Buenas Noticias » Llega a Chile innovador tratamiento farmacológico para la diabetes tipo 2

Llega a Chile innovador tratamiento farmacológico para la diabetes tipo 2

noviembre 9, 2015

La nueva terapia que combina canagliflozina y clorhidrato de metformina ofrece a los pacientes, la posibilidad de recibir en un solo comprimido, un tratamiento hipoglicemiante con dos principios activos que actúan por mecanismos de acción diferentes. De esta manera se logra actuar en el descenso de la glucosa por vías diferentes en forma complementaria, para obtener un mejor control metabólico de los pacientes con diabetes tipo 2.

Diabetes Mellitus FotoSantiago, 5 de noviembre de 2015.- Los resultados de una encuesta realizada en América Latina por la compañía farmacéutica Janssen, demostraron que los principales problemas de los pacientes con diabetes tipo 2 es la baja adherencia a los tratamientos médicos establecidos y la existencia de mala información y ‘mitos’ relacionados a esta patología. El análisis de los resultados concluyó que estas problemáticas están vinculadas con el impacto del tratamiento en el peso corporal, las alternativas de tratamiento existentes y su eficacia, la presencia o ausencia de síntomas, y las razones para dejar o cambiar de tratamiento.

Asimismo, los resultados reflejan que la desinformación influye directamente en la forma en la que los pacientes atienden su enfermedad, lo que puede derivar en futuras complicaciones de gravedad y en un incremento en los costos de su atención, elementos que merman la calidad de vida de los pacientes y de sus familias. Cerca del 50% de los pacientes con diabetes tipo 2, encuestados manifestaron tener problemas de adherencia. A pesar de que el 85% de ellos reconoce la adherencia como principal factor para controlar su diabetes, casi la mitad del total de los encuestados confiesa haber dejado de tomar sus medicamentos al menos una vez debido a diversos factores, incluidos mitos y falsas creencias. Por ello, la búsqueda de mejores alternativas que faciliten esto y mejore la calidad de vida de los pacientes es crucial.

Tras ser aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) próximamente se encontrará disponible en Chile un nuevo medicamento que en un solo comprimido une dos principios activos, canagliflozina y metformina, siendo la primera combinación en su clase, disponible en Chile. La canagliflozina es un inhibidor de la proteína de transporte de sodio y glucosa subtipo 2 (SGLT2), cuyo mecanismo de acción se diferencia de otros antidiabéticos orales porque actúa sobre el riñón, permitiendo de esta manera mejorar la calidad de vida de quienes padecen diabetes tipo 2. Por su parte, el clorhidrato de metformina es utilizado para el tratamiento de este tipo de diabetes, siendo ampliamente utilizado en personas que presentan una función renal normal.

Por su parte, el diabetólogo Gonzalo Godoy agregó que “está indicado como complemento a la dieta y a la actividad física regular, para mejorar el control glicémico en aquellos diabéticos adultos que no logran control adecuado con el uso de metformina sola, o en aquellos que al diagnóstico presentan glicemias elevadas que justifiquen el inicio de tratamiento con terapia dual (metformina asociada a canagliflozina) con el beneficio de tomarlo en un solo comprimido”.

Asimismo, el experto agregó “en estudios de Fase 3, canagliflozina usado en combinación con metformina, demostró una baja en los niveles de glucosa en la sangre, y también demostró contribuir en una baja de peso y de la presión arterial, mejorando el control del paciente diabético. Por lo tanto, ahora que se encuentra disponible representa una nueva alternativa para aquellos pacientes que sean candidatos a recibir este tipo de terapias”.

Sobre la diabetes

La diabetes es considerada como una enfermedad crónica y ha sido calificada como una epidemia mundial;

La diabetes tipo 2 afecta al 90% de las personas que padecen esta enfermedad, la dificulta la capacidad del cuerpo para metabolizar el azúcar (glucosa). Además, se caracteriza por la incapacidad de la función de las células pancreáticas beta para mantener la demanda de insulina diaria del cuerpo.

Casi la mitad de los adultos con diabetes tipo 2 no logra los niveles recomendados de control de la glucosa. Si no se controla, esta enfermedad puede generar complicaciones graves, relacionadas con problemas cardiovasculares, deterioro de la visión, y afecciones al riñón. La mejora del control glicémico ha demostrado reducir la aparición y progresión de estas complicaciones.

Actualmente existen 371 millones de personas en todo el mundo que viven con diabetes. La Organización Mundial de la Salud la proyecta como la séptima causa de muerte para el 2030. Solo en América Latina 24 millones de personas padecen diabetes y se prevé que esta cifra aumente en un 60% para el 2035. Chile es el segundo país de América Latina con mayor prevalencia de diabetes, con una incidencia del 10.4%.

Por sus características sintomatológicas, la diabetes suele diagnosticarse tardíamente y entre un 30% y 50% de los pacientes desconocen su problema durante años, por lo que la prevalencia de complicaciones es alta. De los pacientes diagnosticados, alrededor del 50% recibe tratamiento adecuado, y de los que reciben tratamiento, solo un 50% alcanza los niveles recomendados de control de glicemia.

Acerca de Janssen

Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, está dedicada a tratar y satisfacer las necesidades médicas más importantes y aún no resueltas de nuestro tiempo, en las áreas de oncología (mieloma múltiple y cáncer de próstata), inmunología (artritis reumatoidea, enfermedad inflamatoria intestinal y psoriasis), neurociencias (esquizofrenia, demencia y dolor) enfermedades infecciosas (VIH/SIDA, hepatitis C y tuberculosis) y enfermedades cardiovasculares y metabólicas (diabetes).

Motivada por su compromiso con los pacientes, desarrolla soluciones sustentables e integradas de atención de salud, trabajando con las partes interesadas en la misma y basándose en asociaciones de confianza y transparencia.

Para obtener más información, visite www.janssen-latinoamericasur.com.

Comments are closed.