Buenas Noticias » Gatorade, la Bebida Deportiva N°1 del Mundo cumple 50 años

Gatorade, la Bebida Deportiva N°1 del Mundo cumple 50 años

noviembre 4, 2015
  • Hace medio siglo el cuerpo técnico y médico del equipo de futbol americano “Gators” de Florida (EE.UU), decidió investigar por qué sus jugadores se fatigaban con facilidad durante los partidos, sobre todo en el último cuarto.

  • Así nació la primera bebida isotónica equilibrada en carbohidratos y electrolitos, que se convertiría en la marca más importante de esta categoría a nivel mundial.

Santiago, 28 de octubre de 2015.- A mediados de los años 60, el entrenador de los Gators de Florida preocupado por los efectos del calor en sus jugadores, le pide al cuerpo médico del club desarrollar una nueva bebida para hidratarlos. Así nació Gatorade una de las marcas más reconocida por los deportistas en todo del mundo.

Hoy, 50 años después, Gatorade® es la bebida número uno del mundo llegando a más de 80 países y siendo el hidratador oficial desde sus inicios de deportistas de elite a nivel mundial como Usain Bolt, Serena Williams, Lionel Messi, Michael Jordan y de equipos como el Arsenal, Liverpool, Barcelona y Boca Juniors, entre otros.

Los Gators

La historia se remonta a 1965, cuando el cuerpo técnico y médico de los “Gators”, el equipo de fútbol americano de la Universidad de Florida, busca encontrar la solución de por qué sus jugadores perdían rendimiento durante los partidos. Luego de una serie de investigaciones se dan cuenta que los líquidos y electrolitos perdidos por los jugadores a través del sudor no estaban siendo reemplazados y las grandes cantidades de hidratos de carbono que las personas utilizan para la energía tampoco eran cubiertos.

Botella 750 pomelo 50De esta manera, los científicos, liderados por el Doctor Robert Cade, crearon una fórmula equilibrada en carbohidratos y electrolitos que permitiría la adecuada restitución de los componentes claves para el organismo. A esta bebida la bautizaron Gatorade®, una unión de “Gator” + “aid” (ayuda en inglés), la que muy pronto comenzó a masificarse dentro del resto de los equipos, que fueron conociendo los beneficios de este producto.

Dos años después de introducir Gatorade®, los Gators se coronan campeones del campeonato universitario de fútbol americano. Más tarde, en 1969 Gatorade salta a las grandes ligas luego que el Kansas City Chief de la NFL comienza a utilizarlo en su plantel, el que se consagra campeón un año más tarde.

De esta forma, en 1983 se convierte en el hidratador oficial de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), título que ostenta hasta hoy. Ese mismo año comienza también su internacionalización a otros mercados fuera de Estados Unidos. No tardó mucho para que otras ligas como la NBA de basquetbol, NHL o recientemente la UEFA Champions League o la Major League Soccer también la sumaran como su hidratador oficial.

La ciencia al servicio del deporte

En 1985, se crea el Instituto Ciencias del Deporte de Gatorade (GSSI, por sus siglas en inglés), lugar donde se desarrollan las investigaciones más avanzadas en el área de la ciencia del ejercicio, hidratación, y nutrición deportiva. De esta forma Gatorade® se convierte no solo en una bebida indispensable para todos quienes practican algún deporte, sino que en un verdadero referente en hidratación y deporte, basado en investigación y pruebas científicas.

En la actualidad el GSSI continúa el estudio de nuevas e innovadoras fórmulas para ayudar a los atletas a mejorar el rendimiento facilitando la hidratación y una nutrición adecuada.

Botella 750 fierce 50Gatorade® en Chile

En nuestro país, Gatorade® hace su ingreso en 2003 siendo pioneros en el segmento de las bebidas deportivas y manteniendo el liderazgo indiscutido hasta el día de hoy. Además, Gatorade® hidrata a destacados equipos del fútbol chileno como Colo Colo, Universidad Católica y Huachipato.

Para celebrar sus 50 años, Gatorade® -del portafolio de bebidas de PepsiCo en alianza con CCU- lanzará al mercado chileno dos nuevos sabores Fierce Melon y Pomelo.

Para Luciana Di Paolo, Country Manager de la División Bebidas de PepsiCo Chile, “lo que ha hecho Gatorade® en estos 50 años es incomparable pues no solo ha entregado una bebida para los atletas, sino que además ofrece una solución real y científica a la deshidratación durante el deporte”

Para José Miguel Gallego, Gerente de Marketing Bebidas No Carbonatadas de Embotelladora CCU, “Gatorade®, desde hace 50 años es sinónimo de deporte en el mundo y en Chile. Queremos conmemorar esta importante fecha con dos nuevos sabores que se suman a nuestro portafolio, para entregar la mejor hidratación a nuestros deportistas, sean amateur o profesionales. Esta edición limitada, estará disponible los sabores Fierce Melon y Pomelo; en los formatos de 750cc y 1.0 litro.”

Línea de Tiempo Gatorade®

1965

Nace Gatorade® como una necesidad de hacer frente a los problemas de deshidratación de los jugadores de fútbol americano de la Universidad de La Florida, los “Gators”, quienes partido a partido se sometían a altas temperaturas.

1967

Los “Gators” ganan por primera vez el campeonato universitario Orange Bowl.

1969

Los Kansas City Chiefs comienza a usar Gatorade®, siendo el primer equipo profesional en hacerlo.

1970

Los Kansas City Chiefs ganan el Super Bowl derrotando a los favoritos Minnesota Vikings

1973

Se incorpora el “Rayo” como parte del logo de Gatorade®

1983

Gatorade® se convierte en la bebida deportiva oficial de la NFL

1985

Se crea el Instituto de Ciencias del Deporte GSSI (Gatorade Sports Science Institute), cuyo objetivo principal es  ayudar a los atletas a optimizar su salud y rendimiento a través de la investigación y educación en la ciencia de la hidratación y nutrición.

1991

Michael Jordan se convierte en el portavoz de Gatorade®

2003

Se lanza Gatorade® en Chile, convirtiéndose en la marca número uno de Bebidas Deportivas de Chile.

2009

Gatorade® se convierte en el hidratador oficial de la Maratón de Santiago

2010

Gatorade® está disponible en más de 80 países en el mundo

2015

Gatorade® realiza el primer Test del Sudor en Chile a Colo Colo

Comments are closed.