Buenas Noticias » Innovadores proyectos ganan Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé

Innovadores proyectos ganan Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé

noviembre 17, 2016

El galardón busca apoyar a jóvenes científicos que están aportando a la mejora de la salud y calidad de vida de los chilenos, en áreas vinculadas a la alimentación, nutrición y salud.

Catalina Carrasco, doctora en farmacología de la Universidad de Chile, y Carolina Aguirre, doctora en Nutrición y Alimentos de la misma institución, que actualmente se desempeña en la Universidad Católica; fueron las ganadoras del Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé en las categorías de “Nutrición Básica y Alimentos” y “Nutrición Clínica y Salud Pública”, respectivamente.

El Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé es un fondo concursable que busca premiar proyectos de investigadores jóvenes para que puedan seguir su carrera en la investigación, ya que además de los recursos entregados, proporciona puntaje en la postulación a otros fondos mayores. El objetivo del premio es destacar el espíritu innovador y  del aporte a la sociedad de los trabajos, y apoyarlos en su realización.

En los últimos años, se han reconocido investigaciones en temas como las propiedades nutricionales de los alimentos o las potencialidades de ciertas frutas en la prevención de algunas enfermedades.

En esta oportunidad postularon 29 investigadores con distintos perfiles y grados académicos, que fueron evaluados por un comité de jueces compuesto por el Comité de Expertos y el Directorio de SOCHINUT y el Comité de Expertos de Nestlé.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del Dr. Francisco Pérez, Presidente de SOCHINUT; Francisco Frei, gerente de comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé y representantes de distintos sectores de la nutrición y la salud.

Proyectos Ganadores

“Absorción de polifenoles, hipolactasia y de la administración de lactasa exógena”

Catalina Carrasco, químico farmacéutica, doctora en Farmacología y profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizó este proyecto, debido a que se sabe que el consumo de polifenoles (antioxidantes presentes en alimentos) es muy importante para la prevención de enfermedades crónicas y las personas con déficit de lactasa (alrededor del 60% de la población) no los absorben de forma eficiente, entonces, es importante conocer si esto se soluciona administrando lactasa de manera exógena. De ser así, podría ser un importante avance en la prevención de complejas enfermedades, en un gran porcentaje de la población.

“Perfil de ácidos grasos omega-6 y omega-3 en el cordón umbilical y su relación con la composición corporal del recién nacido”

Carolina Aguirre, nutricionista y doctora en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, y profesora asistente adjunta de la Pontificia Universidad Católica, optó por este proyecto, ya que si la proporción de ácidos grasos consumidos por la madre pudiera determinar la composición corporal, sería otra razón por la cual los primeros 1000 días del bebé sean claves en su desarrollo futuro.

 

Pie de Foto

Foto 7512: Francisco Frei, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé; Catalina Carrasco y Carolina Aguirre, ganadoras del Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé; Dr. Francisco Pérez, Presidente Sochinut.

Comments are closed.