Salud » Psicología » La felicidad es contagiosa

La felicidad es contagiosa

marzo 25, 2014

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores estadounidenses, la felicidad es un sentimiento contagioso que puede ser transmitido de persona en persona, aún entre perfectos desconocidos.

La investigación fue liderada por los doctores Nicholas Christakis de la Universidad de Harvard, y James Fowler, de la Universidad de California. Los 4700 voluntarios que participaron tuvieron que responder diversas preguntas sobre problemas y situaciones cotidianas que pudieran provocar felicidad o infelicidad.

“Como consecuencia del estudio encontramos que tanto la felicidad como la infelicidad son sentimientos contagiosos, y que esta capacidad de contagiar se relaciona íntimamente con un comportamiento social: quienes tienen los mismos sentimientos o sensaciones suelen agruparse”, explica Fowler.

Años anteriores, el mismo grupo de investigación de Christakis y Fowler había realizado diversos ensayos que confirmaban la capacidad de expansión y “contagio” de ciertos hábitos como fumar o comer en exceso, debido a la influencia de personas con estas mismas costumbres. Lo mismo sucede con los sentimientos.

“Con nuestro último estudio confirmamos que la felicidad es como una estampida o corriente que se extiende entre la gente. El sentirse feliz o contento no depende sólo de las decisiones que tomemos y lo que hagamos, sino también del comportamiento y los pensamientos de las demás personas que nos rodean, incluso si no los conocemos” dice Christakis y agrega: “La expansión de la felicidad y los buenos deseos puede ser enorme: primero entre los amigos, luego entre los amigos de éstos y finalmente alrededor de los conocidos de los últimos”.

El estudio también reveló que, especialmente para las mujeres, tener una pareja feliz y poder beneficiarse de su alegría es muy positivo, pero es aún más influyente lo que puede sentir y transmitir una persona del mismo sexo, de más o menos la misma edad. Más aún si se trata de una amiga cercana con la cual es posible identificarse. Esto se debe a que las mujeres tienden a compararse y compartir sus deseos y miedos mucho más profundamente que los hombres.

El médico psiquiatra Roger Montenegro, presidente de la Fundación Contener, explica que “en la vida siempre hay momentos malos y buenos, pero dependiendo de dónde pongamos nuestro eje estaremos creando situaciones negativas o positivas que nos alejarán o acercarán a momentos tristes o adversos. Por eso es fundamental mantener siempre una actitud positiva, para crear contextos de alegría y felicidad que sin duda se transmiten”.

Número de matrícula del especialista consultado
Doctor Roger Montenegro: M.N. 25.595

Fuente: ProSalud News

Para mayor información:
British Medicine Journal (BMJ)

Comments are closed.