Nutrición Grasas y Colesterol: Tips sobre cómo reducir su consumo

Grasas y Colesterol: Tips sobre cómo reducir su consumo

Abril 22, 2016

Se sabe que las grasas son las responsables del aumento del nivel de colesterol en sangre. Estas son recomendaciones nutricionales para disminuir su consumo y ayudar al control del colesterol:

  • Incorporar lácteos descremados (leche, yogurt y queso blanco o ricota –con menos de 5 % de grasa- y quesos frescos- con un tenor graso menor al 12%-)
  • Elegir cortes magros de carne vacuna y quitar toda la grasa visible y la piel al pollo antes de cocinarlo.
  • Reemplazar las frituras por preparaciones a la parrilla, plancha y hervido, las cuales ayudan a desgrasar el alimento.
  • Evitar la mantequilla y la margarina y sustituirlas por aceites vegetales crudos, en cantidades moderadas; también se pueden utilizar, para cocinar, los rocíos vegetales en aerosol que no aportan grasas ni colesterol.
  • Incluir, con moderación, aderezos “light” (mayonesa y salsa golf), en reemplazo del aceite.
  • No consumir interiores (sesos, hígado, riñón, prieta, etc.) fiambres y embutidos o hacerlo esporádicamente.
  • Las galletas comunes de agua o soda, integrales o dulces, contienen una importante cantidad de grasas (en especial hidrogenadas); es aconsejable reemplazarlas por pan fresco o por variedades de pan de molde en las que se hayan sustituido los aceites hidrogenados por ácidos grasos omega-9, no perjudiciales para la salud.

Alimentos permitidos:

  • Pescados de mar
  • Aceites crudos
  • Semillas de lino, sésamo y girasol
  • Germen de trigo
  • Porotos de soya
  • Frutas secas (nueces, almendra, maní)
  • Frutas deshidratadas
  • Avena arrollada y salvado de avena
  • Centeno
  • Pulpas de hortalizas y frutas
  • Palta

Colesterol: Valores ideales

  • Total: un máximo de 140 a 200 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl).
  • HDL – Colesterol “Bueno”: debe representar más del 25 % del colesterol total, o sea, un índice superior a 40 mg/dl.
  • LDL – Colesterol “Malo”: no debe superar los 130 mg/dl.

Tenga presente:

  • 17 millones es el número de personas que mueren cada año por cardiopatías o accidentes cardiovasculares.
  • El 2020 es el año en que se pronostica que estas afecciones serán la principal causa de discapacidad y muertes.

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