Hipertensión arterial

agosto 12, 2011
HIPERTENSION ARTERIAL

Considerada como uno de los 16 problemas de salud prioritarios definidos por el Ministerio de Salud en 1997. Su importancia radica en la magnitud del problema. Es la enfermedad crónica más común en nuestro país.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial es una elevación anormal de la presión arterial, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias y esta fuerza induce en forma progresiva cambios estructurales y funcionales en las arterias. Una persona es hipertensa por combinación de factores genéticos, y fundamentalmente un estilo de vida inadecuado, relacionado con sobrepeso u obesidad, exceso de sal, estrés, ingesta inadecuada de alcohol, cigarrillos.. Es considerada por la OMS como la primera causa de muerte a través de problemas cerebrales, accidentes cerebrales vasculares isquémicos o hemorrágicos, a través del corazón induciendo crecimiento del corazón, posteriormente insuficiencia cardíaca, alteración de las arterias del corazón,  induciendo infarto, alteraciones de los grandes vasos, aorta, aneurisma de la aorta, compromiso renal, y eso es también una causa muy importante de insuficiencia renal.

¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular?

Los cuatro principales factores de riesgo cardiovascular son hipertensión, diabetes, tabaquismo y colesterol  alto. Generalmente coexisten estos factores de riesgo, es muy frecuente que un hipertenso tenga diabetes o pre-diabetes, que el hipertenso fume o que tenga colesterol alto, y todos estos trastornos van potenciando los riesgos. Cada uno de estos cuatro factores de riesgo inducen un triple de riesgo cardiovascular en relación a las personas que no lo tienen. . Por eso es necesario identificar cuál es el nivel de riesgo de cada persona.

¿Hay un aumento de la hipertensión en el mundo y en población más joven?

En el mundo hay una epidemia que se llama obesidad, más tabaquismo, ingesta excesiva de sal, hace que uno vaya viendo un crecimiento en la prevalencia de le hipertensión a nivel general. Como aumentó la expectativa de vida, la persona a mayor edad tiene más posibilidades de ser hipertenso y existe en el mundo preocupación por que la sal es un factor fundamental en la aparición de la hipertensión arterial y la población en general en el mundo tiene ingesta excesiva de sal. La ingesta de sal en el mundo está entre 9 y 12 gramos de cloruro de sodio, lo ideal según la OMS, en informe emitido en 2006, lo ideal es no pasar de 5 gramos. Un pan tiene aproximadamente 2 gramos de sal, y como al pan se le echa algunos alimentos ricos en sal, se incrementa su ingesta; por eso el llamado es a preocuparnos de la sal, no solamente por la hipertensión arterial, la sal produce además cáncer gástrico y produce una mayor excreción de calcio por la orina, con riesgo de formar cálculos renales. Los alimentos manufacturados tienen exceso de sal, que va mucho más allá de la necesidad de preservación

¿Qué cuidados debe tener con qué alimentos especialmente?

Todo alimento preservado, lo que viene en lata, en papel celofán, en cartón, todo eso es alimento industrializado, y todos poseen exceso de sal. La recomendación es consumirlos muy moderadamente, privilegiar alimentos frescos. Otro concepto importante es el efecto protector del potasio , con efecto contrario  a la sal. Las frutas y verduras por su aporte de potasio deben consumirse generosamente procurando una ingesta diaria de 5 porciones. En la reciente encuesta nacional de salud se observó que sólo el 15 % de la población cumple con dicha recomendación.

¿Qué consejos se le dan a las personas para prevenir la hipertensión y una vez que están en tratamiento por padecerla?

