Buenas Noticias Agenda Invitan a charla gratuita para pacientes con Psoriasis

Invitan a charla gratuita para pacientes con Psoriasis

octubre 31, 2012

Próximo martes 6 de noviembre

La Corporación Psoriasis  de Chile, que representa a medio millón de pacientes que sufren esta enfermedad en el país, convocó a una charla médica gratuita para el próximo martes 6 de noviembre.

La actividad parte a las 19.00 hrs. en calle Rondizzoni nº 1970, comuna de Santiago. El objetivo es que pacientes y familiares reciban valiosa información acerca del manejo de esta patología. Por esta razón, tiene entrada liberada.

En la oportunidad, los asistentes podrán recibir orientación a través de las charlas que dictarán los doctores, Hernán Correa, dermatólogo, y Liliana Araya, reumatóloga, quien profundizará acerca de la artritis psoriática.

“Grandes avances se han hecho en el campo médico, científico y tecnológico de la psoriasis.  Pero lo importante ahora es hacer que todos estos adelantos estén disponibles y al alcance económico de todas las personas alrededor del mundo que sufren esta enfermedad”, afirma el presidente de la Corporación de Psoriasis de Chile, Alejandro Strull.

Alrededor de 3% de la población mundial padece de Psoriasis, porcentaje que en Chile se estima representa a cerca de 500 mil personas.  De ellas, 5% desarrolla lo que se conoce como Artritis Psoriática, una enfermedad que en algunos casos se puede confundir con lesiones osteo –articulares o musculares.

Según explica el Reumatólogo de Clínica Dávila, doctor Mauricio Alamo, resulta importante prestar atención a los síntomas y tener presente si ya existen lesiones cutáneas por psoriasis. “Algunas veces, las molestias se tratan como tendinitis, problemas traumatológicos, esguinces o inflamaciones de los dedos. Hay que considerar que la artritis psoriática puede manifestarse en articulaciones periféricas, manos, rodillas, pies, tendones, y en cerca de 15%, con compromiso de la columna, donde se caracteriza por dolor en los glúteos, que pueden ser confundidos con lumbago”, indica el especialista.

Si bien es poco frecuente, el doctor advierte que hay un porcentaje de casos en que esta enfermedad pasa desapercibida por los pacientes, ya sea porque prevalece la preocupación por la imagen estética que da la psoriasis o porque no hay lesiones en la piel. “Existe un porcentaje pequeño que se puede presentar sin compromiso cutáneo al  inicio. Esos son los más difíciles de diagnosticar. Se estima que 6 a 10% de los pacientes puede tener artritis psoriática sin psoriasis de piel y pueden transcurrir de dos a cinco años sin que se presente compromiso cutáneo”, explica.

Comments are closed.