Jugos naturales

abril 12, 2012
Mixed Juice

De la mano de las eco-tendencias y la tecnología aplicada a los hogares, los exprimidos pisan fuerte en el mundo gourmet. Consejos para darle nuevos usos a las frutas y verduras de siempre. Sabor que desintoxica Los jugos naturales limpian el organismo, mientras lo nutren de vitaminas y minerales. Conoce los mejores. 

Los jugos son una buena alternativa a la hora de de optimizar nuestra nutrición. Aportan nutrientes esenciales como vitaminas y minerales, en especial:

  • Vitamina C
  • Betacarotenos
  • Potasio

Aportan sustancias que ayudan a prevenir afecciones cardíacas y cerebrales, contribuyen a mejorar la visión y potencian el trabajo muscular. También brindan beneficios estéticos: embellecen la piel, las uñas y el pelo.

Los cítricos, el kiwi y la frutilla poseen alta cantidad de vitamina C, que tiene la particularidad de no ser fabricada por el organismo. Entonces, al incorporarla por medio de los jugos, se protege a los tejidos y las células del cuerpo de la acción de los radicales libres. Tienen, por lo tanto, un poder antioxidante que evita el envejecimiento.

Para obtener un jugo de calidad, la sugerencia es elegir verduras y frutas maduras.

La cantidad de frutas para cubrir los requerimientos diarios de vitaminas y minerales (ya sea en jugo o enteras) ronda las 3 ó 4 unidades.

En los diabéticos es conveniente el consumo de la fruta entera, ya que el jugo natural aporta mucha azúcar y poca fibra. Esto puede provocar que aumente por demás la glucosa en la sangre.

IMPORTANTE: consumirlo al instante de haberlo exprimido. Si pasa el tiempo y la vitamina C se pone en contacto con el oxigeno, va perdiendo su poder antioxidante.

Asesoramiento: Rodrigo Fernández, licenciado en nutrición.

¡Cuidado!  Jugos SI, pero que no sean lo único

Aunque los jugos son una buena alternativa, las dietas basadas exclusivamente en ellos deben ser supervisadas con extremo cuidado por nutricionistas, ya que carecen de proteínas y ácidos grasos suficientes.

La opinión del especialista

Jugos de fruta: ¿cuántas calorías tienen?

Por Rodrigo Fernández, licenciado en nutrición y director de www.coachdenutrición.com.ar

La cantidad de calorías en un jugo de fruta (o en la fruta entera) viene dada fundamentalmente por los hidratos de carbono.

Si estamos realizando un plan alimentario para perder peso, es mejor comer las frutas enteras. Si consumimos sólo el jugo, se disminuye el aporte de fibra, la cual brinda mayor sensación de saciedad y mejora el funcionamiento intestinal.

Vale también aclarar que, por ejemplo, en un sólo vaso de jugo de naranja (el cual aporta 110 calorías, 2 naranjas y media aproximadamente), tenemos casi la misma cantidad de calorías que comiendo las naranjas enteras.

Si bien los jugos de frutas son una buena forma de incorporar nutrientes muchas veces se tiende a subestimar su valor calórico.

Por lo tanto, es conveniente moderar  y controlar su consumo y no añadirles azúcar extra para aumentar el dulzor.

Exprimidos gourmet

A mitad de camino entre los chefs y los barman, los expertos jugueros explotan toda su creatividad para combinar frutas, verduras y algunos “superalimentos”. 

El clásico de naranja exprimido quedó en el recuerdo. Hoy los jugos incorporan frutas exóticas, verduras de todo tipo e, incluso, hierbas. Semejante oferta dio nacimiento a los “Juice bar” o bares de jugos, que se posicionan como locales de comida rápida, pero con una propuesta natural y gourmet.

“El ritmo urbano, el estrés y la búsqueda del éxito provocan que el cuerpo se ponga ansioso y pida más calorías o energía”, opina Juan Pablo Dulanto, uno de los fundadores de Pura Vida, un local ubicado en Buenos Aires. “El objetivo es concientizarnos, saber que un cambio en nuestra alimentación nos va a dar una calidad de vida enorme”, agrega.

