Salud » El Pediatra en Casa » La dermatitis atópica comienza por lo general en la infancia

La dermatitis atópica comienza por lo general en la infancia

marzo 27, 2010

La piel atópica es el estado de máxima sensibilidad de la piel. Se trata de una afección inflamatoria de que comienza en la mayoría de los casos en la infancia y se manifiesta con dermatitis, eczemas rinitis, conjuntivitis alérgicas, asma y fiebre del heno.

Epidemiología

La atopía es una enfermedad que afecta entre un 5 y un 15% de la población y el factor hereditario juega un papel importante -27% de niños cuyas madres son alérgicas la padecen, y el 70 % de los atópicos tienen antecedentes familiares-. Hubo un incremento en los últimos años, pero aún se desconoce su causa. Ocupa el tercer lugar dentro de las patologías infantiles y a pesar de no ser curable, en la mayoría de los casos es posible controlarla y revertirla.

Manifestaciones Clínicas

La dermatitis atópica se caracteriza por presentar períodos de brotes y de remisión. La frecuencia y duración de los brotes es variable. Se manifiesta con sequedad cutánea (xerosis), prurito y eritema. El prurito es el primer y más importante síntoma de la dermatitis atópica, y provoca lesiones nuevas por rascado y frotamiento continuo.

Tratamiento

Se recomienda la consulta al especialista quien seguramente recetará el uso de productos específicos dermo-cosméticos que incorporen en su fórmula un principio activo natural, el extracto de Avena. Se trata de una Avena de grano blanco y desnudo.

Comments are closed.