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Las 7 disciplinas japonesas de la buena salud

mayo 11, 2015

No sólo previenen enfermedades, armonizan y favorecen el autoconocimiento y la evolución personal.

Japón ocupa el primer puesto en la lista de países más longevos del mundo, con una esperanza de vida de 82,2 años. ¿Qué ha hecho tan sana a la población nipona? Las investigaciones apuntan a un sistema de salud ejemplar, inclusivo, que garantiza a todos los ciudadanos una asistencia básica enfocada en la prevención. Actualmente, los japoneses acuden al médico una media de 13,4 veces al año, más del doble que los ingleses (5 veces). Además, algunas empresas japonesas financian revisiones médicas para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y detectar el cáncer en sus fases más tempranas. Pero esta denodada ocupación, más que preocupación, por la salud está arraigada en una tradición cultural que apunta a la higiene en todos los aspectos de la vida diaria. Según los estudios sociológicos, a esta higiene contribuye una compleja interacción de cultura, educación, clima, medio ambiente y tradiciones. Así pues todas las disciplinas japonesas de la salud, las artísticas y educativas comparten bases comunes de orden, higiene, valoración de lo sencillo y de la belleza natural, de la disciplina y el esfuerzo. Practicar cualquiera de ellas implica asimilar y ejercer ideales y hábitos que pueden mejorar nuestra calidad de vida.

En esta nota presentamos siete opciones japonesas, no excluyentes, que invitan a prevenir enfermedades, a la armonización personal y al autoconocimiento.

1. SHIATSU: PRESION ANTI DOLOR

Shiatsu es una terapia manual japonesa con raíces en la medicina tradicional china. El término está compuesto por dos significados: Shi, que se traduce dedo y atsu, presión. Comparte principios con la digitopuntura china, pero se diferencia de ella en las técnicas usadas. Hoy día se practican distintos estilos de Shiatsu, pero básicamente esta terapia consiste en ejercer con manos, dedos, codos y hasta pies una presión graduable y perpendicular sobre puntos estratégicos del cuerpo. Además de lo que el paciente refiere como malestar, el terapeuta evalúa al tacto la temperatura corporal y el grado de tensión o falta de tonicidad, lo que le permite diagnosticar qué órgano está afectado y qué emociones involucra. Donde encuentra acumulación o exceso de Ki (energía), la presión es más rápida para dispersar el bloqueo. Cuando detecta falta de Ki, realiza una presión más profunda y prolongada. Las sesiones se realizan en el piso, sobre un tatami japonés. El paciente está vestido, acostado o sentado.

Beneficios

  • Está recomendado en procesos dolorosos crónicos, para calmar la ansiedad, dejar de fumar, perder kilos, en dolores musculares, estrés, insomnio o depresión. También tiene aplicación estética.

2. REIKI: ENERGÍA QUE SANA

Reiki es un sistema de sanación natural, una forma de canalizar energía a través de las manos. Su nombre viene de dos palabras japonesas, Rei que significa universal, y Ki que significa energía de la vida. El Reiki es un sendero espiritual de armonización redescubierto por el monje japonés Mikao Usui después de un ayuno y meditación de 21 días en Monte Kurama, en 1922. Pero la imposición de manos con fines sanadores se venía practicando desde hacía miles de años. Todo el mundo puede canalizar Reiki una vez que ha recibido una iniciación. Para recibir Reiki no es necesario estar enfermo, se recibe vestido generalmente acostado en una camilla. Las manos del reikis­ta pueden o no hacer contacto directo, y van recorriendo los centros energéticos del cuerpo, donde el paciente puede sen­tir calor o frío o incluso un cosquilleo.

Beneficios

  • Es un método de relajación y bienestar que produce una profunda sensación de descanso. Debe ser usado como terapia complementaria, ya que no sustituye sino que comple­menta los efectos de la medicina alopática y disminuye efectos secundarios de medicamentos o tratamientos. En Estados Unidos, este método está dentro del sistema hospitalario y se lo usa para aliviar el estrés de sanos y enfermos.

3. TAIKO: EL ESPIRITU DEL GRAN TAMBOR

Taiko significa tambor en japonés, se refiere tanto a los instrumentos como al arte de ejecutarlos. Por su potencia, en la antigüedad los taikos se empleaban en rituales agrarios para marcar y amenizar el ritmo de trabajo, y como vía de comunicación con las divinidades y los antepasados. En el ámbito militar, se usaban para elevar la moral de las tropas o para intimidar a los oponentes. También se empleaban con fines territoriales y como señal para convocar a la población en caso de incendios, tormentas u otros imprevistos.

El Kumidaiko es el ensamble de Taikos, una disciplina grupal que se caracteriza por su intensidad rítmica y por una rigurosa disciplina marcial. Es un arte de alta exigencia física, mental, y espiritual, que no se focaliza tanto en el virtuosismo individual como en la precisión de la ejecución colectiva y la primacía del pulso. Su práctica extendida por el mundo fascina e impacta por la destreza de sus practicantes, su movilizador sonido, la dinámica corporal que involucra basada en las artes tradicionales y marciales.

Beneficios

  • Excede la práctica artística, es en sí un vehículo del Dô (término japonés que hace alusión a un camino de desarrollo personal y de autoconocimiento). Focaliza en la actitud postural y el manejo de la energía como si se tratara de un arte marcial. Fomenta el temple del carácter, el trabajo en equipo, la coordinación de los movimientos, la tonificación muscular, la meditación en movimiento. Requiere de un intenso entrenamiento físico por lo que su aprendizaje se orienta a niños y jóvenes.

