Llega a Chile Innovadora Técnica Quirúrgica para Tratar Tumores Cerebrales

junio 18, 2012
Técnica Quirúrgica para Tratar Tumores Cerebrales

Se trata de un procedimiento que consiste en la aplicación de radiación electromagnética (rayos gamma) dirigida con precisión milimétrica y dosificación exacta a la zona del cerebro a tratar.

En el país más de 60 pacientes se han tratado con esta novedosa cirugía no invasiva y en el mundo entero más de 600.000 mil personas han sido asistidas exitosamente.

Entre las enfermedades que se pueden tratar están las de tipo vascular, como la malformación arterio venosa, angioma cavernoso y fisura dual. Además tumores benignos como los meningioma, craneofaringioma, hemangloblastoma  y  algunos temores malignos como metástasis, carcinoma nasofaríngeo y tumores gliares malignos. Asimismo esta técnica de rayos gamma  se está utilizando para tratar patologías de tipo funcional tales como la neuralgia trimeginal, el síndrome obsesivo compulsivo y otros tratamientos psiquiátricos; movimientos anormales como  el Parkinson, la Epilepsia y los dolores intratables.

En el país la empresa Gamma Knife ya está trabajando con ella  hace cerca de un año y con resultados muy positivos.

De acuerdo a Pablo Dazzarola, Gerente Comercial de Gamma Knife, lo más interesante de este tratamiento, es que es 100% no invasivo, es decir, se realiza sin la necesidad de hacer incisiones en el cráneo, inclusive  sin corte ni rasurado del cabello.  “Ha sido desarrollado especialmente para tratar enfermedades neurológicas (cerebrales) como alternativa única o complementaria a la convencional (abierta) y totalmente ambulatoria” aclara.

Finalmente, es importante señalar que los costos de este tipo de intervención son hasta un 40% inferior en relación a los de la cirugía convencional y de menos complicaciones post operatorio debido a que se trata de un tratamiento no invasivo y ambulatorio.