Nutrición » Hábitos alimentarios en los niños

Hábitos alimentarios en los niños

marzo 30, 2011

PARTICIPA EN EL SORTEO DE 2 GIFT CARD EN “BABY INFANTI”. INGRESA TUS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y YA ESTAS PARTICIPANDO.

Los hábitos alimentarios son un conjunto de conductas adquiridas por un individuo, la repetición de actos en cuanto a la selección, preparación y el consumo de alimento y se pueden inculcar desde que se inicia la alimentación completaría. Esto es a partir de los 6 meses de edad y seguir reforzando en la etapa preescolar, escolar y adolescente. Desde los 2 años el niño es más independiente y comienza a diferenciar los alimentos.

El proceso de aprendizaje y formación de hábitos alimentarios durante la infancia se basa en la construcción de rutinas alimentarias, en las cuales es fundamental la participación de los adultos al cuidado del niño. Se debe tener en cuenta:

1.-  Evitar distracciones (televisión, computador, juguetes, etc.), evitar discusiones en la hora de comida. Se debe entregar un ambiente tranquilo y agradable a la hora de comida.

2.- Entregar en cada tiempo de comida un alimento de cada uno de los grupos de alimentos (lácteos, carnes, cereales, aceites, frutas y verduras).

3.- No obligarlos a comer, el niño comerá cuando sienta hambre. A los dos años de vida rechazará  gran cantidad de los alimentos ofrecidos, su atención principal es el juego, el descubrir, etc.

4.- Ofrecer los alimentos rechazados (neofobia) en una presentación diferente, con figuras y colores  más atractivos para ellos.

5.- Mantener los horarios de comida, según la edad de los niños: Lactante por ejemplo, mamadas cada 3 ó 4 horas y desde el año de vida 4 a 5 tiempos de comida.

6.- No entregar golosinas, snack, ricos en sacarosa, sal y grasa, Antes de las comidas, ya que éstos reducen el apetito.

7.- Entregar comidas atractivas, evitando condimentos muy fuertes o picantes. Comidas con distintos colores, texturas

8.- Evite frituras, la sal y el azúcar para que el niño se acostumbre al sabor natural de los alimentos.

9.- la temperatura de los alimentos, ni demasiada frío ni demasiada caliente.

10.- Premiar con alimentos.

El periodo comprendido entre los 6 meses hasta el primer año de vida es conocido como periodo de transición donde se comienza a sustituir de manera paulatina la leche materna por alimentación complementaria. Este cambio se debe realizar ya que la leche materna no satisface las necesidades energéticas ni de nutrientes específicos para lograr un óptimo crecimiento y desarrollo del lactante.

Por tal motivo es importante incorporar gradualmente los siguientes alimentos:

1.- Cereales que aportan energía en forma de hidratos de carbono.

2.- Frutas y verduras que aportan fibra, vitaminas, minerales y algunos antioxidantes. La incorporación de fibra es importante para facilitar la formación del bolo fecal  y estimulación del peristaltismo, que se puede ver afectado en algunas circunstancias  al incorporar nuevos alimentos.

3.- Carnes bajas en grasa, ya que aportan proteínas de alto valor biológico que permiten la formación de nuevos tejidos. Muy importante es mencionar que recién a los 9 meses se debe incorporar el pescado y el huevo por su alto nivel alergénico.

4.- Grasas que aportan principalmente energía y ácidos grasos esenciales, de preferencia deben ser de origen vegetal y crudos. Al igual que el grupo etario anterior no deben faltar los mismos alimentos para conseguir una alimentación variada y equilibrada que satisfaga las necesidades de cada niño. Sin embargo, cobra importancia en este periodo la leche, ya que habitualmente se reemplaza por productos lácteos que no logran cubrir los requerimientos de calcio necesarios para la formación del hueso.

Los  colados son una buena alternativa de alimentos para variar en sabor y textura, sin embargo se debe fomentar el consumo de frutas y verduras   de manera natural que aportan vitaminas y minerales que se destruyen en el proceso de industrialización.

La incorporación de nuevos sabores es conocido como “neofobia”. Esto es un proceso no asociativo que es la exposición repetida a un alimento, forma muy efectiva para aumentar la aceptación de nuevas comidas. Algunos estudios muestran que al exponer repetidamente al niño a comidas novedosas inicialmente rechazadas  fueron finalmente aceptadas al cabo de hasta 10 exposiciones.

