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Malos hábitos: Usar la computadora en la cama…

junio 6, 2012

Deteriora el descanso y la intimidad de la pareja

Primero el televisor, luego el celular y ahora las computadoras portátiles con conexión a internet… cada vez son más los aparatos tecnológicos que invaden el dormitorio. Expertos nos explican cómo la virtualidad afecta a la pareja y el sueño.

Antes de apagar la luz, lo último que hace uno de cada cinco hombres   no es despedirse de su pareja, sino chequear su correo electrónico. Y es lo  primero que hace al levantarse. Pero no es sólo una cuestión masculina: también lo hacen ellas, aunque en menor medida (16% frente al 21%). Así, el dormitorio deja de ser un espacio íntimo para convertirse en oficina, y se llena de aparatos que afectan el sueño y la sexualidad. El motivo: no logramos desconectarnos.

“La función dormir ha sido fagocitada por todas aquellas actividades que se desarrollaban en otros espacios de la casa”, afirma la arquitecta interiorista Blanca Mora Calderón. “En el dormitorio leemos el diario, revisamos el correo, hacemos la compra, una transferencia bancaria… Desde la cama chateamos, escuchamos música, vemos la televisión… Las nuevas tecnologías nos han hecho vivir en espacios más flexibles, pero también más solitarios: mientras tú haces la compra, yo cierro una cita en París”, resume Mora Calderón.

Cómo afecta al sueño …

Eduard Estivill, director dela Clínicadel Sueño de España, explica que “el estado de vigilia está controlado por nuestra corteza cerebral y el sueño se produce en las estructuras más profundas de nuestro cerebro. Para que el sueño aparezca es preciso un período de desconexión de nuestra corteza cerebral, que puede durar un mínimo de dos horas. Si el cerebro está activado por los estímulos de las tecnologías, es imposible que en la cama el sueño aparezca con rapidez”. Además, diversos estudios demuestran que la luz de una notebook o de un celular de última generación está lo suficientemente concentrada como para indicar al cerebro que deje de producir melatonina, hormona natural que impide la alteración del sueño.

También desune…

Pero el descanso no es el único afectado. Para la sexóloga María Pérez Conchillo, directora del Instituto Espill de sexología, la competencia de la pareja no es ahora una tercera persona, sino la máquina. “El videojuego, la notebook, el celular están robando el tiempo que dedicábamos a interactuar con la pareja. Me han llegado casos en que la infidelidad se produce en la misma cama, con la pareja al lado, porque el otro, o la otra, está con su móvil chateando y flirteando virtualmente”.

Además, cada objeto tecnológico se convierte en un disparador compulsivo de celos: cada vez más personas se pasan horas revisando mensajes ajenos, averiguando claves para acceder a los mails del otro o rellamando a los últimos números desconocidos del celular de su compañero.

Algunas recomendaciones prácticas

  • Rodearse de un entorno relajado y tener tiempo para disminuir el ritmo vital es esencial para asegurarse una buena noche de descanso, junto con el silencio, la oscuridad y la comodidad.
  • “El dormitorio es el santuario del descanso y todo elemento que recuerde los problemas del exterior debe quedar fuera de a habitación”, recomienda Angel García dela Escuela Europeade Feng Shui.
  • Por su parte, Estivill sugiere no realizar actividades complejas o relacionadas con el trabajo al menos dos horas antes de acostarse.

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