4. TAISO: LA GYM PARA LAS ARTICULACIONES

Taiso es una gimnasia de origen japonés orientada a la preservación de la salud que se practica hace más de 800 años. En la actualidad, sus beneficios son plenamente conocidos fuera de Japón y gracias a sus movimientos dinámicos pero suaves pueden practicarla desde niños hasta ancianos, en empresas, clubes, gimnasios y escuelas. Se realizan ejercicios suaves, distendidos buscando la mayor amplitud en el movimiento, siempre respetando las limitaciones individuales y de cada articulación. Se trabaja en varias posturas, y en cada una de ellas se combina movilidad articular, elongación y fuerza muscular buscando flexibilizar las articulaciones. No se realizan esfuerzos para lograr una gran elongación sino que se utiliza sólo el peso del cuerpo.

Beneficios

  • Taiso emplea movimientos dinámicos que pueden ser practicados sin preparación previa.

Corrige vicios posturales, nutre y lubrica las articulaciones, mejora la coordinación muscular, alivia contracturas, dolores articulares y musculares originados por la rigidez articular y la tensión muscular, facilita un estado de relajación y distensión Es una gimnasia ideal para niños pero también para personas de la tercera edad.

5. CEREMONIA DEL TE: Meditación antioxidante

La ceremonia del té (chanoyu), también conocida como el “camino del té”, es la preparación y el ofrecimiento ritualizados de té verde en polvo en presencia de invitados. Una ceremonia formal y completa incluye una comida y dos clases de té, y dura aproximadamente cuatro horas, durante las cuales, el anfitrión y los huéspedes se centran en realizar una purificación espiritual y estar en armonía con la naturaleza. Puede practicarse en cualquier lugar, ya sea en el hogar o en una casa de té. La esencia de la ceremonia se ve reflejada en sus 4 principios:

  • Armonía (con el resto de la gente y con la naturaleza).
  • Respeto (hacia los demás).
  • Pureza (de la mente y de los sentidos).
  • Tranquilidad (paz mental y apreciación de la abundancia de la naturaleza).

Beneficios

  • Además de los comprobadas propiedades antioxidantes y depurativas del té, la práctica de la ceremonia del té da una lección de vida y de humildad a los participantes al concentrar la atención en la profunda belleza de los aspectos más sencillos de la naturaleza –como la luz, el sonido del agua y el brillo del carbón vegetal ardiendo– y en la fuerza creadora del universo que se manifiesta a través del esfuerzo humano como la creación de objetos hermosos. Es un sendero de meditación y de elevación espiritual.

6. NUTRICIÓN: La dieta de la longevidad

La dieta tradicional japonesa se ha sostenido por siglos y es uno de los factores fundamentales para que la sociedad nipona sea una de las más longevas y saludables del planeta. Las diferencias con la alimentación occidental son notorias.

La dieta japonesa se basa en pescado, arroz, vegetales, frutas, algas, soja y té. Los japoneses comen cantidades chicas de variados alimentos en la misma comida, en lugar de un plato grande de pasta o arroz con pollo. Prefieren la comida fresca de la estación y no consumir productos industriales. Comen postres pero en cantidades chicas y esporádicamente. Consumen menos carnes rojas y pollo y poca azúcar. Usan caldos de pescado y vegetales para dar sabor en lugar de usar aceite, manteca o salsas pesadas. Caminan mucho o usan bicicletas (hacen algún deporte). La comida japonesa incluye la fritura pero es baja en grasa. Sobretodo grasas saturadas y al consumir pescado están consumiendo grasas buenas.

Beneficios

La dieta promedio contiene alimentos ricos en minerales, vitaminas, antioxidantes, fitoesteroles, grasas insaturadas, aporta unas 2300 calorías por día a los varones y unas 1950 calorías a las mujeres. ESto permite la bajísima tasa de obesidad (2,9% de la población) y evita la ocurrencia de otras enfermedades que incrementan el riesgo cardiovascular.

7. PRÁCTICA ZEN: Pausas que limpian

El budismo Zen surgió en la India, después pasó a China hacia el año 520 y posteriormente, en el siglo XIII, llegó a Japón. Zen es la forma abreviada de la palabra japonesa zenna, que equivale en sánscrito a dhyana. El Zen es un método budista para conseguir una comprensión directa de la realidad de la vida. En su esencia esta palabra reúne doble aspecto de “pensamiento” y “ejercicio”, que al castellano puede traducirse como “meditación,” “contemplación,” “aquietamiento” y “concentración mental”. El Zen ha tenido una profunda influencia en la sociedad japonesa abarcando todos los dominios de la vida popular (arquitectura, artes, jardinería, los ejercicios físicos, manualidades, comercio, decoración, etc.). Zazen, significa meditación Zen, y es la técnica tradicional de meditar sentados. con las piernas cruzadas sobre un almohadón redondo mirando la pared manteniendo la espalda derecha, el cuerpo relajado, los ojos semicerrados, y la respiración profunda , poniendo la máxima atención posible a la postura , la respiración y la actitud de espíritu.

Sin embargo, el Zen no se aferra a la meditación quietista y pasiva, otra forma de practicarlo es a través del kinhin (meditación caminando) y el samu (trabajo). Samu significa servicio, y se refieren a un trabajo manual (ikebana, origami, caligrafía, etc.) que se realiza en plena conciencia y atención de modo que el alma trasciende el ego, es decir , es zazen en movimiento.

Beneficios

  • La práctica asidua de la meditación tiene beneficios orgánicos y emocionales. La meditación refuerza el sistema inmunológico, calma la ansiedad y combate la depresión. Ayuda a encontrar la lucidez, la calma y las energías necesarias para resolver con soltura y eficacia las situaciones cotidianas.

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