Karen Cruz Amengual, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

¿Recuerdas las primeras expresiones de tu bebé cuando empezó a comer? Cuéntanos tu anécdota ¡y participa por una Gift Card de $ 50.000 de Baby Infanti! ¡Hay 2 Gifts Cards en Concurso! Hay tiempo hasta el 30 de Abril. Los redactores de la revista seleccionarán los dos comentarios más originales el próximo 2 de Mayo.


 


 

53 Comments

  1. Patricia 30 marzo, 2011 at 7:38 pm -

    ¡Me encanta que hagan concursos!!!, ojalá digan con esta iniciativa.
    Los felicito

  2. Fabiola 30 marzo, 2011 at 10:20 pm -

    Hola amigos de Buena Salud, muy buen la nota me encanta ver la preocupacion que existe por los habitos alimenticios en los niños, ademas aprovecho de felicitarlos por las excelentes notas.
    En relacion a esta nota quisiera comentarle q tengo un hijo de 1 año 4 mese q a consumido en variadas ocasiones colado y picados para ir variando un poco los sabores, pero, ultimamente debido a los pesticidas encontrados he preferido no darle a mi hijo tengo ciertos temores, me encantaria q la revista nos informara sobre estos productos
    Saludos
    Fabiola

  3. Maria Eugenia Herrera 31 marzo, 2011 at 9:14 am -

    Hola…Muy buena la información que entrega la revista. Importante estar bien informados sobre los aportes nutricionales que les damos a nuestros hijos. Creo importantes que desde pequeños aprendan a comer la mayor cantidad de alimentos para no generar resistencia cuando son un poquito mas grandes (vegetales, pescado, etc). Pienso igual a lo expresado en la nota si bien los colados nos salvan en momentos de premura siempre va ha ser mejor la alimentacion con productos frescos y asi obtener todas las vitaminas. Me preocupo lo acontecidos con los colados asi que ya no estamos comprando este tipo de productos por prevencion.

    Espero Ganar….

    Un abrazo.

    Ma Eugenia.

  4. Hernan 31 marzo, 2011 at 11:06 am -

    Lo que mas recuerdo de mi hija cuando empezó a comer eran sus muecas de aprobacion o disgusto cuando probaba algo nuevo, cuando era pequeña le gustaba de todo pero ahora tiene una propension natural a rechazar las comidas nuevas.
    Tambien recuerdo como quedaba la cocina luego de sus comidas, era un desastre!

  5. Carmen 1 abril, 2011 at 3:05 pm -

    Recuerdo que mi hijo al principio hacia unas muecas muy chistosas y hacia con su boca oooo como sorpresa y se reia después de cada bocado, o trataba de agarrar la cuchara y quedaba todo embetunado. En una ocasión mi sobrina le dio un poquito de jugo de naranja pero como no estaba muy dulce se arrugo y agito los brazos aleteando pero siguio tomando.
    Espero ganar me encanta la revista.

  6. Patricia 4 abril, 2011 at 3:23 pm -

    Fabiola, No sé que dirán los Pediatras de los pesticidas en los colados, pero una nutricionista amiga me comentó que para que haya algún riesgo, deberías darle a tu hijo cantidades industriales. Todas las verduras, todas las frutas, toda la tierra en la que se cultiva en el mundo entero contiene pesticidas.
    Consultá con el Pediatra, yo creo que que no se los va a prohibir.
    Patricia Otamendi

  7. Valentina Luisa Robles 4 abril, 2011 at 6:32 pm -

    ¿Han visto completas Friends, Dr. House Y dueñas de casa desesperadas?
    Para las que las conocen, sabrán que algunos guiones son copias muy graciosas de la realidad.
    Primero fue mi perrita: Dalita (boxer). Cuando nació Luis, Dalita nos seguía a todas partes, trataba de oler todo, lamía todo. Tomé las medidas necesarias para alejarlo. Una vez se me ocurrió convidarlo con una papilla que Luisito no había querido comer. A los pocos días, Dalita, no se en qué minuto ni cómo, logró subirse a la mesa…ya era tarde, lo que le había preparado a mi bebé desapareció en 2 segundos.
    Meses después, haciendo una mezcla con 2 sabores de colados, para variar un poco, me distraigo un minuto y escucho a mi esposo que me dice: ¡qué rica comida!!!, ¿por qué hiciste tan poquito?. Joey, House Wilson, etc son de la vida real!!! Firma: Valentina, alias Rachel, Dra. Cuddy y Lynet

