Buenas Noticias » Agenda » La importancia de donar sangre

La importancia de donar sangre

junio 21, 2010

Astrid Munzenmayer, Enfermera Universidad Andrés Bello nos recuerda que la sangre es un órgano líquido que circula por el organismo, corazón  a través del sistema circulatorio, impulsado por el corazón, y transporta diferentes tipos de células y nutrientes que cumplen importantes funciones para la vida. El volumen de sangre que poseemos de aproximadamente cinco litros, de los cuales 2,5 corresponden al plasma. Todo, representa el 7% del peso corporal.  

De acuerdo a combinaciones entre glóbulos rojos y el plasma, identificados como grupo O, A, B y AB, se clasifica en cuatro grupos, lo cual adquiere gran importancia para realizar ciertos tratamientos y transfusiones. Cada grupo posee una sustancia en la superficie, el antígeno de superficie, que es propio para cada grupo y sólo el grupo O no posee antígenos. También existe otro antígeno de superficie en la membrana de los glóbulos rojos, conocido como Rh. Las primeras investigaciones se llevaron a cabo inyectando hematíes humanos a simios, produciendo un anticuerpo capaz de aglutinar los hematíes, denominándose entonces, Rh positivo aquellos hematíes que se aglutinan por este anticuerpo, por lo tanto, poseen el antígeno Rh en la superficie. Rh negativos, son aquellos que no son aglutinados y, por lo tanto, no poseen el antígeno Rh. 

La transfusión es un procedimiento que busca restituir sangre o sus derivados para mejorar un defecto funcional o su volumen para salvar vidas Actualmente, existen distintas enfermedades que requieren de transfusión, ya sea porque afectan directamente la producción de las células sanguíneas o como consecuencia de sus tratamientos; así como también accidentes en que existe una pérdida masiva de sangre. Para realizar transfusiones, se toman medidas para asegurar la compatibilidad de los grupos sanguíneos tanto del donante como del receptor, para evitar reacciones potencialmente fatales. 

La sangre es una sustancia que no es posible sintetizarla en laboratorio, por lo que para conseguirla se necesita de la voluntad de otros, es decir, es necesario extraerla de otra persona.  La donación consiste en la extracción de aproximadamente 400- 500 ml directamente de la vena de una persona a una bolsa plástica que posee anticoagulante. Un donante puede dar varias veces sangre durante su vida. Durante las horas posteriores a la donación, el organismo repone el volumen de sangre donado.

Dar sangre no perjudica la salud, y muchas personas se benefician, ya que dependen de que los bancos posean una cantidad suficiente de ella. Ser donante es ser solidario y sensible ante los problemas de salud no sólo de las personas que conocemos, sino de toda una comunidad 
 


Comments are closed.