Buenas Noticias Generosidad, una habilidad para entrenar

Generosidad, una habilidad para entrenar

diciembre 12, 2017

Sí, leíste bien, la generosidad se entrena y se puede cultivar. Incluso se contagia a los demás cuando te ven haciendo acciones generosas, pudiendo ellos tener más probabilidades de actuar generosamente dentro del mismo día.

Las personas más generosas son más agradecidas de su propia vida (y por ello, tienden a retribuir más al mundo), tienen mayor empatía, conciencia social y ambiental, tienen mayor cantidad de redes y amigos pues son más abiertas y confían más en los otros, estando más dispuestas a ayudar desinteresadamente. También generan mejores climas laborales pues son más amables con sus compañeros y tienen mejor disposición a trabajar en equipo, buscando objetivos comunes y colaborando más que compitiendo con los demás. Tienen menos depresión y trastornos psicológicos, pues sienten que tienen que aportar a este mundo, aprecian lo que hay en su interior para entregar a otros y eso refuerza su autoestima de forma positiva. Son más felices y eso ayuda a que tengan mejor sistema inmune por lo que se enferman menos y viven más años…

Como vemos, los beneficios de ser generosos son múltiples y vale la pena entrenar esta habilidad, pero ¿cómo saber si soy generoso realmente? Primero está tu propia percepción, por lo que te invito a reflexionar y hacer una lista de todas las acciones generosas que realizas en tu día a día, luego de eso, piensa por qué sería bueno para ti trabajar la generosidad… Si decides que es algo positivo y te motivas a comenzar un plan para entrenarla, haz otra lista con todas las ideas que tienes para aumentar tu generosidad.

Una vez realizado este ejercicio, mira a tus cercanos, piensa en cuáles son las acciones generosas que ellos realizan. A quién admiras por su generosidad y cuáles de sus gestos podrían inspirarte para imitarlos o seguirlos en algún tema similar. Pregúntale a tus más cercanos si te ven como alguien generoso, qué ejemplos pueden darte de tu generosidad y cómo creen ellos que podrías cultivar un poco más esa habilidad. ¡Seguro podrás nutrirte de nuevas ideas!. Si ellos se motivan y se suman en este desafío, mejor aún pues irás armando un equipo de personas con las cuales compartir ideas, experiencias y hasta momentos de voluntariado.

Investiga qué voluntariados hay cerca de tu zona, muchas veces tenemos el prejuicio de que necesitaremos demasiado tiempo para participar en alguna organización, pero hay muchas en las que puedes donar solo tu trabajo y tiempo una vez al año al menos, mientras no puedas hacer “lo que deseas”, haz “lo que puedas” en este momento. Lo perfecto es enemigo de lo bueno, por lo que anímate a comenzar con algunas acciones, seguro te ayudará a sentirte más conectado en tu comunidad, conocerás personas nuevas y además tu ánimo se verá beneficiado.

En “El Libro de la Generosidad: Inspiraciones para crear un mundo más amable” (disponible en librerías, venta online y en versión e-book) podrás encontrar más de 200 ideas para ser más generoso, múltiples organizaciones donde hacer voluntariado, ejercicios para escribir, recortar y hacer intervenciones urbanas. El 100% de las ganancias son para proyectos sociales de la Fundación Instituto del Bienestar (www.fundacionbienestar.cl), súmate a colaborar, aprender de generosidad y contagiar a otros !!!

Mónica López Hernando
Psicóloga clínica especialista en felicidad y mindfulness, Directora Instituto del Bienestar y miembro Directorio Fundación Vivir + Feliz (para apoyar a niños y niñas con cáncer y sus familias). www.psicologamonicalopez.cl

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.