  8. Valentina Luisa Robles 4 abril, 2011 at 6:46 pm -

    Ahhh!!! Yo también quiero ganar!!!!
    Saludos,
    Valentina Luisa Robles

  9. thannia 6 abril, 2011 at 12:07 pm -

    Es tan importante para uno como padre tener conocimiento para educar correctamente a nuestros hijos con respecto a la nutrición por eso les agradezco mucho todos los consejos que nos entregan en cada publicación

    cariños

  10. Lore 6 abril, 2011 at 5:08 pm -

    Mi bebé va a cumplir 6 meses y quiere comer todo lo que nos ve comiendo a nosotros, pero obviamente jamás le damos frituras, no queremos que se vuelva adicto a esas cosas como nos pasa a la mayoría jejeje.
    Un abrazo.

  11. BERNARDITA LAGOS 6 abril, 2011 at 5:16 pm -

    lo que me ha resultado hasta ahora es mantener un horario definido de comidas y respetarlo al pie de la letra mientras se pueda, por suerte mi hijo no es tan mañoso para comer pero no por eso le doy de todo lo que comemos trato de evitarle las frituras y las cosas mas grasosas pienso que el gusto porla comida chatarra es en parte influenciado por nosotros mismos asi que si la puedo evitar la evito, si le doy papas fritas por ej se las doy con budin de zapallitos o con algo mas nutritivo o si le doy huevo frito es con charquican asi me aseguro que como bien y no se tire solamente a las papitas..por suerte en el jardin han propuesto la colacion saludable asi que todos los niños andan en la misma onda y como es chiquito no sabe comprar en el kiosko aun XD….espero ganar! siempre comento y na ni na ….gracias por las notas y tips que para una mama primeriza no dejan de estar de mas!

  12. Dayana Mesias 6 abril, 2011 at 5:17 pm -

    muy buenos consejos muchos de ellos me servirán para mi hijo menor me cuesta mucho k se coma toda la comida!!
    excelente nota!!

  13. BERNARDITA LAGOS 6 abril, 2011 at 5:28 pm -

    y mi anecdota es que las primeras veces que le di comida estaba feliz que se comia todo abria su boquita y zas! para adentro todo muy bien como jamas lo imagine, estabamos tan contentos con papa que lo tomamos en brazos saltamos le deciamos que lo felicitamos nos reiamos dabamos vueltitas y de pronto se lo vomito tyodo! al pobre lo zamarreamos tanto que lo mareamos y devolvio todo, pero como la naturealeza es sabia lo hizo encima mio y se vengo jajajaja ademas como soy vegetariana sentia el olor de la carne en el colado y era peor!!!! :S pero lo perdono porque fue nuestra culpa pobre!! de ahi aprendi mi leccion de no moverlo fuerte despues de comer o tomar papa :D

  14. Carolina Alvarado 6 abril, 2011 at 5:34 pm -

    Como madre primeriza siempre ando leyendo lo que me pueda servir para promover el desarrollo de mi hija, tanto fisico como intelectual, descubriendo nuevas cosas junto a ella todos los dias.
    Cuando comenzamos con el periodo de alimentacion con comida la reaccion de ella fue mirarme con cara de pregunta para luego hacer una mueca de asco que me dio muchisima risa, ya que la termino con un tiriton tipo caribeña, jajajaja… claro, yo habia empezado el habito de comer con postres de frutas sin azucar y el hecho de cambiarle el postre o postergarselo para despues de su comida no le agrado mucho…
    Llevamos 1 mes con su almuerzo y todos los dias es distinto, ya que a veces sopla la cuchara con comida antes de q entre a su boca o ha veces en que abre la boca sola, todo depende del menu el dia, jajajaja.
    Gracias por leer y ojala nos ganemos la gifcard…
    saludos de mi hija y yo…

  15. fabiola 6 abril, 2011 at 5:45 pm -

    muy interesante todo lo que dicen sobre la alimentacion de los niños, yo tengo 3 y uno en camino y trato de poner en practica lo que dicen ustedes, a veces funciona otras no…pero lo mejor es mantener un horario aunque cueste y darles de probar de todo para que asi no salgan mañositos, porque despues es toda una lucha contra estos pequeños…
    ojala y nos sigan dando pautas de este tipo para ver que hacemos con nuestros bebes.