La idea es tratar de mantener un peso ideal, cuando hay sobrepeso u obesidad hay una combinación de ingesta excesiva calórica y sedentarismo. La falta de ejercicio también forma parte del problema, cuando una persona empieza a hacer ejercicios observa que al mes empieza a bajar la presión arterial. En el ejercicio se produce una sustancia mágica que es un antioxidante especial que contribuye a mejorar el sistema cardiovascular. Qué tipo de ejercicios es el más recomendado, fundamentalmente caminar rápido, y por lo menos 30 minutos diarios mínimo unas 5 veces por semana, es decir, son 150 minutos semanales, si es más, mejor, pero si la persona no está en condiciones, estos 30 minutos pueden fraccionarse, 10 minutos 3 veces al día o inicialmente hacer un acondicionamiento físico para aumentar la tolerancia a la actividad física. El cigarrillo aumenta la presión arterial y durante 45 a 50 minutos estoy aumentando mi presión arterial, por lo tanto, una persona que fuma 10 cigarrillos tiene 500 minutos extra de aumento de la presión arterial, y además el cigarrillo, que es la segunda causa de muerte, promueve la liberación de sustancias tóxicas que provoca el mayor daño cardiovascular; un hipertenso no puede fumar y no puede ingerir más sal de la que corresponde. Además la sal contribuye al fracaso del medicamento, la sal interfiere con la absorción de los medicamentos, no pasan a la sangre, pasan de largo, por lo tanto no se aprovecha. No hay respuesta porque la sal está bloqueando el fenómeno de absorción del medicamento.

¿Cuáles son las consecuencias de la hipertensión?

El 62% de los accidentes vasculares cerebrales son por hipertensión y el 48% de los infartos son por hipertensión arterial. Si usted suma infarto y accidente vascular cerebral, entre los dos suman casi el 80% del total de la mortalidad cardiovascular, el accidente vascular cerebral es considerada en el mundo la primera causa de invalidez, de tal manera que si tengo la presión normal, mis peligros cardiovasculares son mínimos, el mejor marcador de salud cardiovascular es una presión normal.

¿Cuáles son las recomendaciones para medirse la presión?

Lo ideal es que se haga ya en la edad pre escolar, en este momento está cambiando el concepto y en el niño a los 3, 4, 5 años, uno ya puede evaluar su futuro a través de un registro de su presión arterial. Anualmente, y especialmente los hijos de hipertensos y/o los niños gorditos, la toma de presión arterial debe hacerse en primeras edades. En la persona sobre 15 años lo ideal es una vez al año, pero las que son obesas, que fuman o que ingieren más sal de la que se debe debieran tomarse la presión arterial semestralmente. Un adecuado registro es en posición  sentado, con un reposo previo de 10 minutos, sin haber ingerido líquidos ni alimentos sólidos por una hora, con una temperatura ambiente normal, habiendo vaciado la vejiga, se toma la presión arterial en lo posible en el brazo, no en la muñeca, que es menos confiable, luego repetir a los 3 minutos el registro de la presión arterial; el segundo registro es el que mejor representa, porque en el primero hay un factor de ansiedad que hace que la persona tenga sobrevalorada la presión. En general la presión con el médico también cambia, existe 30% de personas que cuando van al médico tienen un aumento de la presión arterial, 15% muestran la presión baja, dando origen a la llamada hipertensión de bata blanca e hipertensión enmascarada, porque la persona se sintió con confianza y entró donde el médico y en ese momento la presión bajó. Y esa persona tiene tanto riesgo como la persona que tiene la hipertensión evidente. El consejo es que hay que prevenir la hipertensión, y en lo posible detectarla precozmente. En Chile tenemos el 25% de la población mayor de 15 años que es hipertensa, si se proyecta a la población total del país, son 3 millones de hipertensos, de ellos un 60% están diagnosticados, es decir,  un millón 800 mil, de ellos, la mitad está en tratamiento (900 mil) y de esos, solamente se encuentran bien controlados unas 450 mil personas, es decir, 15% del total de los hipertensos se encuentra bien controlado, o sea es un problema de salud pública aquí y en todo el mundo. En el norte de Europa hay sobre 45% de hipertensión arterial.

¿Hay síntomas de alerta?

No existe un síntoma que uno pueda decir que es específico de hipertensión arterial. Lo que es bien interesante es lo siguiente, cualquier dolor puede aumentar la presión arterial, por lo tanto, si se toma la presión arterial cuando tiene dolor de cabeza, puede que en ese momento se la encuentre alta sin que usted sea hipertensa; no es la presión alta la que está produciendo el dolor de cabeza, sino que al revés.

Doctor Luis H. Zárate

Cardiólogo y Presidente de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial.

www.presionaldia.cl