Hombre joven, mujer mayor

enero 7, 2011
pareja

Ventajas y desventajas de la relación

Por la Licenciada Isabel Boschi

Para muchas mujeres de esta época, que podamos elegir la pareja según su edad y su deseo, es un triunfo.

Los medios sensacionalistas clasifican de “roba-cunas” a las que pasados los 30, 40, 50 y 60 años disfrutan de la compañía de hombres mucho más jóvenes que ellas. ¿Favorece o perjudica a las personas este cambio de costumbres?

¿Qué perfil de mujer se permite salir de la norma que dice “El hombre debe ser mayor que la mujer”?

Es la mujer suficientemente evolucionada en su madurez sexual, su economía y sus emociones como para no depender de varón alguno, sino para disfrutar de lo que ambos aportan a la relación actual: juventud y valores anticonvencionales.

¿Es un problema moral un hombre mucho menor que la mujer?

Si él es mayor de edad, en nuestro sistema legal no hay delito. Es un tema “moral” (mores=costumbres) según la cultura patriarcal que aconsejaba que convenía que el hombre fuera mayor que la mujer, proveedor familiar, más rico que ella, más instruido e independiente.

El sector femenino evolucionó en el siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial, y junto con su sustento ganó su libertad.  Hoy no necesitamos tutores. Pero siempre necesitamos amor.

El erotismo no tiene edad. La cantante francesas Edith Piaf, el gorrión de París, conservó su amor mucho menor que ella, hasta el día de su muerte.

¿Está mal que ella se enamore y se exhiba públicamente con una pareja mucho más joven?

Me abstengo de juzgar a quien es feliz y quiere mostrarlo a los demás sin dañar a nadie. Me limito a recoger los comentarios de propios y ajenos sobre las ventajas y desventajas de relacionarse siendo él, el más joven.

¿Qué vieron ellas en esos jóvenes?

1) El argumento más irrebatible: “Me enamoré. Es una cuestión de piel”. Es la mujer apasionada.

2) Se atrevió a mirarme a los ojos y a invitarme a bailar delante de todos”. Es la mujer poderosa que toma decisiones y que encuentra a un osado admirador que no le teme. Alguien de su estirpe con quien rivalizar.

3)Cuando cumplí cuarenta años y él, con poco más de veinte me tomó del brazo, me sentí renacer”. La que empleó su Juventud en una carrera. Esto lo dijo Simone de Beauvoir, escritora francesa en su autobiografía: “La madurez”.

4) Es el muchacho más hermoso que he visto” Dice la esteta.

5) No podría presenciar la decadencia física de un compañero”.Es la que huye de la vejez.

6) Me comprende, me escucha, me cuida, me lleva el desayuno a la cama”. Es la que necesita atenciones cariñosas.

7) Estuvo a mi lado hablándome todo el tiempo hasta que me recuperé de mi enfermedad” Habló la abandónica que encuentra un interlocutor válido.

8 ) El sexo con él es maravilloso. No se cansa nunca. Es insaciable. Me hacer revivir”, confiesa la entusiasta sexual que concentra sus intereses en la intimidad genital.

Demi Moore ha dicho de su pareja, 15 años más joven: “A esa edad no saben lo que hacen, pero lo hacen toda la noche”

¿Hay experiencias de situaciones desventajosas en estas parejas?

  • Lo que ella teme: que la relación no perdure porque él se canse y se enamore de otra más joven. Lo temen las más maduras e inseguras de su encanto personal.
  • Que a ella le deje de interesar el veinteañero y que haya invertido tiempo y esfuerzos para volver a quedarse sola con pocas chances de recuperar una relación, porque ya se siente mayor.
  • Todo depende de si la mujer apunta al erotismo, a la seguridad de formar con él una familia reposada o si experimenta una situación de intensa vitalidad.
  • La mujer puede temer que se note su envejecimiento más que el de él, quien puede transitar hacia una elegante madurez.

¿Cuántas de estas parejas perduran?

No hay estadísticas sobre divorcio, porque la mayoría son parejas de hecho, sin vínculo legales de convivencia. De manera que si hay separación, no queda registrada, a no ser que  hayan tenido hijos y la información surja por los trámites legales de la tenencia, escolaridad de los niños, etc. Pero pueden durar años, hasta que uno de los dos anhele otros vínculos y la pareja se rompa.

Esto provoca un duelo, como en todo quiebre de una relación. Pese a lo cual, las mujeres que gustan de los más jóvenes son persistentes en su objetivo. Y van por más.

Atractivos de hombres más jóvenes para algunas mujeres mayores

-Pujanza juvenil. La juventud suelen percibirla como un poderoso estímulo afrodisíaco.

-Pureza. Las experiencias de los jóvenes resuenan como hechos que despiertan su instinto de protección.

-Buena disposición para el sexo. La audacia y la disponibilidad en el plano sexual le invitan a vivir intensamente el momento.

-Omnipotencia: Él obedece a su propio deseo. Estas mujeres poco convencionales admiran que ellos se rijan por su voluntad de querer hacer algo y que lo hagan.

-Aventura. Abrirse a nuevas experiencias no previsibles.

-Fantasía. Sabe que puede encontrar en el otro una fuente inagotable de imaginación.

Atractivos de mujeres mayores para hombres más jóvenes

-Ternura. Hay en ellas reminiscencias de una madre protectora que le hacen bien.

-Sexo experimentado. Fantasea con que ella ha atravesado otros universos sexuales que él ignora.

-Cuidado maternal. Recibe como un verdadero niño los mimos y atenciones que ella aporta a su vida.

-Vida organizada. De una vida femenina disciplinada puede aprender mucho para mejorar la suya.

-Dinero. El recibirlo no lo vive como una explotación sino como un mimo a su persona por agradecer su juventud.

-Conocimientos. Ella es un misterio que señala caminos inesperados para aprender a vivir.