Fin al desagradable cascabel en el pecho

julio 20, 2012
tos

Santiago, julio de 2012.- Ya con el invierno instalado en nuestro calendario y, sumando los bruscos cambios de temperatura y los varios virus circulando, no es de extrañar que en la familia ya más de un integrante esté presentando episodios de tos productiva o tos bronquial, como normalmente la identificamos. La tos productiva frecuentemente se genera como resultado de una infección viral de las vías respiratorias superiores, infección que a su vez provoca la inflamación de la membrana mucosa de estas vías, produciendo esa mucosidad espesa y pegajosa tan desagradable, sobre todo cuando es persistente, y afectando cualquier actividad diaria que nos propongamos realizar.

“Al toser nuestro organismo lo que busca es eliminar la flema, apelando a la acción de limpieza natural del cuerpo. Pero cuando la inflamación y la mucosidad espesa ya han estrechado las vías, sólo con toser ya no se recupera el funcionamiento natural del aparato respiratorio, sino que peor, la respiración se hace cada vez más difícil, favoreciendo las infecciones bacterianas”, destacala Dra. LiselotteBecker dela Universidadde Chile.

Para tratarla se recomienda mantener húmedo el aire de la habitación, y utilizar si es necesario un humidificador; además beber suficientes líquidos para evitar la deshidratación. No obstante, si estas medidas no son suficientes, la medicina ha sido exitosa en el desarrollo de jarabes secretolíticos para el tratamiento de trastornos respiratorios asociados con mucosidad viscosa o excesiva.

La Dra. Beckerrecomienda para apoyar los mecanismos naturales del cuerpo en el proceso de  limpiar la mucosidad de las vías respiratorias, el uso de un agente mucolítico llamado Bromhexina (nombre comercial Bisolvón, entre otros), disponible desde hace 40 años para adultos y niños. “La Bromhexinaaumenta la producción de moco seroso en el tracto respiratorio y hace que la flema sea delgada y menos pegajosa. Esto contribuye a un efecto secretomotor, es decir, ayuda a los cilios -diminutos pelos que se encuentran a lo largo del tracto respiratorio-,  a transportar la flema de los pulmones facilitando su expectoración con menos dolor y acelerando así el proceso de curación”.

La bromhexina se creó como un derivado sintético de la vasicina contenida en la planta asiática Adhatoda vasica. La vasicina ya era muy conocida en la medicina ayurvédica tradicional de la india por sus propiedades mucolíticas en las vías respiratorias.  Otra de sus ventajas es que tiene su efectividad máxima a los 2-3 días de iniciado el tratamiento, produciendo un alivio inmediato en la garganta. Además no contiene azúcar, colorantes artificiales y alcohol, y no provoca somnolencia.

Según la especialista, “los principales síntomas de la tos productiva son la flema pegajosa que ocasionalmente es expulsada durante la tos persistente, el silbido o “cascabeleo” en el pecho al inhalar o toser, además de sentir el pecho tenso, pesado y/o congestionado”. En cambio, la tos no productiva o seca  produce picor, y se debe principalmente a una irritación de las vías respiratorias, que normalmente no produce mucosidad. La tos seca generalmente es gatillada  por el humo de los cigarrillos, el polvo o las alergias, y puede extenderse por un par de días, pero también prolongarse, incluso, semanas como un síntoma tardío del resfrío común.

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK