Buenas Noticias » Hijos de padres hipertensos deben realizar ejercicios para evitar la presión alta

Hijos de padres hipertensos deben realizar ejercicios para evitar la presión alta

junio 8, 2012

Presión alta afecta al 26,9% de la población chilena

  • Los hijos de padres hipertensos tienen un 50% más de posibilidad de desarrollar la misma patología, en comparación con los hijos de padres con presión normal.
  • Existen mecanismos para bajar la presión y mantenerla en niveles normales. El más fácil: hacer ejercicio. Con la actividad física el  corazón a bombea más rápido y aumenta la irrigación hacia las extremidades, lo que distiende las arterias. Es la mejor forma de evitar una amenaza genética.

Uno de cada tres adultos en el mundo tiene hipertensión, y uno de cada 10 tiene diabetes, según las Estadísticas Sanitarias publicadas por la Organización Mundial de la Salud. Se trata de cifras preocupantes, ya que ambas patologías son factor de riesgo de accidente cerebrovascular, una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

La hipertensión tiene un fuerte factor hereditario, ya que los hijos de padres con esta patología tienen un 50% más de probabilidad de desarrollarla, con respecto a los hijos de padres sanos. Sin embargo, para ellos hay una buena noticia: el riesgo de hipertensión disminuye en un 34% realizando actividad física.

En efecto, un estudio a 6.278 publicado en la revista Hypertension demostró que el ejercicio disminuye en un 34% el riesgo de desarrollar hipertensión en personas que tienen una predisposición genética a sufrir esta patología. Asimismo, quienes no realizan acondicionamiento físico tienen un 70% más de riesgo de desarrollar esta condición.

“El ejercicio constante dilata los vasos sanguíneos de los músculos que se usan al caminar o correr, por lo que la sangre fluye más rápido, a una presión más baja”, explica el doctor Michel Bergoeing, cirujano vascular de la Universidad Católica. “A la vez, esto contribuye a evitar que se acumule colesterol en las arterias, que es una importante causa de hipertensión”.

La presión arterial normal en una persona adulta llega a 120 milímetros de mercurio (mmHg) durante la fase de sístole, cuando el corazón se contrae, y debe bajar a 80 mmHg durante la diástole, cuando el corazón se relaja. La cifra de presión normal es, entonces, 120/80. Se habla de hipertensión cuando la medida es igual o superior a 140 mmHg durante la sístole estando la persona en reposo, o hasta 90 mmHg durante la diástole.

Los malos hábitos de salud de los chilenos han llevado a que la hipertensión tenga una alta prevalencia entre la población, incluso entre adultos jóvenes. En efecto, la última Encuesta Nacional de Salud del Minsal detectó que entre las personas entre 25 y 44 años hay un 13% de hipertensos, mientras que entre las personas de 45 a 64 hay nada menos que un 44% que sufre esta patología. En adultos mayores es especialmente preocupante, ya que el 75% padece presión alta, por lo que queda expuesta a un importante riesgo de salud.

La falta de ejercicio en Chile no es menor, ya que según la misma Encuesta Nacional de Salud, el 88,6% de la población total tiene una vida sedentaria aun en su tiempo libre. “Los malos hábitos de salud llevan a que aumente tu colesterol LDL, llamado ‘colesterol malo’, y se deposite dentro de las arterias. Pero si tú haces ejercicio, evitas que se deposite el LDL, y haces que suba el HDL, que es el colesterol bueno”, acota el Dr. Bergoeing.

Y no es necesario ir al gimnasio: bastan con quince minutos diarios de caminata rápida, o 45 minutos de ejercicio 3 veces a la semana, para ayudar al sistema circulatorio a controlar las alzas de presión.

Comments are closed.