Salud Salud Alternativa Hidroterapia: Baños de relax y juegos de agua

Hidroterapia: Baños de relax y juegos de agua

Diciembre 15, 2016

Depuran, alivian tensiones y embellecen

En esta nota le mostramos las distintas variantes de baños para hacer en casa y en el spa para lograr los mejores resultados del secreto de belleza más antiguo y efectivo.

El agua ha sido usada desde tiempos inmemoriales para la salud y el bienestar. Los más antiguos libros de autores médicos hacen numerosas referencias al empleo de los baños de agua para mantenerse sanos.

En la actualidad, son los spas los lugares donde podemos hacer uso de los distintos tipos de baños.

El objetivo generalmente es estético, sin embargo el agua favorece el funcionamiento de nuestro cuerpo, sin darnos cuenta. La variedad de temperaturas y baños ofrece distintos efectos, todos contribuyen a nuestro bienestar.

¿AGUA FRIA, CALIENTE O TIBIA? SUS PRINCIPALES EFECTOS

AGUA FRIA

  • Los baños fríos o aplicaciones dadas a una temperatura inferior a 30ºC causa una contracción instantánea de las arterias menores debido a su influencia sobre los nervios del sistema linfático.
  • Dentro de unos minutos después de haber quitado la aplicación fría, habrá una reacción y los vasos se dilatarán, trayendo más sangre a esa zona y produciendo una sensación de calor y un rubor saludable.

AGUA CALIENTE

  • Los baños calientes se dan a una temperatura superior a los 32ºC. Una corta aplicación local produce aumento de la circulación. Del mismo modo que con el agua fría, sus efectos difieren de acuerdo a la duración de la aplicación. Existen pocos agentes que en forma tan rápida estimulen el cuerpo como un baño caliente.

AGUA TIBIA

  • Un baño tibio o templado se da a una temperatura entre 29ºC y 33ºC. El baño tibio nunca debe exceder la temperatura del cuerpo. Los baños tibios  bajan el pulso, la respiración y la temperatura, al igual que los baños fríos, pero difieren en que no producen una reacción como con el agua fría. La presión sanguínea también disminuye. El baño tibio es suave y calmante.

BAÑOS DE CALOR

Los baños de calor contribuyen a mejorar la calidad de vida y permiten alcanzar un estado físico y psíquico especial  caracterizado por la desintoxicación general del organismo, depuración de la piel y distensión muscular proporcionando gran serenidad y un enorme placer. Tienen un gran efecto anti-estrés.

BAÑO TURCO

El baño turco es un sistema de salas de calor dotadas de diferentes temperaturas: la primera sala está a 45º, la segunda, a 55º y la tercera a 70º. En las salas de baño turco, la temperatura  se genera por agua caliente, que circula a través de cañerías y radiadores situados en las paredes de dichas salas.

SAUNA FINLANDES

El principio del baño sauna es el de calor seco, producido por piedras volcánicas a altas temperaturas, dentro de un ámbito de madera, dotado de gradas. Ascendiendo a las mismas, se obtiene mayor temperatura. Los mismos bañistas, a su gusto, humectan el ambiente, echando agua sobre las piedras, la cual al evaporarse, produce una sensación de aumento de temperatura: es el famoso espíritu del sauna, llamado löily por los pueblos escandinavos.

BAÑO DE VAPOR

El baño de vapor, saturado de vapor, con temperaturas  de hasta 45º, produce una sensación térmica muy alta, dado el importante dosaje de humedad. Es altamente beneficioso para las vías respiratorias por su acción broncodilatadora producida por la inhalación del tan beneficioso vapor de agua con esencias (eucaliptus, menta, etc.)

SAUNA

Es una de las mejores terapias para ponerse en forma, renovar energías y conservar un óptimo estado general de salud. Además, sirve para distenderse, purificarse y despejarse. Sus beneficios son ampliamente conocidos: combate el estrés, relaja los músculos y ayuda a inducir el sueño.