  16. Dennise 6 abril, 2011 at 5:56 pm -

    Hola,me gustan muchos sus articulos,los felicito!
    Bueno la primera vez que le di de provar un alimento ageno a la leche materna a mi hija fue un limón y su cara fue tan chistosa,hasta se puso a llorar,por que no le gusto jajajaja…
    Pero lo más divertido fue cuando le tuve que dar su primer almuerzo ya que le prepare,zapallo con espinaca y papas,y le puse la primera cucharada en la boca y sin antes de que se la tragara hizo como caballito y boto toda la comida…..manchando mi ropa,paredes y su sillita de comer!!!de ahi que nunca ha podido comer espinaca,por que no le gusta para nada…
    saludos!

  17. isabel 6 abril, 2011 at 5:59 pm -

    Al principio mi bebita no aceptaba nada, se supone que a los seis mese debe comenzar a alimentarse pero creo que ella decidió esperar un mes más, el pediatra me dijo lo que dice en la nota: nada de obligarla a comer sino será muy difícil su alimentación y asi fue, el día del tsunami en Japón(por eso lo recuerdo) decidí probar nuevamente y le encantó, ahora come de todo con postre y todo, tiene 8 meses y hasta sabe la hora de la comida, trato de que sea absolutamente balanceada, sin sal y con omega 3 y la fruta natural cuidando siempre la higiene en su preparación, saludos.

  18. Diana Caro 6 abril, 2011 at 6:49 pm -

    Me gusto el articulo es bueno recibir esta información especialmente cuando uno tiene niños pequeños, como mi hija de 8 meses. Ella esta ya comiendo dos veces al día y afortunadamente, hasta el momento, no hay problemas recibe de todo es muy buena para comer.

  19. elizabeth lican 6 abril, 2011 at 8:14 pm -

    los pequeños aprenden las cosas por imitacion y atraves del juego, de manera divertida podemos presentarles diversos platos nutritivos, hacerlos participar durante la preparacion de los alimentos tambien es muy satisfactorio para ellos al momento de llevarlos a la mesa y compartirlos en familia… con esta formula mis pequeños estan comiendo muchas frutas y verduritas en su dieta diaria, cariños a todos.

  20. gloria 6 abril, 2011 at 9:24 pm -

    muy bueno el articulo sobre la alimentacion de los niños,yo casi no tengo problemas con la alimentacion de mi hija que tiene un año y medio,ella come pescado,porotos,etc,frutas , verduras y lacteos en general,todo con una buena higiene en la manipulacion de los alimentos.

  21. Julia 6 abril, 2011 at 10:04 pm -

    Joshua tiene un año 3 meses, y siempre ha sido muy despierto,como a los 4 meses comencé a darle de probar lo que comíamos,la primera prueba fue unas cucharadas de porotos con tallarines!! y le encantó! Después comenzó a pedir todo lo que comíamos y un dia era tanta la insistencia de su parte que le di…cebolla en escabeche…todos esperabamos la mueca, pero para nuestra sorpresa ni se arrugó y siguió pidiendo más…ahora que ya sabe distinguir no puedo mostrarle su plato de postre mientras almuerza porque sino me hace berrinche que no quiere comer más sino postre…sino comienza a hacer arcadas hasta que desisto…increiblemente jamás me ha hecho una mueca o arcada con sus postres…

  22. Karina 6 abril, 2011 at 10:07 pm -

    Mi experiencia con mi hijo a la hora de sus primeras comida fue al darle de probar compota de manzana preparada por mi ; le unte solo los labios y la sopresafue grande….mi bebe hizo pucheros y luego se arrugo por completo, movio repetidas veces su cabeza de lado a lado como diciendo no mas, esta malisimo.
    La proxima vez probe con una pera le pele solo un lado y se la di que la tome solo con sus manos y la pruebe al prinicipio no le gusto bajaba las cejas y luego de chuparla por tercera vez se pego a esta y no se la podia quitar…….

