Fertilidad en la mujer (1era parte)

enero 5, 2012
fertilidad de la mujer

El camino que una mujer transita desde el instante en que decide tener un hijo hasta llegar a la concepción está lleno de dudas, especialmente si no logra el embarazo en los primeros intentos. Sepa cómo cuidar su fertilidad y conozca todos los tratamientos.

1.-  ¿Qué es la fertilidad femenina?                              

La fertilidad es una condición humana por la cual la mujer, a través de su sexualidad y su potencialidad, puede llevar a cabo la gestación y concepción de los hijos. Ésta es una condición inherente a la especie y permite perpetuarla.

2.-  ¿Cuánto tiempo dura la fertilidad en una mujer a lo largo de la vida?

En general, cuando la expectativa de vida hoy –en la mujer chilena– es de 79 años, la fertilidad dura muy poco: va desde los 14 años hasta los 42. Durante un tercio de su vida la mujer es fecunda, por el contrario, más de la mitad de su vida la mujer no puede procrear (ver recuadro de infertilidad). La tasa de fertilidad es inversamente proporcional al envejecimiento y esto es así porque los óvulos envejecen. La fecundidad humana depende de la edad del óvulo, éstos son saludables hasta los 30 años y a medida que pasa el tiempo comienzan a agotarse rápidamente. Generalmente, las mujeres desconocen este hecho.

3.-  ¿Cómo influye la edad en la fertilidad?               

En el siglo pasado, las mujeres tenían hijos antes de los 20 años y prácticamente, la infertilidad no existía. Dicha afección se pone de manifiesto cuando empieza a crecer la edad de la población y aparece éste problema que es una enfermedad de nuestros tiempos. La infertilidad se ha intensificado por las adicciones al tabaco, el alcohol, la postergación de la maternidad y la culturalización de la mujer; ellas tienen hijos más tarde porque estudian y trabajan. La edad promedio del primer parto en nuestro país hoy es a los 28 años, si los óvulos empiezan a envejecer a los 30 tenemos un escaso rango de alta fecundidad; por lo tanto, estamos en una encrucijada.

4.-  ¿En qué momento del mes una mujer es más fértil?

Los cuatro días que están alrededor de la ovulación, que en general va dependiendo de la duración del ciclo, no se puede decir una fecha exacta porque eso depende de cada ciclo. El día más fértil es el de la ovulación y también pueden ser los dos días previos, hay maneras de estudiar el proceso ovulatorio. Por ejemplo, estudiamos la fecundidad de la mujer a través de distintos elementos clínicos que pueden ser: las hormonas, el estudio de las trompas, la ecografía, el estudio del esperma y podemos, en treinta días, conocer el estado real de fecundidad de la pareja.

5.-   ¿Hay distintos grados de fertilidad?

Sí, hay categorías. Puede haber mujeres que son muy fértiles, otras semi fértiles y otras infértiles. El tema es que la mujer no lo conoce y es muy difícil poder saberlo de antemano. Sólo se puede detectar a través de los tratamientos.

6.-  ¿Qué porcentaje de fertilidad tenemos los seres humanos? ¿Cómo va declinando a medida que pasan los años?                                                       

La especie humana es la que tiene la fecundidad más baja de todas las especies. En términos globales es de 25% por ciclo antes de los 35 años. Esto quiere decir que: de 100 mujeres que tienen relaciones el día de la ovulación, no protegidas por métodos anticonceptivos, solamente 25 se van a embarazar y 75 no.

7.-  ¿Existe alguna evidencia de que la fertilidad está disminuyendo?

En realidad, la fertilidad disminuye con la edad y lo que se sabe es que si la mujer se embaraza más tarde la fecundidad baja pero por el hecho de embarazarse más tarde. Si esa misma mujer tiene los hijos a los 21 años en vez de a los 30 probablemente no será infértil. Si nos referimos a causas en el varón, la edad materna es un factor que acompaña no es el determinante, el problema puede estar en el espermatozoide.

