAG. Es un láser, ablativo fraccional que atenúa las imperfecciones, razón por la cual se utiliza para mejorar estrías. Remueve la epidermis y la dermis superficial.
  • Láser fraccional CO2, este láser crea en la piel una gran cantidad de perforaciones microscópicas. Estas “pequeñísimas heridas”, hacen que se active el proceso de cicatrización, que es estimulado por el tejido circundante que queda intacto (sin ser tocado con láser). De esta forma, la piel nueva remplaza a la piel dañada.

El tratamiento además promueve la formación de colágeno. La remodelación de la piel sumada a la promoción de colágeno produce la mejoría de las estrías. El tratamiento se puede realizar aplicando distintas intensidades.

  • Radiofrecuencia Accent. Actúa por radiofrecuencia dinámica, que produce el calentamiento gradual de la piel, esto estimula la formación de nuevo colágeno y mejora la calidad del colágeno existente. El tratamiento puede ser complementado con peelings para potenciar el efecto.
  • NIR / infrarrojo, el procedimiento se basa en la formación de colágeno, esto ocasiona un efecto reparador de la estría. El procedimento puede combinarse con mesoterapia realizada con ácido retinoico y otras sustancias.

Importante: Durante cualquiera de los tratamientos no se puede tomar sol. Sólo después de los 30 días posteriores se podrá exponerse con protector (FPS) 50+ y dentro de los horarios permitidos.

La opinión de la especialista
Dra. Vanina De Marco, dermatóloga, miembro de la SAD.

– Las estrías son motivo de consulta frecuente. Por suerte, el avance de la tecnología de los últimos años puede dar respuesta a este tema estético que tanto molesta a las mujeres, sobre todo cuando se acerca el verano, momento en el que más se evidencian ya que el color de la zona de las estrías no será igual al resto de la piel cuando se adquiera el bronceado.

– Si bien esta afección no se elimina totalmente, hoy pueden mejorarse muchísimo con la amplia batería de tratamientos existentes. Claro que todo depende del tamaño, del grosor y de la profundidad que tengan.

– Entre las que más consultan están las adolescentes, quienes en muchos casos las estrías se producen por un crecimiento acelerado de algunas zonas del cuerpo. Sobre todo de los senos. También las embarazadas, luego del parto. En este caso las estrías suelen aparecer en el abdomen, en los flancos, en los senos y en las piernas. De la misma forma se evidencian en quienes aumenten de peso en forma acelerada, cualquiera sea el motivo. Aunque la experiencia en el consultorio muestra que cualquier mujer puede tener estrías y que las causas de su aparición son multifactoriales.

– Es importante tener en cuenta que los mejores resultados se obtendrán si se tratan apenas aparecen, en este estadio es más fácil que estéticamente sean casi imperceptibles.

– En las embarazadas el tratamiento se indica una vez terminado el período de lactancia. No está recomendado realizar los tratamientos durante el embarazo o la lactancia.

– El período ideal para efectuar los procedimientos es durante el otoño y el invierno. Sobre todo en invierno, claro que comenzar en otoño (siempre y cuando no haya exposición solar), proporcionará un lapso mayor de tiempo para hacer varias sesiones de tratamientos.

– Durante el verano no se deben tratar, cualquier procedimiento podría manchar la piel. En este período se aconseja utilizar protección solar alta, como en cualquier otra zona del cuerpo e hidratar muy bien la piel.

Asesoramiento: Dra. Adriana Raimondi, miembro de la SAD, miembro de American Academy of Dermatology, Dra. Karina Nadur, dermatóloga, miembro de la SAD, Dr. Ezequiel Chouela, miembro de la SAD.

Comments are closed.