Buenas Noticias ISP recomienda repelentes contra Virus Zika y Dengue

ISP recomienda repelentes contra Virus Zika y Dengue

enero 18, 2017

Uno de los factores a considerar en las vacaciones de verano, ya sea que las familias viajen dentro o fuera de Chile, es la prevención de picaduras de insectos, en especial aquellas provocadas por el mosquito Aedes Aegypt que transmite enfermedades tales como el Zika y el Dengue; durante el año pasado se registraron 130 casos de ésta índole en el territorio nacional.

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó cuáles son los productos autorizados para prevenir el contagio del virus, los cuales poseen características especiales que logran combatir la picadura que provocan estos insectos: la clave está en el uso de repelentes que contengan dietiltoluamida (DEET).
Marcela Vera, Médico Veterinario y Product Manager de Anasac, comenta: “El elemento diferenciador que debemos considerar a la hora de comprar un repelente es que estén hechos a base del compuesto dietiltoluamida -DEET- desde el 10%  al 30%. Este ingrediente es una barrera efectiva contra la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector del virus Zika y Dengue, ya que actúa alterando el sistema olfatorio de los insectos, alejándolos de sus posibles víctimas”.
Según la experta, hay una variada oferta de repelentes en el mercado, muchos de los cuales son sólo compuestos aromáticos que buscan generar algo similar a lo que se logra con el DEET; la diferencia se encuentra principalmente en que este activo cuenta con variados estudios y ensayos que confirman y aseguran su efectividad, tanto en la protección otorgada contra el ataque de mosquitos, como en el grado toxicológico que presenta. Por este motivo, la autoridad de salud aconseja a la ciudadanía a poner atención a la hora de adquirir un repelente y buscar este activo en los productos que se ofertan en el comercio.

¿Cómo usar correctamente un repelente?
– Realiza una prueba cutánea, en un área al interior del codo por ejemplo, para prevenir posibles reacciones alérgicas.
– No aplicar sobre la piel lastimada, heridas o piel irritada.
– No aplicar sobre manos o cerca de los ojos y la boca de niños pequeños.
– No permitir que los niños pequeños apliquen este producto.
– Utilizar sólo el repelente necesario para cubrir la piel expuesta y/o ropa.
– No lo aplicar por debajo de la ropa.

– Evitar la aplicación excesiva de este producto.
– Al regresar al interior, lave la piel tratada con agua y jabón.
– Lavar la ropa tratada antes de volver a usarla.
– No rociar en áreas cerradas.
– No aplicar ni pulverizar en la cara; primero rociar sobre las manos y luego frotar sobre la cara.
– No olvides ponerte el repelente 30 minutos después de tu bloqueador solar.

Si quieres saber los nombres de los repelentes autorizados ingresa a www.ispch.cl

Comments are closed.