8.-  ¿Cuáles son las causas de la disminución de la fertilidad?

• La primera y principal, es la postergación de la edad para procrear.

• La segunda, es la disminución de la potencia de los espermatozoides por distintos factores conocidos o desconocidos.

• Obstrucción de las trompas de Falopio.

• Factores desconocidos.

9.-  ¿Es lo mismo la esterilidad que la infertilidad?

En el sentido actual del término, sí.

10.- ¿Hay algún modo de cuidar la fertilidad en la mujer desde edades tempranas?

Sí, se puede trabajar en lo que son los dos grandes pilares del cuidado femenino:

• Primer factor: prevenir la infertilidad cuidando

la sexualidad, evitando la promiscuidad sexual y tratando de no infectarse.

• Segundo factor: uso de métodos anticonceptivos adecuados.

11.- ¿Puede ocurrir que teniendo ya un hijo a la pareja se le dificulte la concepción de un segundo hijo?

Sí, eso es muy frecuente y se llama Esterilidad Secundaria. Se produce porque tanto el hombre como la mujer cambian a través de sus vidas y probablemente, con el primer hijo podrían haber tenido espermatozoides absolutamente normales y para el segundo, por ejemplo, una infección en el varón que no da síntomas puede llegar a impedir la llegada del niño.

12.-  ¿Qué es la medicina reproductiva?

La medicina reproductiva abarca el estudio y el tratamiento de la fertilidad humana que tiene que ver con lo femenino y lo masculino.

13.- ¿Qué es la fertilidad asistida?

Es la posibilidad de lograr un embarazo, de la manera más eficiente y rápida posible, a través del acercamiento del óvulo y el esperma formando el embrión y colocándolo en el útero de la madre. Se trabaja con métodos de alta tecnología para cooperar –lo más natural posible– en el inicio de la vida de ese nuevo individuo, a través de asistir al proceso de la concepción. Significa que se toma un óvulo, se toma un espermatozoide

y por diferentes técnicas –existen 28 diferentes– se logra la formación de un embrión humano.

14.- ¿Cuáles son las técnicas que más se usan en la actualidad?

• Fertilización in Vitro (FIV): es un procedimiento de reproducción asistida mediante fertilización extracorpórea que consiste en tomar un óvulo, un espermatozoide y colocarlos uno al lado del otro. Se colocan 100 mil espermatozoides por óvulo, en 48 horas se toman dos embriones y de esos dos embriones se colocan en el útero materno. Esto se llama Fertilización in Vitro con transferencia uterina de los embriones.

• Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI): es una variante de la anterior que consiste en la introducción de espermatozoides directamente dentro del citoplasma ovular. En vez de colocar esos 100 mil espermatozoides al lado del óvulo –cuando esos espermatozoides tienen problemas de cantidad, calidad, potencia o número– se elige el mejor y se inyecta dentro del óvulo. Luego se esperan 48 horas y los dos mejores embriones se colocan dentro del útero. El ICSI asiste a la fecundación.

• Ovodonación: es para aquellas mujeres que no tiene óvulos propios o los han agotado. Por ejemplo: mujeres con cáncer que han perdido los óvulos por quimioterapia o radioterapia, o mujeres que por patologías les han extirpado los ovarios. Ellas entran en el programa de Ovodonación que consiste en tomar óvulos que dona una donante sana y joven menor de 30, esos óvulos se inseminan con el esperma del marido de la paciente receptora y esos embriones formados con óvulo de la donante y el esperma del esposo de la receptora se colocan en el útero de la paciente a los dos días de formado.

• Cultivo de Blastocistos: Por distintas técnicas, se logra cultivar estos mismos embriones hasta el día quinto de desarrollo y transferirlos cuando ese embrión ha logrado un 70 o 90 % de capacidad de implante lo cual aumenta las chances de implantación y de tratamiento. Éste procedimiento está indicado para los casos en que ha fallado una técnica previa.

Leer la segunda parte de la nota