Belleza » La depilación y su historia

La depilación y su historia

abril 17, 2014

Desde piedras afiladas, sangre de animales, miel, resina, cenizas, hilo, aceite y conchas de moluscos hasta las tecnologías más modernas ha utilizado el hombre desde la edad de las cavernas hasta hoy para eliminar el vello corporal.

La historia de la depilación se remonta a la era de las cavernas. En cuevas prehistóricas se han encontrado evidencias de que los hombres de esa época utilizaban piedras afiladas para hacerse depilación facial.

En el antiguo Egipto las mujeres usaban cremas depilatorias hechas con la sangre de animales, tortugas, gusanos o la grasa de hipopótamo y ceras elaboradas con azúcar, agua, limón, aceite y miel.

En Grecia un cuerpo depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia. Usaban velas para quemar los vellos, abrasivos como la piedra pómez, ceras hechas con sangre de animal, resinas, cenizas y minerales.

En Roma las mujeres comenzaban a depilarse el vello póbico en la adolescencia. Usaban pinzas y ceras a base de resinas.

En los baños públicos habóa cuartos especiales para la depilación.

En India se usó por primera vez la técnica del hilo.

En la Edad Media, las mujeres usaban una pasta que contenía cal viva y arsénico para depilarse las cejas.

En el Renacimiento se continuó con esta moda usando vendas impregnadas en vinagres y aceites.

Los artistas retrataron a mujeres con poco o nada de vello póbico, como se ve en los cuadros: “Tres Gracias” de Rubens y “Nacimiento de Venus” de Boticcelli.

En América muchos pueblos practicaban el afeitado de distintas partes de su cuerpo. Utilizaban pinzas que las fabricaban con conchas de moluscos, tijeras con quijadas de las palometas y navajas con valvas de moluscos afiladas.

En 1762, Jean Jacques Perret, barbero francós crea la primera móquina de afeitar con un borde de metal sobre la cuchilla para prevenir los cortes de la piel.

En 1903, King Gillette inventa la primera maquina de afeitar con hojas intercambiables.

En 1920, se comienza a utilizarse la cera preparada a base de cera de abejas, resina y parafina.

En 1931, Jacob Schick crea la primera móquina de afeitar eléctrica.

La moda en los años ‘30 impone las faldas cortas, los escotes y los brazos descubiertos, y la depilación es ya una necesidad para las mujeres de la mayor parte del mundo.

En 1940, aparece la primera máquina de afeitar con dos cabezales. En esos años también se populariza la depilación eléctrica termólisis y electrólisis.

En 1958, Gordon Gould investigando sobre las microondas tiene una idea brillante, “amplificar un flash de luz “que llama: LASER” (Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation).

En 1960, Harold Maiman desarrolla y patenta el Láser Rubó el primero en usarse en aplicaciones dermatológicas.

En 1994, Dr Anderson y Dr. Grossman, con un Láser Rubó de alta potencia, comienzan la era de la “fototermólisis selectiva” y de la depilación láser.

En la última década, la tecnología del Láser y Luz Pulsada Intensa ha tenido un desarrollo vertiginoso.

En el 2010 aparece la primera crema corporal 100% herbal que reduce el vello corporal, actuando sobre el folículo.

Desde la edad de las cavernas que el hombre busca eliminar los pelos de su cuerpo. Sin embrago, el recalentamiento del planeta llevaró al Homo Sapiens a prescindir de esta capa del cuerpo que nos aísla del frío. Esto sucederá dentro de millones de años, mientras tanto seguiremos depilándonos como desde los inicios de la humanidad.

Comments are closed.