Belleza » La salud del pelo empieza por el cuidado del cuero cabelludo

La salud del pelo empieza por el cuidado del cuero cabelludo

julio 16, 2012

Para lucir una melena saludable, tanto el pelo como el cuero cabelludo necesitan de nuestro cuidado diario. Para eso, es fundamental conocer cuáles son los productos indicados para cada tipo de pelo y las rutinas infaltables de belleza capilar.

P ara tener un cabello lindo y sano, primero hay que ocuparse del cuero cabelludo. El motivo es que en su interior se encuentran los folículos pilosos, y si éstos están saludables, formarán un cabello con mayor vitalidad. Pero si este presenta una excesiva oleosidad,  caspa, sequedad, o no recibe la oxigenación y los nutrientes necesarios, los folículos pilosos se ven afectados.

Sumado a esto,  todos los días, el cabello se enfrenta a la contaminación ambiental, cambios climáticos, tinturas, planchitas, brushings, secadores, y la utilización de productos como geles, sprays, cremas de peinar, etc, que van dejando residuos acumulativos y afectan la salud del pelo.

Para evitar todos estos males, le proponemos un mini-test para que identificar cuál es el estado de su cuero cabelludo y le contamos cómo alcanzar una melena más saludable, identificando sus necesidades y recurriendo a los productos adecuados.

MINI-TEST

¿Su cuero cabelludo está sano?

1. Observe su cuero cabelludo, ¿su textura se muestra seca y descamada?

2. ¿Su color no es uniforme y presenta zonas rosadas o enrojecidas?

3. ¿Posee cierta sensibilidad y sensación de dolor?

4. ¿La piel se encuentra tirante, poco flexible?

5. ¿Presenta habitualmente irritación, escozor y tirantez?

6. ¿Se desprenden escamas de caspa visible?

7. ¿Manifiesta un exceso de oleosidad?

Resultado:

Si contestó afirmativamente más de cuatro preguntas, su cuero cabelludo presenta varias señales de alerta y necesita un cuidado extra. Aprenda a cuidarlo con los consejos de esta nota.

Cómo cuidar el cuero cabelludo

Los problemas menores del cuero cabelludo pueden resolverse, en la mayoría de los casos, ajustando la rutina diaria de cuidado y la elección de productos específicos.

No se debe aplicar el champú en todo el cabello, sino sólo sobre el cuero cabelludo.

El acondicionador se debe colocar únicamente en el extremo opuesto del pelo, el largo y las puntas.

Si se utilizan lociones específicas, aplicarlas sólo en el área del cuero cabelludo, sin humedecer en exceso, para evitar que se corra al resto del cabello ya que esto podría quitarle su lubricación natural y provocar sequedad.

Aprovechar el lavado para masajear el cuero cabelludo. Esto ayuda a incrementar la circulación en esa zona y, además, tiene el beneficio adicional de oxigenar y liberarlo de tensiones.

Utilizar siempre agua tibia durante el lavado. El agua demasiado caliente aumenta la producción sebácea.

En verano, conviene hacerse baños de  crema o tratamientos nutritivos con mayor frecuencia, pero debemos elegir los más adecuados  a nuestra realidad capilar. El sobre-exponer productos en la fibra (pelo) no garantiza mayor protección.

No abusar del secador, la planchita ni la buclera. Mejor optar por las planchitas de cerámica  y antes de usarlas rociar en todo el cabello spray protector anti-calor, especialmente en las puntas, ya que son más sensibles al daño.

Consejos para conseguir…

UN CABELLO LISO Y SEDOSO

• Cuando el pelo esté ligeramente húmedo, aplicar algún producto de styling. Inmediatamente, utilizar el secador para obtener una textura sedosa.

• Usar la boquilla del secador  para concentrar el aire caliente en un área específica, pero nunca dejarlo fijo por más de 5 segundos.

• Si el cabello es largo, utilizar un cepillo redondo mediano; si es corto, mejor uno más pequeño.

Lo que nunca hay que hacer…

• Cuando planche el cabello, tomar mechones demasiado grandes o que sean más anchos que la planchita.

• Pasar la plancha demasiado rápido, pero tampoco dejarla por mucho tiempo en un solo mechón. El secreto es pasarla lentamente de la raíz a la punta sin detenerse.

RIZOS DEFINIDOS

• Para lograr rápidamente unos rulos sin frizz, aplicar crema para  peinar en el cabello húmedo y torcer con el dedo pequeños mechones para crear espirales. Dejar secar el cabello.

• Quitar el exceso de producto apretando los rizos con una toalla. Esto evita que con el peso los rulos se estiren o se desarmen.

• Utilizar secador con difusor de aire para reducir el frizz. Voltear la cabeza hacia abajo y colocar el cabello en el difusor. Dejarlo secar mientras acerca y aleja el secador.

Lo que nunca hay que hacer…

• Cepillar los rizos.

• Alisar los rulos todos los días.

• Lavar el cabello a diario: mejor uno sí y uno no. Si es necesario lavarlo todos los días, alternar un día champú y el otro sólo acondicionador.

COLOR RADIANTE

• Siempre utilizar productos especiales para proteger el color del cabello teñido.

• Tratar de no lavarse el pelo unos días antes de aplicarse la tintura. Esto permite que el color selle perfecto. Si debe lavarlo, aplicar sólo acondicionador para darle hidratación extra y evitar que el color se estropee.

Lo que nunca hay que hacer…

• Nadar sin proteger el color. Antes de meterse a la pileta o al mar, aplicar un tratamiento sin enjuague o una crema para peinar en el cabello húmedo.

• Exponerse al sol sin cubrir el pelo. Los rayos UV pueden producir alguna reacción sobre el cabello, haciendo que el color se altere o se desvanezca.

• Olvidar acondicionar su pelo todos los días. El cabello teñido necesita hidratación extra para mantenerse suave y brillante.

MODELADO PERFECTO

• Siempre secar el cabello con una toalla para quitar el exceso de agua.

• Cuando aplique algún producto de styling, utilizar un cepillo que tenga las cerdas separadas para distribuirlo uniformemente. Recuerde que estos productos sólo actúan donde son aplicados.

• Si va a utilizar secador, comenzar a secar el cabello una vez que se haya secado un poco con el aire.

• Terminar el peinado con un cepillo redondo para darle definición.

Lo que nunca hay que hacer…

• Friccionar el cabello para secarlo. Sólo aplique la toalla suavemente.

• Olvidar proteger el cabello antes de aplicar cualquier aparato generador de calor.

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK

Comments are closed.