Buenas Noticias Agenda IV° Congreso Gastronómico y Hotelero

IV° Congreso Gastronómico y Hotelero

Noviembre 7, 2012

Destacados chefs internacionales expondrán sobre la nueva cocina saludable y las raíces gastronómicas chilenas

El evento, organizado por INACAP, el Círculo de Cronistas gastronómicos y el capítulo chileno de Les Toques Blanches, tendrá lugar en INACAP Valparaíso los días 7 y 8 de noviembre. En su programa se incluye entrevistas, conferencias y clases magistrales de carácter práctico con destacados especialistas de varios países del continente.

El 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo el IV° Congreso Gastronómico y Hotelero, evento que se realiza año por medio en INACAP Valparaíso y que incluye entrevistas, paneles, conferencias y clases magistrales de tipo práctico en torno a un tópico en particular. Este año el tema es la “Nueva Cocina Saludable” y entre los participantes estarán importantes referentes de la gastronomía chilena y latinoamericana.

El evento, organizado conjuntamente porla Universidad Tecnológicade Chile INACAP, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y el capítulo chileno de Les Toques Blanches, reúne a expertos, profesionales en formación y amantes de la buena mesa en una instancia para hablar y aprender sobre la cocina saludable y las principales innovaciones que ha habido al respecto a nivel continental.

Entre los principales invitados al Congreso se encuentran Juliana López May, chef del Canal Gourmet donde conduce programas sobre comida sana y natural; Inés Bertón, Tea Blender que elabora infusiones para 500 hoteles de todo el mundo y creadora de las líneas de té Chamana y Tealosophy; y Sonia Montecino, destacada antropóloga chilena y autora de un libro de cocina que ganó un Gourmand World Cookbook Award por su libro sobre la cocina mestiza de Chile. Entre muchos otros. En ediciones anteriores han participado chefs destacados como Narda Lepes y Donato De Santis y la sommelier Marina Beltrame.

Con la organización de este Congreso único en la región, INACAP se consolida como institución líder y pionera en la formación de profesionales y técnicos de la hotelería, el turismo y la gastronomía. Según Paula Larenas, Jefa de Extensión Institucional INACAP, “éste es un evento que marca tendencias en el medio nacional. A él­ acuden alumnos de otras sedes de INACAP, desde Iquique hasta Osorno, y también está abierto a otras Instituciones de Educación Superior que imparten gastronomía y hotelería en la región”.

Además de las conferencias y paneles de los invitados, habrá un Encuentro Gourmet el día 7, donde asistirán 27 empresas presentando productos relacionados con el tópico del evento.

El congreso empezará con unas breves palabras de Gonzalo Vargas, rector de INACAP; Pilar Hurtado, Presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicas; y Guillermo Rodríguez, presidente del capítulo chileno de Les Toques Blanches, inacapino de la primera generación de gastronomía y figura señera de la nueva cocina chilena.  

PROGRAMA GENERAL

MIÉRCOLES 07 DE NOVIEMBRE

  • Palabras iniciales de Gonzalo Vargas, Pilar Hurtado y Guillermo Rodríguez
  • Entrevista a la chef argentina Juliana López May.
  • Entrevista a la tea blender argentina Inés Bertón.
  • Apertura Encuentro Gourmet.
  • Clase Magistral: “Los mejores blends del mundo”, de la tea blender Inés Bertón.
  • Clase Magistral: “El despertar de la conciencia de una alimentación nutracéutica”, del chef Quersen Vásquez.
  • Clase Magistral: “Sabores, productos y algo más”, del chef Luis Cruzat.

JUEVES 08 DE NOVIEMBRE

  • Clase Magistral: “La Cocinadel Recomiendo Chile”, de los chefs Paula Larenas y Álvaro Lois, y el productor del programa, Alejandro Novella.
  • Conferencia: “Identidades y Cocinas chilenas”, de la antropóloga Sonia Montecino.
  • Conferencia: “Agrogastronomía, Innovando para Chile”, de la agrónoma Soledad Hidalgo, FIA.
  • Conferencia: “Gastronomía y Ciencia, un arpegio delicioso”, del Premio Nacional de Ciencias, José Miguel Aguilera.
  • Premiación concurso Recetas con Historia, conla Alcaldesa I.Municipalidad de Viña del Mar, Virginia Reginato.
  • Clase Magistral: “Cocina de productos saludables”, de la chef Juliana López May.

INACAP

INACAP, corporación privada sin fines de lucro, es la institución de educación superior más grande de Chile, con 46 años de experiencia y trayectoria. Con más de 108 mil alumnos en 25 sedes a lo largo de las 15 regiones del país, cuenta con un Centro de Formación Técnica (CFT), un Instituto Profesional (IP) y una Universidad, todos autónomos y acreditados. En ellos se desarrolla un modelo de enseñanza flexible y articulado que permite a los alumnos obtener en forma gradual títulos técnicos y profesionales y grados académicos. INACAP es además el Organismo Técnico de Capacitación más grande y antiguo del país, con 70 mil alumnos al año en todos los sectores económicos y en las 15 regiones.

 

Comments are closed.