  23. Marcia Quezada 7 abril, 2011 at 1:12 am -

    LAS PRIMERAS EXPRESIONES CUANDO COMENZO A COMER PARECIA UN VIEJITO SIN DIENTES Y ARRUGABA LA FRENTE TAL VEZ POR LO ACIDA QUE SON ALGUNAS FRUTAS Y LO PRIMERO QUE LE INTRODUJIMOS FUE COMPOTA Y LE CHORREABA LA FRUTA YA QUE NO SABIA COMER… AHORA CRECIÓ Y HA APRENDIDO A MASTICAR Y RECOGER LOS PEDACITOS QUE CAEN EN LA BANDEJA E INCLUSO A COMER SOLITO CON UNA CUCHARA ESPECIALMENTE DISEÑADA PARA BEBÉS.

  24. Paula 7 abril, 2011 at 9:16 am -

    Mi bebé está a 2 meses de comenzar a comer y ya me estoy preparando para esta nueva etapa en su vida! Gracikas por la información y los consejos!!

  25. catalina neuling 7 abril, 2011 at 10:12 am -

    cuando es el sorteo?????

  26. Kena 7 abril, 2011 at 12:13 pm -

    Tengo un hijo maravilloso que está por cumplir 8 años y lo que más recuerdo como anécdota del momento que empezó a comer, es que el hecho de sentir sabores nuevos, le encantó tanto tanto que miraba la cuchara y la seguía para todas partes con su boca completamente abierta; lo divertido era cuando íbamos de visita a otra casa y veía cucharas… imediatamente mostraba fascinación con gritos, abriendo su boca y siguiendo toda cuchara que veía… ante tal situación todos decian riendo “pobrecito, alimenten a ese niño…”
    Lo acostumbramos desde pequeño, siguiendo los consejos del pediatra a comer a sus horas, nunca hemos tenido problemas para que coma y hasta hoy recibe todo tipo de alimentos, desde mariscos (que por lo general a los niños no les gusta) hasta frutas…
    gracias por publicar este tipo de notas, para una mamá, son importantes.

  27. Evelyn Valdés 7 abril, 2011 at 12:38 pm -

    Me encantó lo que dicen de los hábitos alimenticios, tengo una bebé de 4 meses que ya tiene 2 dientes y pienso en su futuro y el cuidado que hay que tener en la alimentación. Gracias por la información.

  28. Valentina Luisa Robles 7 abril, 2011 at 4:36 pm -

    Para Catalina Neuling y para quienes tengan dudas sobre el concurso.
    Van a elegir los mejores comentarios o anécdotas. Parece que es a fines de abril.

  29. Revista Buena Salud 7 abril, 2011 at 4:52 pm -

    Estimados Amigos/as:

    En relación al concurso
    “¿Recuerdas las primeras expresiones de tu bebé cuando empezó a comer? Cuéntanos tu anécdota ¡y participa por una Gift Card de
    $ 50.000 de Baby Infanti! ¡Hay 2 Gifts Cards en Concurso! Seleccionaremos las 2 anécdotas más entretenidas”
    les informamos que los redactores de la revista seleccionará las dos más originales el próximo 2 de Mayo.

    Mucha suerte y participen!!!

    Cordialmente

    Revista Buena Salud

  30. Carolina Acosta Burgos 8 abril, 2011 at 8:26 am -

    Recuerdo cuando le comenze a dar jugo de naranja, al principio mi hija lo odio, hacia arcadas y pucheros, pero al pasar de los días le encanto, luego mi marido partió una naranja por la mitad y se la pudo cerca de la boca para ver q hacia mi pequeña… la podrá parecía demonio de Tazmania tomo la naranja la chupeteo bien y luego se la paso por toda la cara y cuando se la quitábamos se ponía a llorar. Paso de odiar la naranja a hacerla su fruta favorita.

  31. CARLA 8 abril, 2011 at 9:28 am -

    A mi hijita a los 6 meses le di su primera cucharada y no sabia tragar se quedaba con la comida en la boca pero luego aprendio y se come todo..la sorpresa fue que su fruta favorita era el kiwi, yo los probaba antes de darselos y yo me arrugaba entera!! y a ella le encantaba, parece que mientras mas acidos, mas le gustan. Asi con los jugos de naranjas y el mismo limon, le encanta.
    Ahora tiene 1 año 4 meses y ha probado aceitunas y cebolla en escabeche ¡le encantan! El mas contento es su papa que ahora tiene con quien compartir todas esas comidas picantes que yo encuentro tan desabridas!!
    Muy buenos articulos.