Hidromasajes

HIDROMASAJE FRÍO  

Se combina con los baños de calor. El efecto es similar al que  logran con la nieve los habitantes de los países nórdicos después de una sesión de sauna. La pileta tiene agua fría que se renueva constantemente y cuenta con un poderoso sistema de hidromasaje que produce un energizante efecto masajeador. Esta combinación de calor y frío activa la circulación sanguínea y es muy vigorizante.

HIDROMASAJE CÁLIDO

Masajes subacuáticos con potentes chorros, cascadas de agua, y camillas con masajes de aguas, hacen un juego de aguas inolvidable y relajante.

DUCHA ESCOCESA O JUEGO DE AGUAS

Es un masaje hídrico realizado por una masajista, con agua a distintas presiones y distintas temperaturas. El efecto es muy estimulante, aumenta la resistencia capilar y favorece la circulación. Genera sensación de gran vitalidad. Otorga tonicidad muscular y mayor oxigenación. Cuando se realiza en pareja o con amigas resulta muy divertido por eso se lo llama “juego de aguas”.

Asesoramiento: Mónica Colmegna, de Colmegna Spa urbano.

BAÑOS TERAPEUTICOS PARA HACER EN CASA

  • Baño de romero: Relaja todo el cuerpo

Es un arbusto mediterráneo muy aromático. Favorece la recuperación de las enfermedades respiratorias y digestivas.

Beneficios: Resulta ideal para desinflamar los pies, después de una larga caminata. Además, relaja los músculos, evita calambres y dolores asociados.

Cómo se hace:

Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Luego, permanecer en la bañera durante quince o veinte minutos. Concluido el tiempo sentirá su cuerpo mucho más relajado.

  • Baño de arcilla: Aumenta las defensas

Beneficios: Eleva el sistema inmunológico y alivia dolencias en los huesos y articulaciones.

Cómo se hace:

Llenar la bañera con la temperatura de agua contraria a la estación del clima (en invierno agua caliente y en verano fría).

La mezcla con la arcilla  (4 kilos por sesión) se realiza en el momento en que el paciente se sumerge en la bañera. Permanecer dentro de la bañera por un espacio de 20 minutos durante las primeras cuatro sesiones (pudiendo subir diez minutos más en las posteriores).

  • Baño de enebro: “Alivia las articulaciones”

Beneficios: Estimula la circulación sanguínea y es un excelente relajante muscular. Además, alivia y previene dolor en las articulaciones.

Cómo se hace:

Llenar la bañera con agua caliente a una temperatura de 34 grados aproximadamente y añadir unas gotas de aceite esencial de enebro. Luego, sumergirse en la bañera. Permanecer en la bañera quince minutos.

  • Baño de jengibre: “Combate las nauseas y mareos”

Beneficios: Genera distensión muscular.

Cómo se hace: Llenar la bañera con agua caliente. Luego, echarle tres cucharadas de jengibre. Sumergirse en la bañera y permanecer un tiempo promedio de 20 minutos.

  • Baño de sales y aceites: “Elimina tensiones y suaviza la piel”

Beneficios: ayuda a activar la circulación y a eliminar tensiones concentradas en los músculos para descansar profundamente. Además, genera una piel más suave.

Cómo se hace:

Llenar la bañera con agua caliente. Realizarse antes de meterse en el agua, un masaje con sales de mar en forma de círculos (pies, piernas, abdomen y brazos). Enjuagarse (no secarse) y aplicar aceite de almendras dulces para hidratar la piel.

CURIOSIDAD: La “ducha” de cerveza, alivia dolores musculares

Es una técnica terapéutica creada en República Checa por un especialista en balnearioterapia – el doctor Román Vokaty- que combina baños calientes con cerveza, aromaterapia y masajes.

La ducha consiste en sumergirse en una espuma color caramelo, en donde se logra descansar la mente, relajar los músculos, armonizar las funciones del organismo y calentar las articulaciones.

Durante la terapia el agua gasificada forma burbujas que relajan el cuerpo, eliminan los dolores musculares y brindan beneficios estéticos. Un motivo más para elegirla.

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK

Comments are closed.