Buenas Noticias » Joven cientifica chilena gana prestigioso premio L´Oréal-UNESCO

Joven cientifica chilena gana prestigioso premio L´Oréal-UNESCO

abril 15, 2014

Francisca Barake, la doctora chilena que se ganó la beca “L’Oreal-UNESCO for women in science”

El programa de L´Oréal-UNESCO reconoce a mujeres científicas destacadas a nivel mundial por su importante labor en diversos ámbitos del estudio científico.

En la Universidad de La Sorbonne en Paris, Francisca Barake recibió una de las becas más deseadas por el ámbito científico femenino. Se trata de un reconocimiento muy especial que entrega el programa L´Oréal-UNESCO, en donde su objetivo es reconocer a mujeres líderes de investigación y jóvenes científicas con un futuro promisorio. Francisca fue una de las 15 científicas destacadas en el mundo, que obtuvieron esta prestigiosa beca, por su investigación sobre las causas del Lupus Eritematoso Sistémico, conocido como Lupus neuropsiquiátrico, que ataca principalmente a mujeres.

A Francisca Barake siempre le ha interesado poder ayudar a la gente, es por eso que decidió estudiar medicina, pero a lo largo de su carrera se dio cuenta que a través de la investigación científica podía entregar un mayor aporte a la comunidad, comprendiendo el origen de las enfermedades.

La investigación que le valió la beca a Francisca Barake, es sobre una enfermedad autoinmune llamada Lupus Eritematoso Sistémico, que es muchísimo más frecuente en mujeres jóvenes, en algunos casos produce depresión, psicosis o problemas de memorias, lo que hace muy difícil identificar la enfermedad y tratarla a tiempo.

¿En qué consiste el Lupus Eritematoso Sistémico?

En este tipo de lupus específicamente, el sistema inmune está desregulado, lo que genera un mayor número de anticuerpos, los que deberían atacar a los agentes externos, pero no lo hacen y agreden al propio individuo produciendo daño en diferentes órganos.

La investigación de la doctora Barake se centra en descubrir cómo el anticuerpo llamado anti-proteina P ribosoma, que está presente en algunos pacientes con lupus y que se asocia a la depresión, problemas de memoria y psicosis, produce el daño neuronal que caracteriza a esta enfermedad.

L’Oreal – UNESCO For Women in Science

El programa L’Oréal UNESCO For Women in Science es el resultado de una asociación única entre una entidad pública y privada. Éste es fruto de una ambición común: poner a la ciencia al frente de la escena. El grupo L’Oréal, creador de productos cosméticos que derivan de la investigación científica, ha contribuido a que las mujeres desarrollen su autoestima, y siempre ha buscado retribuir algo a la comunidad global, en particular a las mujeres del mundo.

Cada año la UNESCO y la fundación L´Oréal otorgan un reconocimiento a las mujeres científicas que ayudan a cambiar el mundo, apoyar y fomentar los futuros talentos y vocaciones científicas. Con los años, este premio se ha convertido en un referente de la excelencia científica, ayudando a crear modelos femeninos que han abierto el camino para las generaciones más jóvenes.

En 16 años de existencia el programa ha premiado a más de 2.000 mujeres científicas alrededor de todo el mundo, entre ellas se encuentran dos premios nobel.

Algunas cifras de la participación femenina en la Ciencia

Según estudios del Boston Consulting Group, en la última década, la brecha de la incorporación de la mujer en la ciencia con respecto a los hombres, se ha acortado tan solo en un 12%; dejando un tramo muy grande para alcanzar la paridad de género. La primera representación de esta brecha de la participación femenina en la ciencia, versus la masculina, ocurre inicialmente en los estudios de bachillerato, para luego amplificarse en los estudios universitarios. Frente a estas alarmantes cifras, L’Oréal ha buscado a través de este premio, apoyar a jóvenes investigadoras y promover la ciencia como carrera. Su objetivo es celebrar los logros conseguidos por talentosas investigadoras, y ofrecer una tribuna pública para expresarse y compartir su pasión por la ciencia.

En los 16 años que se lleva entregando este galardón más de 2.000 mujeres científicas han sido premiadas y dos de ellas Ada Yonath y Elizabeth Backburn han recibido el premio Nobel. En este camino ya está Francisca Barake, aportando a incentivar a las mujeres científicas chilenas al mundo de la investigación.

Comments are closed.