  32. Nicolas Arevalo 8 abril, 2011 at 11:35 am -

    El Primer recuerdo: “A mi hijo lo vuelve loco el chocolate, siempre se mueve cuando mi polola come un poco, No para de patear! Ya no puedo esperar para conocerlo”.

  33. SYLVIA 8 abril, 2011 at 1:34 pm -

    hola, tengo dos hijos, la primera comida del mayor me quedo como criptonita de tanta acelga que le puse :) lo bueno es que se lo comio todo y queria mas, de la segunda ya con mas preparación me quedo perfecta y si, le encanto, se nota porque piden la proxima cucharada altiro, lo mejor es su cara de satisfechos, ver que piden mas que quieren tomar la cuchara solos y que queden todos sucios :)

  34. yvonne navarrete 8 abril, 2011 at 3:31 pm -

    Muy bueno el reportaje tengo tres hijos ya, pero siempre leer estos consejos para saber si vamos por buen camino. Gracias

  35. maria 10 abril, 2011 at 8:48 pm -

    Mi hijo cuando empezó a comer escupía todo…y eso le causaba mucha risa…finalmente era un real espectáculo que nosotros sus papis disfrutábamos mucho de ver cómo crecía y cómo hacía sus primeras gracias..

  36. Elbania Calderón Espinoza 11 abril, 2011 at 1:13 am -

    recuerdo que la primera vez que le preparé la comida no me quedo con la consistecia que tenia que tener, me quedo como sopa pero a ella le gustó y se comió todo, depues de postre le hice platano molido con jugo de naranja y le encantó, le gustó tanto que tomó el plato con sus pequeñas manitos y se lo llevó ella misma a la boca, como desesperada, fue muy divertido verla comer con tantas ganas. ahora tiene 1 año y 10 meses y las ganas que tenia al principio por comer se le quitaron, y la comida y el postre se los tengo que dar haciendole fiestas y pasandole juguetes, cuando no tiene nada con que entretenerse no quiere comer.

  37. denisse 11 abril, 2011 at 11:05 am -

    Mi gordo es un niño muy sanito, come de todo y a sus horas ni un minuto antes ni uno despues. Sus caritas mas especiales fueron con la naranja, de la cual metio una mitad entera en su boca, siendo tal su arrugo… que con su papa no paramos de reirnos… él,luego de arrugarse como un caracol, se rió junto con nosotros. Y la otra carita divertida es cuando come cochayuyo, es una mezcla entre asco y agrado… se arruga un monton, lo bota al suelo, corre y luego lo vuelve a recojer para seguir comiendolo….

  38. Carolina Avila Muñoz 13 abril, 2011 at 5:13 pm -

    Recuerdo que fue un momento muy hermoso y para eso nos preparamos con mi familia entre ellos estaban mi Mamá y mi Papá, la cara de mi hija Martina fue muy chistosa pero mas chistosa fue nuestra expresion, ya que mientras yo trataba de darle por primera vez comida Mi Papá inmortaliza el momento con la camara de video en la primera y en las siguientes cucharadas de comida mi hija lo unico que hizo fue soplar y hacer caras raras, y reirse…Fue muy lindo aun veo el video quedamos todos llenos de comida

  39. Pilar 14 abril, 2011 at 8:10 am -

    Hola a todos: Recuerdo la primera comida de mi hijo de 9 meses. Para esa ocasión mi marido se fue más tarde a trabajar para poder verlo y grabarlo, ya que vivimos lejos de los abuelos y ellos gozan viendo los videos de su primer nieto. Bueno, le dimos una papilla de zanahorias con papas…con la primera cucharada puso cara de “ohhhh, ¿qué es esto?” junto con su carita arrugada…luego puso carita de asco y después pedía y pedía!! Le encantó. Además tomó la cuchara y la chupeteó entera…¡se veía tan lindo disfrutando su primera comida! Y desde ese día come feliz, incluso hay que darle rápido las cucharadas porque si nos demoramos mucho entre cada una se pone a llorar. También a veces llora si las cucharadas tienen muy poca comida,le gusta que se rebalsen, jaja. Para qué decir cómo disfruta las frutas…

