Los beneficios del eucalipto para la salud y la belleza

septiembre 25, 2012
Gumnuts and Leaf

El eucalipto posee innumerables propiedades para el cuerpo y mente, lo que nos brinda un bienestar integral. Podemos utilizar sus diversos usos medicinales y también estéticos según sus distintas presentaciones. Aprenda a aprovechar todas sus virtudes en esta nota.

Si bien el eucalipto es un árbol originario de Australia, se cultiva en todo el mundo. Es así, que hace muchos años que sus hojas perennes y aceite esencial (eucaliptol), se vienen usando en la mayoría de las sociedades con fines terapéuticos. Es sin dudas, una planta conocida por las numerosas cualidades estimulantes que brinda su aroma, pero también por todos los beneficios que otorga a la salud.

El doctor Hugo Golberg, vicepresidente de la Asociación Argentinade Fitomedicina, explica que por las propiedades balsámicas y sudoríferas de sus hojas, el eucalipto ha sido llamado el “árbol contra la fiebre”: “Está indicado en todas las afecciones de las vías respiratorias: gripe, catarro, tos, bronquitis, asma, etc., y también en los trastornos del aparato urinario”, explica. Y subraya: “Se utilizan exclusivamente las hojas, de donde se extrae el eucaliptol (aceite esencial)”.

Distintas formas de presentación 

Golberg detalla que hoy la industria farmacéutica y alimentaria, lo prepara en diferentes formatos para diversos usos. ¿Algunos de ellos?

Bolsas con eucalipto: Se usan para hacer infusiones. Se venden las hojas por peso.

Caramelos inhalantes: Los caramelos -al ser consumidos-, eliminan el aceite esencial, que llega a las vías aéreas superiores (parte superior del aparato respiratorio)

Infusiones: En caso de resfríos, gripe o tos.

Extracto seco: Se consume en forma de cápsulas o comprimidos. Al ser sus principios activos más concentrados, actúa más rápido. En cápsulas, se utiliza en adultos para problemas bronquiales. Además, como antiséptico y balsámico.

Extracto fluido: Se usa para jarabes o se toma en gotas. El jarabe, se administra en general para niños o ancianos, y para problemas bronquiales (solo o combinado con otras plantas)

Aceite esencial: Para inhalaciones por tos o bronquitis.

Para procesos bronquiales, se puede usar el eucalipto solo o con otras plantas expectorantes y anticatarrales como hisopo, espliego y orégano, romero y menta, melisa, malva y amapola.

Algunas personas queman hojas de eucalipto sobre una plancha caliente para que sus olores desinfecten, purifiquen y aromaticen el aire a su alrededor.

Unguentos: Sólo en mayores de 12 años para problemas de resfríos y bronquiales.

De todas formas, Golberg detalla que si bien el eucalipto exhibe muchas propiedades beneficiosas para la salud, debe tomarse con cuidado, ya que la sobredosis puede causar dificultades respiratorias, hematuria, o irritaciones gástricas cuando se usa el aceite puro por vía oral. Y además -en algunas ocasiones-, podría provocar convulsiones.

¿Cuáles son todos sus beneficios?

Cabello: alivia la sequedad. En champús y cremas de enjuague a base de eucalipto, alivia la resequedad y picazón del cuero cabelludo.

Estimulante emocional: Gracias al poderoso aroma balsámico de sus hojas, otorga sensaciones reconfortantes y de relax. Además, estimula los sentidos y  despeja la mente. Por ello, es uno de los elegidos por la aromaterapia.

Combate la tos: El té de eucalipto (3 cucharaditas de hojas en 1/4 litro de agua) reduce la formación de mucus en los bronquios y hace más fluidas las secreciones. Además, ayuda a combatir la tos y los estados febriles, por sus propiedades balsámicas y estimulantes.

Es estimulante: Es broncodilatador (dilata y relaja los bronquios para permitir el correcto flujo de aire)

Poder cicatrizante: En uso externo, es cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eczemas.

Expectorante: El aceite diluido en uso interno o en vahos, posee propiedad expectorante (elimina el exceso de mucus de las vías respiratorias), y alivia afecciones de garganta y laringe; además de ser un antiséptico de las vías respiratorias. En esta modalidad, se puede combinar también con tilo y manzanilla.

