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La Soja y sus propiedades

febrero 23, 2016

La soja es una de las grandes revelaciones de estas últimas décadas, ya que si bien en Oriente se la utiliza hace miles de años, en Occidente, se la conoce hace relativamente poco tiempo.

¿Cuáles son sus beneficios? ¿Porqué es tan apreciada por la cocina naturista?

Se destaca por contener un alto porcentaje de grasas insaturadas, aproximadamente un 60 por ciento de ácidos linoleico y linolénicos, también, grasas monoinsaturadas un 22 por ciento y es baja en saturadas, que son las que hay que evitar.

Tiene abundante lecitina, una sustancia que emulsiona las grasas colaborando a mantener las arterias limpias, evitando problemas cardiovasculares y equilibrando el metabolismo del colesterol.

Es muy rica en fibras, contiene vitamina A, un alto porcentaje de vitaminas B1, B2, B3, B6 y K y ácido fólico.

Otros minerales, que se encuentran en cantidades apreciables son: el hierro (6,6 por ciento), el calcio (2, 26 por ciento), y el magnesio (2, 65 por ciento), también fósforo y potasio.

Entre los oligoelementos, se destaca el cobre, el zinc, el níquel el manganeso y el flúor.

Todos estos nutrientes se potencian cuando las semillas son germinadas.

Qué cantidad comer:

Para reducir el exceso de colesterol o para prevenir los síntomas de la menopausia, coma una vez al día Tofu (queso de Soja), o porotos de soja en sustitución de otros alimentos proteínicos.

Una porción de Tofu aporta alrededor de la mitad del calcio diario aconsejado para los jóvenes de 11 a 24 años, con independencia del sexo.

Le leche de soja contiene fitoestrógenos.

La soya en la cocina:

Los porotos se unitlizan en infinidad de preparaciones, como cazuelas, sopas, rellenos de verduras, mayonesas y hamburguesas.

Los productos de la soja son: la leche, el queso (Tofu), las carnes texturizadas. Los fermentados, el miso, el shoyu (salsa de soja).

Así cuida la salud:

Numerosos estudios avalan la acción beneficiosa de la soya en el tratamiento o prevención de los siguientes trastornos:

Desciende el LDL, o “colesterol malo”.

Baja los índices de pérdida de masa ósea.

Ejerce una acción protectora sobre el sistema cardiovascular.

Previene el cáncer de la mama y el de próstata.

Reduce los sofocos menopáusicos.

Es fuente abundante de hierro, calcio y potasio.

Regula la concentración de azúcar en la sangre.

Alivia el estreñimiento.

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