  40. Pilar 19 abril, 2011 at 4:36 pm -

    Hola a todos: Recuerdo la primera comida de mi hijo de 9 meses. Para esa ocasión mi marido se fue más tarde a trabajar para poder verlo y grabarlo, ya que vivimos lejos de los abuelos y ellos gozan viendo los videos de su primer nieto. Bueno, le dimos una papilla de zanahorias con papas…con la primera cucharada puso cara de “ohhhh, ¿qué es esto?” junto con su carita arrugada…luego puso carita de asco y después pedía y pedía!! Le encantó. Además tomó la cuchara y la chupeteó entera…¡se veía tan lindo disfrutando su primera comida! Y desde ese día come feliz, incluso hay que darle rápido las cucharadas porque si nos demoramos mucho entre cada una se pone a llorar. También a veces llora si las cucharadas tienen muy poca comida,le gusta que se rebalsen, jaja. Para qué decir cómo disfruta las frutas…

  41. Katerina Maturana 20 abril, 2011 at 1:25 pm -

    Recuerdo la carita de mi bebe Cristobal con sus primeras comidas… era como cuando uno esta comiendo un limón!!!!! esa carita ponia y tiritaba, era como si le diera escalofrio comer jajajajaja era muy divertido verlo.

  42. Soledad 21 abril, 2011 at 9:00 am -

    Mi hija ya tiene 7 años, y es muy buena para comer. Ella tiene su horario y su rutina diaria.
    Cuando comenzó a comer, no le bastò un par de cucharaditas, sino que se comió toda la porción que había en la taza. Al tercer día estaba comiendo su almuerzo completo, le dabamos su papilla y cuando se le terminaba, se ponía a llorar, luego le dabamos su postre (fruta molida) y cuando se le terminaba, lloraba, luego le dabamos una mamadera chica con jugo de la misma fruta cocina del postre se la tomaba toda y esta vez ya no lloraba.
    Cada vez que se le preparaba su comida, se ponía muy inquieta como pidiendo que se la dieramos pronto.
    Siempre la he alimentado de la forma más sana posible, su comida favorita la come sin de sal y la que no le gusta mucho con poquísima y con poca azúcar

  43. Mariana 25 abril, 2011 at 10:05 pm -

    La primera comida de Emilio fue todo un show como todo lo primero que hace un bebé, el ceremonial de trozar el zapallito, las papitas, los nervios de que iría a pasar: y si no comía? Y si no le gustaba como cocinaba? ufff, nervios y ansiedad….Y ahí estaba yo unos segundo después, con su mini plato, su mini cuchara y una pasta color naranjo-verde para que se la comiera. Nos miramos, llené solo la punta de su diminuta cuchara colorinchi y la acerqué su boca….ahí quedamos, sello sus labios herméticamente como sabiendo lo que se venía, ni con una gata había posibilidad de que la abriera. Con el papá nos veíamos ciertamente ridículos saltando y haciendo mimos a ver si se reía y así aprovechar de meterle una cucharada…y así pasó…me muero la cara que puso, debo haberme visto igual cuando por primera y única vez comí sushi….fue un “wakala” extraordinario, sin palabras, su cara se descompuso, se metió los dedos a la boca como tratando de sacar eso tan feo que la mamá había puesto ahí. Días después la reacción fue cambiando de a poco, del “wakala” inicial pasó a una cara de “que asco más rico”, se arrugaba entero pero igual comía…..Eso hasta el día de hoy que con 9 meses es un traga – traga profesional…..

  44. Cecilia 27 abril, 2011 at 10:12 am -

    Con el nervio de saber si le gustaría su nueva comida o no, le dimos papilla y….se arrugó con la primera cucharadita y luego puso carita de asco, pero se lo comió todo!. Al día siguiente no puso esas caritas, sino que le encantó y pedía y pedía. Ahora solo cuando le das a probar algo distinto pone carita pensativa…es tan rico ver sus distintas expresiones!! Además estira sus manitos tratando de agarrar el plato o cuchara, y obviamente se mancha un poco pero es feliz conociendo nuevas texturas.