Su carta incluye lo que él llama “superalimentos”. Se trata de ingredientes exóticos y nutritivos, que Juan Pablo agrega a los jugos y licuados. Algunos ejemplos:

  • Maca: conocida como el Ging Seng peruano, porque al consumirla hay personas que dicen sentirse más ágiles y con energía.
  • WheatGrass: es un brote de pasto que se consigue al germinar el trigo. Se lo considera nutritivo, purificador y anti-age.
  • Goji: es una fruta consumida en oriente. Aporta grandes cantidades de vitamina C, hierro y betacarotenos.
  • Spirulina: lo llaman “el alimento del futuro”, porque aporta de65 a 70% de proteínas.
  • Polen de abeja: es un alimento completo, rico en vitaminas, proteínas y minerales.
  • Aloe Vera: una planta conocida a nivel mundial por ser muy beneficiosa para la salud.

Estos ingredientes, combinados con frutas y verduras, dan como resultado bebidas sanas, muy ricas y repletas de energía.

Juan Pablo Dulanto, fundador de  Pura Vida juice bar, recomienda preparar tres jugos muy distintos:

ACAI SMOOTHIE

Pulpa de acai + jugo de manzana + frutilla + banana.

RIO BOWL

Jugo de manzana + licuado de acai. Se sirve con rodajas de banana, granola y ralladura de coco.

JARDIN DEL EDEN

Jugo de manzana + jugo de pepino + jugo de apio + jugo de jengibre + jugo de perejil.

El jugo de Madonna

El acai es una baya que viene de Brasil e impactó en los Estados Unidos. Entre sus adeptos figuran celebrities como Madonna, la conductora Oprah Winfrey y el actor Matthew Mc Conaughey. Ellos se encargan de recomendarlo por sus poderes energizantes y antioxidantes.

Última tecnología en jugueras

La cáscara por aquí, el jugo por allá… Un electrodoméstico que supo reinventarse para ofrecer novedades y potenciar los resultados.  

Las vemos en la televisión y en las cadenas de objetos para el hogar. Son las jugueras de diseño moderno, que admiten las frutas y las verduras enteras, sin la necesidad de cortarlas ni pelarlas. Se introducen completas, mientras un disco de filtrado extrae el jugo por un lado y la cáscara por el otro.

Es la mejor manera de aprovechar al máximo las propiedades de las frutas y las verduras, porque la parte más nutritiva de estos alimentos se encuentra entre la piel y la pulpa. Como evitamos pelarlos con un cuchillo (que por lo general quitamos la parte cercana a la piel) logramos consumirlos casi en su totalidad, incluyendo la parte más vitamínica.

Una de las marcas que distribuye estas jugueras, Philips, da algunos consejos para preparar jugos bien saludables:

▪          Los jugos o licuados son otra manera de incluir en nuestra alimentación las verduras y las frutas crudas, y animarse a combinarlas entre sí es una idea inteligente y sabrosa.

▪          Conviene elegir las frutas y verduras de cultivo orgánico.

▪          Hay que lavar bien los alimentos antes de usarlos para consumir crudos.

▪          Algunas frutas y verduras claves para combinar son el tomate (bajo en calorías y con propiedades antioxidantes), el limón (aporta vitamina C y es purificador) y la remolacha (es energética y con alto contenido en hierro).

8 mini – recetas

Con el objetivo de brindar variedad a la dieta, en las jugueras se pueden preparar combinaciones simples y saludables, como por ejemplo:

▪          Naranja Tentación: 2 remolachas cocidas + 4 naranjas + una fina rebanada de jengibre.

▪          Santa María: 6 tomates + 2 apios + salsa inglesa + sal y pimienta.

▪          Vermelho profundo: 1 remolacha cocida + 2 manzanas + 4 zanahorias + una fina rebanada de jengibre.

▪          Verde energía: 3 manzanas + 3 peras maduras + medio limón.

▪          Ananá suave: 1 ananá + 1 manzana +200 gramosde zanahorias + un tallo de lemon grass.

▪          Ginger lemon: medio limón verde + 3 tallos de apio  + una fina rebanada de jengibre,

▪          Uva deliciosa: 5 tallos de apio +400 gramosde uvas.

▪          Sweet Halloween: 3 pelones +200 gramosde calabaza +300 gramosde zanahorias.

¿Qué hacer con lo que sobra?

Algunas alternativas de aplicación para la pulpa y los restos de las frutas y verduras.

▪          Manzana: secar los restos y usarlos para hacer infusiones, como el té.

▪          Espinacas: incorporar la pulpa en recetas de tortillas, para hacerlas más verdes.

▪          Zanahoria: usar la pulpa en recetas de tartas de zanahoria.

▪          Remolacha: agregar los restos en salsas, para darle un toque diferente.

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