Buenas Noticias » Fomento a la lactancia materna

Fomento a la lactancia materna

agosto 12, 2014
  • Con el objetivo de ofrecer un espacio adecuado para amamantar, se abrirán dos puntos de lactancia en los consultorios Michelle Bachelet y Clotario Blest. Cada sala tendrá sillones, agua embotellada para la hidratación de las mamás y mudadores.

En el marco del Mes de la Lactancia y con el objetivo de promover el amamantamiento en los primeros 1.000 días del bebé (desde que es concebido hasta que cumple 2 años) la Municipalidad de Maipú, el Colegio de Matronas y Nestlé se unieron para reforzar los beneficios de esta práctica, tanto para la madre como para su hijo.

La lactancia materna es esencial para que el niño tenga un crecimiento adecuado, un correcto desarrollo de los sistemas: motor, cognitivo e inmune, y para evitar trastornos nutricionales como el sobrepeso y obesidad infantil.

Con el fin de entregar un espacio adecuado y tranquilo para que amamanten las madres que deben salir con sus bebés por razones médicas, se acondicionaron dos puntos de lactancia en los consultorios Michelle Bachelet y Clotario Blest ubicados en Maipú y que, en promedio, han atendido en el primer semestre de 2014 alrededor de 160 mujeres gestantes. Cada punto de lactancia tiene cómodos espacios para amamantar, mudadores y agua refrigerada para que las mamás se hidraten.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que “somos el primer municipio a nivel nacional que cuenta con puntos de lactancia en sus centros de salud. Son espacios cómodos, destinados a que las mamás puedan lactar a sus hijos en un espacio destinado para ese fin, con agua refrigerada para que se hidraten, mudadores y todas las facilidades necesarias para que puedan alimentar a su bebé al momento en que estos lo requieran”.

Para Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, el realizar este tipo de iniciativas “materializa una actividad de promoción que habitualmente es responsabilidad de la matrona desde el inicio de la gestación. Con ello aseguramos el rol que le cabe a las madres en el término del proceso del desarrollo humano, ya que la lactancia no solo contiene nutrientes esenciales para su crecimiento -sino que además- elementos que ayudan al fortalecimiento del sistema neuronal y del inmunitario, por eso es primordial durante los primeros 6 meses de vida ya que estos pasan a través de la leche materna”

Francisco Frei, director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Chile, señaló que “Nestlé tiene un compromiso con la promoción de la lactancia materna como primera alternativa de alimentación desde los primeros días de vida del bebé. Es un tema muy relevante para nuestra compañía, razón por la cual desarrollamos a nivel mundial una serie de acciones orientadas a promover este tema en la sociedad. Como parte de ellas, este año hemos sellado una alianza con la Municipalidad de Maipú y el Colegio de Matronas de Chile, que contempla -entre otras cosas- la certificación de nuestro Manual de Lactancia, charlas informativas gratuitas, y la habilitación de dos puntos de amamantamiento en los principales consultorios de la comuna”.

Beneficios de la lactancia materna para madre e hijo

La lactancia materna beneficia al bebé con una mejor nutrición, protege contra alergias e infecciones, refuerza su sistema inmune y lo protege contra enfermedades como infecciones gastrointestinales, respiratorias y del oído, refuerza el lazo con la madre, tiene menos riesgo de contraer en su futuro patologías como diabetes, algunos tipos de cáncer y enfermedades intestinales, le permite un mejor desarrollo dentomaxilar y facial, favorece su desarrollo intelectual y tiene menos riesgo de obesidad en etapas posteriores de su vida.

Al mismo tiempo, los beneficios para la madre son principalmente la contracción del útero, ayuda a recuperar su peso (quema cerca de 300 calorías al día), prevención de cáncer de mama y ovario, fortalece el autoestima y le da una satisfacción emocional, disminuye el riesgo de depresión postparto, establece el apego con su hijo, es una forma práctica de alimentación y es un importante ahorro económico.

Lectura de fotos: Cristián Vittori, alcalde de Maipú y Francisco Frei, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé junto a mamás beneficiarias de los puntos de lactancia del CESFAM Presidenta Michelle Bachelet.

Comments are closed.