  45. Valeska 27 abril, 2011 at 12:56 pm -

    Tengo una hija de 3 años, y la primera vez que debia empezar a comer papillas, no tenia idia de como se hacian, pero mi mama llego justo a tiempo para enseñarme, me dijo que como yo no tenia idea viajo a enseñarme y a verme como me resultaba, la primera comida se al hizo mi mama, mi hija miraba con cara rara la comida, movia sus brazitos como loca, le coloque su babero y empezo a comer de primera no habria nada la boca, botaba toda la comida o si no escupia dejaba su mesa para la embarrada, se me ocurrio pasarle una cuchara y empezo a tirar comida para todos lados, despues le di postre manzana rayadita y le encanto me pedia mas, balbuciaba cuando mi mamá le mostraba la manzana se ponia contenta y gritaba jajja… Un dia me ocurrio darle cochayuyo porque dicen que con eso le calma las encia sera verdad no se, pero igual intente, y tambien le gusto, se dejaba toda sucia y mojada pero ella era feliz, lo que si nunca le gusto el Jugo, preferia tomar agua de anis, o aguita sola…

    Ahora que esta mas grande come de todo, pero menos carne, no le gusta siempr me dice mama, quiero pure con lechuga y tomate, o ensaladas sin carne, no gusta…
    Cuando hago cazuela se toma toda la sopita, y me dice hace bien… Mi hija es salada, no le gsuta nada dulce, en vez de jugo ella prefiere agua…

    Asi es mi historia de alimentacion con mi hija…

  46. evelyn pinto palma 27 abril, 2011 at 2:09 pm -

    hola cuando le hice la primera comida fue una cazuela de pollo sin condimentos solo con un poco de oregano,se la pase por la juguera y se la dia probar al principio no le gusto mucho la devolvía .ahora se porque no le gustan las verduras mucho todavía es todo un caus cuando come…. pero de a poco se aprende nadie aprendio a ser mama de un dia para otro o a cosinar

    saludos

  47. Evelyn Castro 27 abril, 2011 at 2:30 pm -

    La anecdota de la primera comida tiene como protagonista a mi hija Silvita. Su primera comida una papilla de verduras con una clara tendencia a la espinaca.
    Resultado: Mi hija escupió todo y quedo convertida en una OGRA. Con su carita totalmente y verde y hasta el pelo.

  48. DEBORA CASTAÑEDA 28 abril, 2011 at 3:04 pm -

    Bueno lo primero que le di de probar a mi hija fue yogurth natural ya que me miraba y le di de probar y puso una cara de enojo y malo que me rei y luego soplo y lo derramo todo.

    Pero su primera comida fue algo especial ya que su primito es mas grande tiene 1 año y comieron juntos y mi hija le hice espinaca con zapallo, papas y carne y estaba por recibir su primera cucharada cuando ve a su primito y le quito la comida de la cuchara a el. Mi suegra que le estaba dando su comidita a el se largo a reir, y gracias a Dios mi pequeña ahora no le roba la comida a nadie y se come toda la comida de ella.

    Espero que les guste esta historia anecdota :)

  49. Marcela Delgado 28 abril, 2011 at 4:12 pm -

    Tengo dos hijos con 9 años de diferencia, mi bebe ahora tiene 7 meses y hace poco que comenzó a comer,pensé que como ya tenía la experiencia se me haría fácil darle su primera papilla.Y llegó el día, cocinamos las verduritas y a moler,aquí comenzaron los problemas,cada vez que encendíamos la licuadora se ponía a llorar amargamente… así que mientras yo molía, su papa y su hermanita lo sacaron a dar una vuelta por nuestra población.¡Ahora sí¡ pensé,le colocamos su pechera especial para comer,traje su platito y cuando le fui a dar su primera cucharadita ¡se había quedado dormido¡……. Definitivamente la experiencia de ser mamá es muy especial con cada uno de nuestros hijos, es empezar de nuevo cada vez,ir descubriendo junto a ellos la aventura de verlos crecer cada día. Soy tan feliz,con mis niños, cada uno se roba todo mi corazón, los amo cada día más.

  50. IVAN 28 abril, 2011 at 10:00 pm -

    las primeras palabras fueron…. PAPA Y PAN

    Saludos y gracias

  51. soraya salinas 29 abril, 2011 at 12:24 pm -

    jajajaja son unas de las tantas alegría que me produjo mi hija, le costo encontrar buen sabor, se dio el tiempo de paladearlo hasta tomarle el buen gusto.