Nutrición » Los beneficios de cocinar con Wok

Los beneficios de cocinar con Wok

agosto 27, 2015

El arte de freír en forma saludable

El Wok existe en China desde hace miles de años, sin embargo, su uso se está popularizando en la cocina occidental, principalmente porque la comida que se prepara es muy sana.

Es una especie de sartén honda de origen china cuyo nombre significa ” vasija para cocinar”. Su forma redondeada permite la difusión pareja del calor en todas sus paredes. Es así que se puede saltear, freír, hervir, guisar y hasta cocinar al vapor. Originalmente, era de hierro pero en la actualidad también se hacen de acero o recubiertos de teflón. Al wok de acero o de hierro se lo debe curar dejando quemar aceite en su superficie.

Es bueno aclarar que los japoneses también usan el wok, pero sólo de manera esporádica, y no realizan variaciones esenciales de la manera de cocinar china, por lo que no es tan adecuado habar de un wok japonés.

Una curiosidad que habla de la popularidad de este útil aliado: en los países nórdicos ya existe una cadena llamada Hot Wok Cafe, en donde se pueden saborear exquisitos platos preparados con wok durante las 24 horas del día.

Wok versus Sartén

La principal diferencia con una sartén tradicional está en el material y en la forma que posee: el espesor del hierro colado y sus paredes altas y curvas posibilitan obtener temperaturas muy elevadas, impensadas en sartenes o cacerolas comunes. Además, su base cóncava y estrecha obliga a utilizar cantidades muy pequeñas de aceite.

Principales beneficios que distinguen al wok

1.Es práctico e higiénico.

En el wok pueden prepararse toda clase de alimentos. Además, resulta muy fácil de limpiar: sólo necesita lavarse con agua y secarse muy bien.

2. Es versátil.

A diferencia de las sartenes convecionales, este utensillo de cocina permite saltear, freír, cocinar al vapor con el cestillo de bambú o bien saltear. Además, se pueden cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo.

3. Ofrece rapidez en la cocción.

En el wok, la comida se cocina con mucha velocidad. El secreto está en la preparación de los ingredientes que, cortados en porciones pequeñas y parejas o en trocitos, obtienen una cocción perfecta en pocos minutos.

4. Menos calorías.

Los alimentos quedan dorados por fuera y crujientes y al dente, semicocidos, por dentro y al tener poco aceite resultan menos calóricos y más saludables.

5. La importancia del calor.

La cocción se efectúa a temperaturas muy elevadas y durante un corto tiempo, lo que posibilita mantener el sabor y el color originales de los alimentos. La base circular y sus paredes altas y cóncavas, distribuyen el calor uniformemente.

6. Economía.

Algunas personas consideran que cocinar al wok es más económico porque se usa menos aceite y por la rapidez, se consume menos energía que con otros métodos de cocción.

Claves para comprar un wok

A la hora de comprarlo, es necesario prestar atención al material de la olla. El mejor es el de hierro colado, que el de aluminio o el de acero inoxidable, que no resisten altas temperaturas. Estos modelos se adquieren con una rejilla en forma de media luna que se coloca sobre la boca del wok y permite retirar y apoyar los alimentos que se estaban cocinando, conservándolos calientes.

Otro consejo es comprobar si la tapa cierre correctamente, porque eso interfiere con la preparación de alimentos.

Cómo curarlo antes de usar

-Antes de utilizarlo, frote el wok con detergente y agua tibia. Esta debe ser la única oportunidad que use jabón para lavarlo, en las sucesivas limpiezas sólo enjuague con agua después de cada uso.

-Seque con papel de cocina, ponga a fuego lento 10 o 15 minutos con dos cucharadas de aceite por toda la superficie.

-Saltee una cebolla en rodajas y dos dientes de ajo machacados y luego retírelos.

-Vuelva a secar y repita el procedimiento hasta que el papel salga blanco. Con el uso, el wok se irá oscureciendo y acondicionando por sí mismo.

-Luego de haber utilizado el wok, se debe lavar con abundante agua caliente. Y vuelva a secarlo con un trapo.

Lo esencial

Por que

Los beneficios de cocinar con el wok son que se fríe de una manera sana y gracias a su gran diámetro se puede preparar grandes cantidades de alimentos.

Para que

Se pueden cocinar verduras, arroz o guiso.

Como

Su uso es sencillo y no requiere de un aprendizaje especial.

Yin

Cuestión de tamaño

Un wok con un diámetro menor a 35 centímetros, no permite cocinar varias porciones con comodidad.

Yang

Más delgados y con mejor digestión

Como el interior del alimento se calienta pero no se cocina por completo, se conservan los nutrientes y elementos activos, permitiendo una digestión eficaz. De esta manera, el cuerpo también quema calorías y no acumula grasa.

¿Cómo cocinar?

Para aprovechar todas las ventajas de cocinar en el wok debe observar las siguientes reglas:

-Corte los alimentos en rodajas finas, de tamaño idéntico
-Ponga un poco de aceite en el fondo del wok
-Coloque el wok en el fuego y déjelo calentar bien
-Agregue primero los ingredientes que requieren más tiempo para cocinar y sólo al final coloque los alimentos que requieren poca cocción
-Saltee en wok, revolviendo los alimentos rápidamente -con una cuchara de madera a fin de revolver la comida
-Al final condimente con hierbas a gusto
Si lo prefiere, puede cocinar los alimentos por separado y al final, poner todo junto en el wok.

Sabrosa receta con WOK

TOFU CON VERDURAS

Ingredientes

-500 g de tofu ahumado en dados

-3 cucharadas de salsa de soja

-2 cucharadas de jerez

-1/2 cucharada de aceite de sésamo

-3 cucharadas de aceite de girasol

-2 puerros cortados en láminas

-2 zanahorias cortadas en juliana

-1 calabacín grande cortado

-100 g de choclos pequeños

-100 g de hongos shiitake

-1 cucharada de semillas de sésamo

Preparación

En un bol grande adobe los dados de tofu con la salsa de soja, el jerez y el aceite de sésamo. Mezcle bien, tape y deje marinar unos 30 minutos. Separe el líquido del adobo y dore el tofu en el wok con aceite de girasol.

Una vez retirado, rehogue los puerros, las zanahorias, el calabacín y los choclos pequeños durante 2 minutos. Agregue los hongos shiitake y fría un minuto más. Incorpore el tofu y el adobo. Caliente hasta que hierva y espolvoree por encima con las semillas de sésamo. Acompañe con fideos calientes.

Por porción

-301 calorías

-13 g de proteínas

-11 g de hidratos de carbono

-22 g de grasas

-0 mg de colesterol.

 

Comments are closed.