Salud » Hinchazón abdominal

Hinchazón abdominal

febrero 17, 2011

Es un trastorno cada vez más frecuente, que  produce una sensación de incomodidad y sobrepeso. Es posible prevenirlo y  tratarlo atacando sus causas mediante la consulta médica y aprovechando efectivos métodos naturales: infusiones de hierbas, el yoga y masajes de la medicina china y ayurvédica.

La distensión abdominal obedece a múltiples causas: estrés, malos hábitos, trastornos digestivos y al consumo de ciertos alimentos. Una dieta adecuada y el complemento con terapias naturales pueden poner el problema bajo control.

Lo que popularmente la gente conoce como “hinchazón abdominal” es lo que los médicos llaman “distensión abdominal” y es la gran enemiga de la elegancia.

Gracias a ella, se pierden las curvas –sobre todo, las de la cintura–, se ensancha el talle y la sensación permanente se asemeja a la de un globo a punto de estallar.

Estar hinchado es muy semejante a estar gordo. Aún cuando haga dieta y se encuentre cerca de su peso ideal, es posible que el vientre distendido le impida verse con la figura que usted realmente desea.

Varios pueden ser los factores causantes de esta molestia, pero, generalmente, se debe a un trastorno digestivo. En las mujeres, también hay que considerar lo relacionado a la función ovárica.

Lo cierto es que lo más habitual es que la distensión se produzca por gases intestinales, los cuales pueden ser consecuencia de la ingestión excesiva de alimentos con mucha fibra, como frutas y vegetales.

Las legumbres, si no son preparadas de manera adecuada, también son fuentes comunes de gases intestinales. De igual manera, las personas que presentan intolerancia a la lactosa no pueden digerir los productos lácteos correctamente y, consumirlos, les puede ocasionar distensión.

Además, la hinchazón abdominal  es muy común que se relacione con un hábito nervioso y, según el Ayurveda, con una potencia digestiva debilitada de la persona. Ésta se puede producir por comer de manera excesiva, en situaciones de estrés, o por consumir alimentos inapropiados para la propia constitución o biotipo corporal. Se les debe prestar atención a las combinaciones de los alimentos, ya que, algunas veces, pueden ser también motivo de meteorismo (aumento de los gases).

SEGUN LA ZONA, EL PROBLEMA DE HINCHAZON ABDOMINAL

¿Cómo es la distensión en la parte alta del cuerpo?

Si la persona describe que, después de comer, siente como un bulto o pesadez debajo de las costillas y arriba del ombligo, esto significa que le ha entrado mucho aire al estómago: es lo que se denomina “dispepsia no ulcerosa”. Esta patología funcional, que afecta la parte alta del tubo digestivo, aparece asociada con eructos, pesadez, boca seca, amarga y pastosa, dolor de cabeza, puntadas en el pecho, cansancio y decaimiento.

¿Y en qué consiste la que se produce en la parte baja?

Si la hinchazón se da desde el ombligo hacia abajo, acompañada de dolores, estamos ante el Síndrome de Intestino o Colon Irritable, que constituye una irregularidad en la evacuación intestinal, en la que aparece constipación o diarrea, o una alternancia de ambas.

Lo que se debe descartar

Es recomendable consultar al médico para saber si hay alguna patología orgánica o enfermedad. Una vez descartadas estas causas, lo más común es que la distensión se deba a problemas funcionales. Además, debemos tener en cuenta que el tubo digestivo reacciona fácilmente a los desequilibrios emocionales.

5 INFUSIONES DIGESTIVAS DESINFLAMANTES

1. TÉ INTEGRAL

Ingredientes:

• 1 parte de coriandro

• 1 de semillas de comino

• 1 de semillas de hinojo

Preparar la infusión con 1/2 cucharada de la mezcla en 1 taza de agua caliente.

2. NÁUSEAS Y MOLESTIAS GÁSTRICAS

Ingredientes:

• 1 cucharada de comino

• 1 pizca de nuez moscada (¡no más!)

Preparar la infusión con 1/2 cucharada de la mezcla en 1 taza de agua caliente. Dejar reposar durante 10 minutos y tomar.

3. METEORISMO, CONSTIPACIÓN Y DOLOR

Ingredientes:

• 1 cucharada de jugo de jengibre

• 1 cucharada de jugo de lima

Mezclar y beber.

4. INDIGESTIÓN CRÓNICA: DOS OPCIONES

A)Ingredientes:

• 1 cucharada de jugo de jengibre

• 1 cucharada de jugo de lima

Mezclar y beber.

B) Ingredientes:

•  1 pizca de polvo de clavo de olor

•  1/2 cucharada de trikatu (mezcla en partes iguales de polvos de jengibre y dos tipos de pimienta)

•  1 cucharada de miel

Ingerir la mezcla cinco minutos antes de las comidas.

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK

Comments are closed.