Para diabéticos: Sus hojas en infusión ayudan a reducir el azúcar en la sangre. Se recomienda utilizarlo sin excesos, no más de una taza de infusión al día.

Anti-parasitario: Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial, expulsan parásitos intestinales.

Propiedad desinfectante: El aceite esencial, se utiliza en el tratamiento de infecciones por piojos.

Antiséptico de las vías urinarias: Ayuda a combatir o prevenir infecciones, inhibiendo el crecimiento y la reproducción de bacterias, hongos y virus que las ocasionan. Se deben tomar una a dos gotas de aceite esencial dos veces al día como antiséptico de vías urinarias.

Para purificar el aire: Es muy utilizado para purificar el aire y como repelente de insectos.

Afecciones musculares y esqueléticas: Como relajante y analgésico. Para afecciones musculares se hacen fricciones con cuatro gotas de aceite esencial en 100cc de aceite de almendras dulces. Se debe friccionar dos veces al día en las zonas afectadas.

ATENCIÓN: El aceite de eucalipto debe utilizarse con mucho cuidado, ya que el consumo en exceso puede traer serios problemas. Es preferible consultar su uso interno con un profesional calificado. No debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de seis años ni en personas asmáticas.

El eucalipto en Aromaterapia
Asesoramiento Karina Parada, directora de Deva’s

La aromaterapia con eucalipto puede ser usada en las siguientes condiciones:

Para purificar: Cinco gotas de aceite en un difusor destruirán gérmenes y bacterias e impedirán su propagación.

Para heridas y abscesos: El fuerte efecto germicida del aceite de eucalipto ayuda a sanar heridas, quemaduras, ulceras y picaduras de insectos. Verter unas gotas en una venda y cubrir la zona afectada.

Para mejorar el sauna: Para aumentar el efecto desintoxicante del sauna, se pueden poner tres gotas de aceite en un cucharón con agua y derramarlas en las piedras calientes.

Para crear bienestar: Unas gotas de aceite de eucalipto con aceite para masaje, refrescan tanto la mente como el cuerpo. Se recomienda aplicar este aceite en los puntos de pulso.

Para suprimir la tos: Para soltar la flema y aliviar los pulmones, se puede poner en el pecho una compresa con aceite de eucalipto y aceite para masaje.

Para la fatiga mental: El aceite de eucalipto estimula el sistema nervioso y promueve la concentración. Combinado con aceite de limón en un difusor aromático, es ideal para el agotamiento mental y la apatía. Usar cuatro gotas de aceite de eucalipto y dos gotas de aceite de limón.

Nota: El uso excesivo de este aceite irrita la piel. Sólo usar las cantidades recomendadas y mantener el aceite fuera del alcance de los niños menores de 6 años.

¿Cómo hacer las preparaciones?

Infusiones: La infusión se prepara con10 gramosde hojas secas por litro de agua. Indicación: Para afecciones de las vías respiratorias y urinarias, se deben beber tres o cuatro tazas de infusión por día.

Baños de vapor: Se preparan con20 gramosde hojas secas por litro de agua. Así, se puede realizar un excelente baño de vapor para pecho y cabeza. ¿De qué manera? En un recipiente con agua hirviendo, se echan las hojas de eucalipto, y luego -con el pecho desnudo-, el enfermo pone la cara sobre el recipiente para aspirar el vapor. Indicación: Se debe realizar un baño de vapor al día para descongestionar el aparato respiratorio.

Gárgaras y lavados nasales: La misma proporción empleada en los baños de vapor (20 gramospor litro) sirve para gárgaras en caso de afecciones de garganta. También para lavados nasales en caso de resfríos. Indicación: Gárgaras tres veces al día. Lavados nasales con perilla de goma: dos veces al día.

Para hacer inhalaciones: Se vierten sobre un litro de agua hirviendo,20 gramosde hojas, que pueden ser sustituidas por 20 ml de extracto fluido.

Para uso tópico: Se aplica la tintura o el ungüento directamente sobre la zona dañada dos o tres veces al día. Se preparan baños con la tintura, añadiendo a10 litrosde agua, 20 ml de extracto fluido de eucalipto. Indicación: Para faringitis, aftas.

Para la gripe: Se preparan40 gramosde hojas secas en un litro de agua hirviendo, se filtra y se endulza con miel de abejas. Beber tres o cuatro veces al día.

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK