Salud » Pareja y Sexualidad » La disfunción eréctil y riesgo cardiovascular

La disfunción eréctil y riesgo cardiovascular

junio 5, 2015

Según estudios, existe una marcada relación entre el riesgo de padecer una disfunción eréctil en hombres con hipertensión arterial, diabetes, obesidad, etc., todos ellos factores claves en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil (DE), también conocida como impotencia, es la incapacidad de lograr y mantener una erección suficientemente rígida y prolongada que posibilite el coito en forma satisfactoria. Esta situación es, junto a la eyaculación precoz, la más común de las disfunciones sexuales en los varones. Afecta la autoestima y la calidad de vida del varón. al impedir las relaciones sexuales de manera normal. Asimismo deteriora el vínculo con su pareja.

¿Cómo se la puede dividir según su severidad?

Se la puede dividir en tres tipos: leve (capacidad de erección ligeramente disminuida), moderada (más común, capacidad de erección evidentemente menor que en periodos normales donde la insatisfacción sexual del hombre es evidente), y severa (la capacidad para lograr y mantener la erección es baja o nula).

¿La disfunción eréctil puede preanunciar otras enfermedades?

Más del 50% de los hombres mayores de 40 años pueden sufrir DE, que si bien puede ser un problema que afecta en forma muy importante la calidad de vida tanto del hombre, como de su pareja, puede ser el primer aviso de otras enfermedades subyacentes muy importantes (coronariopatías, hipertensión, diabetes, problemas prostáticos, niveles bajos de testosterona).

¿Con qué enfermedades se relaciona?

Se estima que en el 70% de casos diagnosticados de DE existen en forma concomitante otras alteraciones, como las vasculares, las neurológicas y el  síndrome metabólico. Además, otras condiciones psicológicas como ansiedad, culpa y depresión, tanto como el tabaquismo, el alcoholismo y ciertos medicamentos (psicofármacos, betabloqueantes, etc) también pueden causar DE.

¿Cómo se trata la disfunción eréctil?

Se trata mediante una adecuada medicación oral, uso de suplementos dietarios, corrección de los factores de riesgo –cuando los hubiera) y terapias sexológicas breves, de 10 a 12 sesiones, que focalizando en la problemática y combinando técnicas psicoterapéuticas con prescripciones y sugerencias específicas a realizar fuera de la sesión apuntan a resolver los posibles conflictos psicológicos que pueden estar causando la disfunción.

El Síndrome Metabólico

El criterio para definirlo depende del panel de expertos consultado. El National Cholesterol Education Programme (NCEP) en 2001 estableció que se diagnostica Síndrome Metabólico con 3 ó más de los siguientes criterios:

1. Glucemia basal mayor o igual a 110 mg/dl.

2. Obesidad abdominal (centro-abdominal):

1. Varones: cintura mayor a 102 cm.

2. Mujeres: cintura mayor de 88 cm

3. Índice de masa corporal: mayor a 28,8 Kg/m2.

3. Triglicéridos mayor o igual a 150 mg/dl.

4. HDL Colesterol (“colesterol bueno”):

1. Varones: menor de 40 mg/dl.

2. Mujeres: menor de 50 mg/dl.

5. Presión arterial mayor o igual a 130/85 mmHg.

Otros lo definen cuando una persona es obesa y además padece 2 de las siguientes enfermedades: diabetes, hipertensión, dislipidemia.

Comments are closed.