Buenas Noticias » La Clormadinona en combinación con un estrógeno, se utiliza como anticonceptivo oral

La Clormadinona en combinación con un estrógeno, se utiliza como anticonceptivo oral

julio 22, 2016

 

Equipo internacional liderado por chile concluye la mayor investigación sobre el uso de clormadinona en latinoamerica

  • Se ha analizado la experiencia publicada más relevante de los últimos años
  • Se ha confirmado su alta eficacia anticonceptiva, efectos neuroendocrinos beneficiosos, efectivo control de la dismenorrea y efectos beneficiosos en piel y cabello
  • El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica “Gynecological Endocrinology”

Un equipo de 10 expertos de 7 nacionalidades distintas, entre ginecólogos y endocrinólogos, han concluido la mayor investigación sobre el uso de Clormadinona en Latinoamérica.

El equipo de expertos, liderado por el médico chileno Dr. Patricio Barriga Pooley, -y del que también forman parte los chilenos Dr. Luis Alfredo Cuitiño Gaete y Dra. Paula Sofía Vanhauwaert Sudy-, han concluido que la Clormadinona* como anticonceptivo oral, en combinación con Etinilestradiol, ha demostrado una buena eficacia anticonceptiva, muy buena tolerabilidad y compatibilidad, así como los efectos terapéuticos beneficiosos adicionales, que han sido ampliamente detallados en esta revisión.

Observaron que el uso de Clormadinona tiene efectos beneficiosos sobre la piel, proporcionando alivio de las manifestaciones androgénicas como es el caso del acné, seborrea e hirsutismo. La combinación anticonceptiva de Clormadinona y etinilestradiol, favorece un control adecuado del ciclo menstrual, reduce la anemia y la dismenorrea, sin ejercer efectos nocivos sobre la libido, ni cambios significativos en el peso corporal.

También confirmaron el efecto neuroendocrino beneficioso, al constatar su capacidad como reductor de estados depresivos, y moderador del estado de ánimo (constatándose reducciones significativas en los síntomas psicológicos cíclicos de influencia hormonal, como la irritabilidad, la ansiedad y el cansancio). Asimismo se destaca su seguridad y su alta tolerancia metabólica y se apunta su efecto neuroprotector, ya que influye en la mielinización neuronal.

En combinación con un estrógeno (etinilestradiol), la clormadinona muestra excelente eficacia anticonceptiva, regulando adecuadamente el ciclo menstrual y la dismenorrea. El rol de las prostaglandinas (PG) en la dismenorrea es bien conocido, el aumento de la producción de PGF2 en el útero aumenta su contractibilidad, y que generalmente son más dolorosas en mujeres con dismenorrea, es por esto que la Clormadinona tiene un efecto específico e inhibitorio de esta sustancia, logrando controlar los cuadros de dismenorrea en más del 95% de los casos estudiados. Adicionalmente, se incluye en el estudio que, en comparación con otros anticonceptivos orales, no causa aumento de riesgo de Tromboembolia venosa profunda –TVP-, (como sí ocurre en combinaciones con drospirenona)

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa publicación científica “Gynecological Endocrinology”, revista oficial de la Sociedad Internacional de Endocrinología Ginecológica, bajo el título “At ten years of chlormadinone use in Latin America: a review”.

* El acetato de clormadinona (CMA) es un derivado sintético de la progesterona que en combinación con Etinilestradiol es un método   anticonceptivo desde el año 1999, presentando un perfil que ha demostrado ser seguro y con efectos no-anticonceptivos beneficiosos. Se ha probado en estudios recientes, que es la única que tiene un efecto glucocorticoide leve lo que se traduce en un efecto positivo en las pacientes jóvenes que sufren de Dismenorrea. Presentaciones comerciales en Chile que llevan Clormadinona en combinación con etinilestradiol, son por ejemplo marcas como Belara y Evafem 20.

Gineduca es una plataforma virtual educativa de actualización científica en obstetricia y ginecología de Latinoamérica. Es un programa creado por GRÜNENTHAL

 

Comments are closed.